Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como justificar que no hay exceso de adjudicacion de herencia?

4 Comentarios
 
¿como justificar que no hay exceso de adjudicacion de herencia?
perfil xl8
06/09/2015 23:03
Hola buenas noches;
Existe un testamento que dejo una viuda fallecida hace mas de 15 años . Tiene 4 hijos (A,B,C y D)de los cuales A recibió todos sus bienes en vida como afirma la testadora .
B y C heredan segun testamento una finca y una casa cada uno y D solo hereda en testamento una pequeña finca de escaso valor, aunque en el testamento de la viuda no hace mencion de los bienes que recibio "D" en vida (varios inmuebles) de la herencia de su marido los cuales ya vendió.
A la hora de hacer la escritura de adjudicación de herencia, Como se puede demostrar y probar que no existe ningún exceso de adjudicación de herencia de "B y C" sobre "D" ya que "D" recibió muchos bienes en vida que no aparecen en el testamento por lo que no existe exceso de adjudicación real de herencia sino todo lo contrario.
07/09/2015 13:13
Yo no soy experto en civil, pero en el Codigo Civil existen varios artículos que hablan de "la colación": es decir de lo que se ha recibido del causante por donación antes de fallecer (art. 1035 y ss), y que se deben "traer" a la masa hereditaria "para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".

No se si en este caso resulta aplicable: mira los artículos o pregunta en el foro de derecho civil.
perfil xl8
07/09/2015 14:09
Gracias a ciclope1 por responder. No obstante mi consulta va encaminada a como probar esas donaciones en vida ya que no hay escrituras públicas y las donaciones que recibió en vida también las vendió y ahora ya no las tiene.
De cara a justificar y probar que no existe exceso de adjudicación de herencia.
Que pruebas puedo presentar que fueran decisivas para que el liquidador entienda que no hay exceso en la adjudicación de la herencia?
07/09/2015 20:35
No se como lo puedes probar: entiendo que dependerá del tipo de bienes que recibió: si no existe ningún tipo de contrato público, pero si privado, quizás se pueda probar su veracidad mediante la posible existencia de movimientos financieros en las cuentas bancarias de donante y donatario: no sé: no se me ocurre otra cosa.
perfil xl8
08/09/2015 09:11
Gracias ciclope1 por tus respuestas .
Ten en cuenta que al ser donaciones y al haber pasado más de 30 años no existen movimientos bancarios.