Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo interrumpir prescripción de negligencia médica?

9 Comentarios
 
21/11/2014 13:12
@elplanb:
no conoces mis circunstancias, así que ahórrate la sorna, hazme el favor.
21/11/2014 10:42
Implicar a medio servicio, sin concretar presunto culpable y para cuando a Vd le venga bien. Pues espero que los médicos estén bien pagados en este país...
16/11/2014 14:05
otro problema es que hay varias partes implicadas, y no sé exactamente quién sería el culpable último. Así, tendría que emitir varios actos de reconciliación.

Me ha comentado un conocido que quizás se podría poner la denuncia al fiscal. Y él se encargaría de todo. En este caso, la denuncia podría citar los varios implicados sin especificar un culpable. En caso de que la vía del fiscal no prosperase, al menos el plazo de prescripción quizás se habría detenido.

Tiene sentido?

gracias, un saludo.
16/11/2014 12:34
gracias, justicia barata.

pero todavía no he pedido la documentación médica del enfermo.
hay peligro de que, ellos, al recibir el acto de reconciliación, con los detalles de los hechos irregulares, destruyan o alteren documentos?
16/11/2014 11:38
Lo ideal es que presenté ante el juzgado un acto de conciliación en el cual esta exento de pago de tasas.
Esto consiste en realizar un escrito solicitando los daños o perjuicios ocasionados valorados cuantitativamente, así como los hechos que lo ocasionaron.
El juzgado se pondrá en contacto con la otra parte para que conteste al acto de conciliación.
Este proceso interrumpe el plazo de prescripción durante un año. Este acto de reconciliación puede plantearse de nuevo, interrumpiendo un año más la prescripción.
Lo importante es que este proceso no es necesario desembolsar ni un solo euro ya que está exento de tasas.
Un saludo y espero que te haya ayudado.
16/11/2014 06:56
si alguien tiene alguna idea o comentario adicional, soy todo ojos.
14/11/2014 17:20
He encontrado un magnífico artículo aquí, en porticolegal, sobre el tema de las prescripciones de los delitos (en general, no para el caso concreto de las negligencias médicas):

http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=370

parece que la cosa no está nada clara. Hay dos corriente principales de pensamiento, y parece que se está imponiendo la que dice, que no basta con presentar una denuncia en el juzgado, sino que además, éste tiene que ser admitida a trámite, o sea, tiene que empezar la actividad judicial, para que se interrumpa el plazo.

No sé en el caso particular de una negligencia médica, si se hacen excepciones, quizás sí.
14/11/2014 12:45
Hola:
buena idea. supongo que ni siquiera tengo que especificar una cantidad, no?
lo envío al hospital?
El problema que veo, es que si les envío el burofax, tendré que argumentar dónde estuvieron las irregularidades. Y entonces les estoy dando mucha ventaja, porque puede que destruyan/manipulen documentación.
Estaba pensando, en comunicar los hechos al juzgado, de modo que quede constancia, pero sin que tomen acciones todavía. ¿Es posible? Interrumpiría esto el plazo?

Otra cosa. Por la vía penal, el plazo son 3 años, pero por la via contencioso-administrativa, es solo un año.
Normalmente, cuando se reclama al hospital, se hace por la via contencioso-administrativa. El enviarles ahora el burofax estaría fuera de tiempo, aunque sí tiene su lógica, si lo que se pretende es únicamente interrumpir los plazos.

gracias.
14/11/2014 11:26
Remisión de burofax, reclamando una indemnización.
¿cómo interrumpir prescripción de negligencia médica?
14/11/2014 02:30
Hola:
Hace casi tres años, un pariente tuvo una enfermedad y murió. Hubo irregularidades por parte de los médicos en el tratamiento de la enfermedad. Posiblemente hubo una negligencia.

Según me he informado, estas negligencias prescriben a los 3 años.

¿Existe algún modo de interrumpir la prescripción, sin tener que empezar batallas legales?
Ahora mismo me encuentro con muchos problemas personales, y, sin entrar en detalles, empezar el proceso me traería aún más problemas, por lo que me gustaría dejarlo para más tarde.

Existe algún método?

gracias, un saludo.