Hola yo cuando quiero investigar el patrimonio solicito que se libre oficio a la Oficina de Averiguacion Patrimonial, es conveniente que aportes el numero del DNI del ejecutado recibiras si existe algo o no, si hay cuentas y en que bancos, o inmuebles y en que sitios etc etc.
La persona fallecida (deudora de la parte que me queda por ejecutar) era muy mayor y murió sin testamento, sin descendencia y sin hermanos. Su más que probable heredero ab intestato es, precisamente, otro de los ejecutados, que es su sobrino carnal. Solicité en su día la declaración de la sucesión procesal pero me la denegaron por no quedar suficientemente acreditada la sucesión material.
Insté, a continuación, la comparecencia del 540.3 LEC y el posible heredero declaró que desconocía si su tía había otorgado testamento y que él no había sido nombrado heredero.
Yo estoy convencido de que esta persona está engañando al Juzgado. Además, en su día inscribió en el Registro de la Propiedad y, posteriormente, otorgó la escritura de venta de un inmueble que era parte de la herencia indebidamente atribuida, y lo hizo tanto en su propio nombre como en representación (aportando un poder) de la persona fallecida cuyo patrimonio estoy buscando.
Sé que el inmueble se vendió a una inmobiliaria y he pensado en tirar por ahí del hilo, pero me temo que si pido que el Juzgado requiera al posible heredero y a la inmobiliaria para que aclaren cómo se produjo el pago del precio y qué destino se le dio a la parte que correspondía a la persona fallecida, pueden conchabarse y dar una versión que no permita seguir el rastro después (por ejemplo, pago en metálico y entraga también en metálico de la parte del precio a la persona representada en la elevación a público de la compraventa).
Tus consejos sobre registros varios me dan alguna luz. Muchas gracias.
uff... no lo tengo claro ( y tampoco sé cuánto has hecho) pero te cuento:
1º) Busca a sus hijos, padres, hermanos (que son los herederos ab intestato). Para ello, internet (páginas blancas, encontrado.es, google). Así tendrás una pista de las personas a las que te tienes que dirigir. Ellos, salvo renuncia a la herencia, son tu vía de solvencia. Ojo que puede haber aceptación tácita.
2º) Busca en el RPropiedad notas simples, índices generales de propiedades del difunto. Idem en el Registro de Bienes Muebles.
3º) Pide, a través del juzgado, oficios al INSS por si hubiera pensiones de orfandad, viudedad. Idem, al Registro de Seguros, por si tuviera alguna póliza de vida, a ver si alguien la ha cobrado.
Lo del detective para estos temas, no sé, no sé. Ellos se suelen mover con lo que hay por ahí de público conocimiento, algunas veces tienen contactos en algunas Administraciones. Tampoco te digo que no.
Pero... salvo mejor criterio... of course!
Tengo un caso muy curioso entre manos. Se trata de la ejecución de una sentencia contra varias personas que en su día se adjudicaron indebidamente una herencia. En un declarativo conseguí que mi cliente fuera declarado heredero legítimo, de conformidad con el testamento.
En fase de ejecución se ha podido ejecutar la sentencia (cobrar) en lo que respecta a todas las personas menos una, que falleció antes de interponerse la demanda ejecutiva y cuyo patrimonio no aparece por ningún lado. Murió sin haber prestado testamento y nadie parece haber liquidado el Impuesto de Sucesiones, según ha informado Hacienda.
¿Puede pedirse al Juzgado que requiera a las entidades bancarias (que supongo que hay que relacionar una a una) para que informen qué cuentas y con qué saldo tenía a su favor el finado en la fecha del fallecimiento? ¿Los bancos colaboran en este tipo de casos? ¿Es factible pedir a un banco que informe sobre movimientos bancarios en un periodo determinado, tras la eventual localización de una cuenta que esté sin saldo a fecha de hoy?.
De cara a hacer seguimiento del patrimonio, ¿alquien tiene experiencia con detectives privados?.
El caso tiene más enjundia. Os contaré por capítulos. Gracias por adelantado.