Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como impugnar en los tribunales una aprobación en la junta de la comunidad de propietarios?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Como impugnar en los tribunales una aprobación en la junta de la comunidad de propietarios?
16/11/2016 23:06
Quiero saber como impugnar en los tribunales una aprobación en la junta de la comunidad de propietarios, que pone un coste variable, la recogida de bolsas de basuras por puertas como coste fijo en la nomina del portero.¡¡¡ URGENTE!!!!!
17/11/2016 00:45
Adel62
Como quedo la votacion,?
Usted que voto?
Me huele que no sabe muy bien lo que pretende, esa impugnacion no tiene recorrido, ademas tiene que contratar abogado y procurador, y eso vale dinero
17/11/2016 10:43
Adel62
1º) ¿Cual era el punto del día donde se tomó ese acuerdo?.
2º) ¿Que dice el acta de la Junta sobre ese acuerdo?.
3º) ¿Que votó usted?.
4º) ¿En que fecha se celebró la Junta?.
18/11/2016 12:34
amadeo2002
Vote NO. Ademas presente un escrito antes. negándome a poner un coste fijo cuando esta constituido como coste variable.
Por motivos personales no puedo mantener este coste dentro de los gastos de portería, que ya suponen un coste alto con la vivienda del empleado y el pago del consumo de agua y luz, no puedo añadir un coste más que ira subiendo cada año.
Tengo entendido que puedo solicitar un abogado social.

Muchas gracias
18/11/2016 12:41
Acriton
Vote NO. estaba en el punto del día. Que SI, se incluye en la nomina como coste fijo la recogida de bolsas de basuras por puerta.
Algunos propietarios no se beneficiaran del servicio, por no estar en el domicilio a la hora de poner la basura en la puerta.
Muchas gracias
25/11/2016 11:21
Acriton
Fecha junta 11/11. 1º Punto del día incluir en la nomina del empleado de la finca, la recogida de basura puerta por puerta. 20 representantes y representados. Aprobado un total de 17 votos a favor, 7 de los cuales los representa el empleado de la finca, por ser un familiar propietario en la misma, total representan el 34%. 1 voto NO, 1 Abstención y 1 sin voto Además quieren dejar las bolsas de basura en las puertas desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana en los rellanos. La mayoría son pisos en alquiler. Por horarios muchos no están en el domicilio para sacar la bolsa a la puerta. Votaron a favor los que de forma voluntaria pagan este servicio. Yo no puedo beneficiarme.En principio suben la cuota 4.19€ a cada propietario. Pero ya en el 2010 el coste del servicio estaba en 4.50€, quiere decir que en enero del 2017 puede haber una subida considerable en la cuota de la comunidad.
25/11/2016 12:40
Adel62
¿Hay contenedores de basura municipales en las calles exteriores?.
No veo que esa recogida de basura por parte del portero, sea un tema obligatorio a asumir por los propietarios.
Claro que si usted ha votado que "NO", habrá que ver si es un servicio obligatorio.
Está claro, que no es un tema donde la comunidad pueda tomar acuerdo. La basura procede del interior de las vivienda, por lo tanto es un tema que tendrá que resolver el propietario.
El portero, como empleado de la comunidad, estimo que no está facultado para llevar representaciones a la junta.
25/11/2016 14:50
Acriton
Acriton, usted sabe perfectamente que cualquier persona, puede acudir en representación de cuantas le hayan otorgado la representacvión, aunque sea el carnicero de la esquina.
26/11/2016 21:42
Acriton
NO hay contenedores, en el convenio esta obligado a sacar los cubos, pero la recogida bolsa puerta a puerta es un servicio voluntario si el portero no quiere hacerlo no lo hace, hasta ahora recogía las bolsas a los 17 votos a favor. Poniéndolo obligatorio Subida mensual de golpe 216,48€ a pagar en la nomina del empleado lo que supone una subida anual de 2.597,76€ con la correspondiente subida de impuestos por año. En la finca hay 52 propietarios, pero la mayoría son de alquiler y algún piso vació. Los de alquiler pagan la comunidad como todos, pero no han podido votar por este motivo, así de principio les obligan a pagar un servicio que muchos por horario de trabajo no podrá beneficiarse, como es mi caso. Por favor quiero denunciar hay alguna forma de hacerlo sin llegar a los tribunales. No se entiende el interés que ha puesto el administratorio. Tengo documento que presente mi desacuerdo antes de celebrar la junta extraordinaria. es la segunda muy próximas las dos en la primera no se propone como orden del día, ha sido todo raro solo por un vecino que lo propuso en el portal, se ha liado todo. Ahora entiendo la aptitud del administrador hacia mí, de sobra conoce los costes ya que tiene un gabinete jurídico y si denuncio seguro que tengo las de perder. ULTIMA ANOTACIÓN mi nomina es más baja que la del portero y además el tiene la vivienda, luz y agua gratis. Por favor tiene que haber alguna forma que no me obliguen a pagar un servicio que no utilizo y que empiezan a pagar del fondo de la comunidad.
27/11/2016 14:00
Adel62
1º.- Necesita contratar Abogado y Procurador para impugnar el acuerdo.

