Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo inicio todo el proceso de determinación de contingencia?

1 Comentarios

¿cómo inicio todo el proceso de determinación de contingencia?
20/04/2023 09:58
Buenas tardes. Me dedico a la serigrafía desde 1978, tenía 14 años. En La actualidad mi puesto de trabajo es de impresor en una maquina de serigrafía plana de alimentación manual desde 2015. Este trabajo consiste en imprimir placas de policarbonato de 73 x 68 cm. x 1 mm. en una Serifast formato 105 x 85. Dada la repetición de movimiento del brazo izquierdo, tengo una sobrecarga del trapecio al brazo y hombro hasta más abajo del codo, doliéndome además las cervicales. El día 28 de marzo me presento en la mutua,me hacen unas radiografías y me diagnosticaron artrosis degenerativa por la edad. Le dije a la doctora que el otro lado tenía la misma edad y no me dolía. Me dice que no es laboral y me remite a mi MAP para que me diera la baja y para determinación de contingencia. No pido la baja por qué no es contingencia común. Ya la hice otra vez cuando me salto tinta a las ojos y la empresa y la mutua se inhibieron de responsabilidades. Hoy tengo astigmatismo por eso. Cómo inicio todo el proceso de determinación de contingencia? Muchas gracias.
23/04/2023 10:46
FJRMAD63
Hola. El primer paso, es coger la baja por enfermedad común.
El segundo paso es presentar una solicitud de contingencias.
Lo puede hacer tu médico de cabecera, si lo considera oportuno o lo puedes presentar tú en el INSS.
Te envío el enlace del INSS, descargas el modelo, lo rellenas ( no es nada difícil) , lo firmas y lo presentas.:
https://pssc.seg-social.es/determinacion-contingencias
Pasarás por revisión médica en el EVI (ICAM en Catalunya). Ëste hará un informe con una propuesta que enviará al INSS y éste dictará la resolución en función de la propuesta del EVI.
Sería conveniente que la empresa te pudiera hacer una certificado de las tareas que realizas.
Saludos