2º.- Puede tratar de solicitar que le asignen profesionales de oficio, aunque ello no significa que usted tenga derecho al beneficio de justicia gratuita, lo que significa que si le deniegan la justicia gratuita, aunque sean de oficio, deberá usted pagarles.

3º.- No me lo he estudiado, pero a simple vista creo que puede usted promover la impugnación en base a que el acuerdo es económicamente perjudicial a sus intereses, sin perjuicio de que no me parece que se trate de un servicio común, ya que excede de las funciones del portero y los gastos a aprobar deben ser comunes y en este caso dicha recogida parece que puede individualizarse.

4º.- La jurisdicción competente objetiva y funcionalmente es la civil y no la social.

Suerte.
27/11/2016 14:31
Adel62
Nos puede indicar si usted es propietaria o bien esta de alquiler?
27/11/2016 18:13
amadeo2002
Mensaje eliminado
27/11/2016 19:02
DickTurpin
GRACIAS, se que tengo mis derechos y además, me ampara la ley en el Art. 18.1. LPH- Me obligan a pagar un servicio que es voluntario según Convenio de Empleados de Finca, que no puedo utilizar por horario de trabajo. También incumple el Art. 17 Estatutos de la Comunidad de propietarios ya que dejaran en los rellanos las bolsas de basura desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana que las recoge el portero. No tengo derecho a justicia gratuita porque mi sueldo está por encima del interprofesional por muy poco. Es decir que si no tengo ingresos, tengo defensa, pero si pago mis impuestos y soy una trabajadora con un salario inferior al del portero, pierdo mis derechos.NO ES JUSTICIA.
27/11/2016 20:16
Adel62
Hola Adel62:

No te cabrees mujer. tomatelo con mas calma, se que tienes toda la razón del mundo pero las reglas del juego del foro es que cada uno opina lo que le parece bien.

Se como te sientes, los porteros de carne y hueso, los conserjes es una raza a extinguir tal como estan concebidos, hay propietarios que son estómagos agradecidos a conserjes y porteros de fincas urbanas, porque les hacen favores de toda índole y luego quieren que los demás vecinos paguen esos favores proponiendo acuerdos para que cobren mas o por trabajos que estan fuera de sus obligaciones.

Comunidades que proponen que el conserje o portero cobre un sobresueldo, que al conserje se le pague una vivienda, cuando estos cobran mas que muchos vecinos de la comunidad, y que conste que no tengo nada contra ellos, porque los hay cumplidores y trabajadores, pero ya en muchas comunidades los empiezan a reemplazar por empresas de limpieza o conserjes a domicilio, porque algunos una vez que han sumado antigüedad dejan de cumplir con sus obligaciones.
Indudablemente te encuentras con un dilema, el portero recogía la basura a cierto número de propietarios que le pagaban por ese menester, algún listillo agradecido al portero propone que recoja la basura de todos y el coste no sea asumido como una propina, sino que sea un derecho adquirido y pase el coste a nómina.
Creo que tenias que haber propuesto que la recogiera a todos en su horario de trabajo, de esta manera no hubiera habido problemas, pero tu pregunta va por otros derroteros.
Como te han contestado otros foreros, desgraciadamente no tienes mas remedio que impugnar, y eso no es gratis, calcula al menos 2.000 euros y con la incógnita de que el juez no te de la razón y tengas que pagar las costas del juicio, la justicia en este apartado no es gratis ni sabe de la situación económica de cada cual.

Si algún propietario ha votado No a la propuesta, intenta que la impugnación sea compartida, saldra mas barato, la LPH es así de injusta, es la ley del más fuerte, de los espabilados que la aprovechan en propio beneficio, no te aconsejo que hagas lo que yo en tu pellejo haría porque esta mal visto en este foro, creo que no es dificil de adivinar.

Suerte y saludos/Juanchito
27/11/2016 22:20
juanchito
¡¡¡¡¡¡Que no me enfado!!!!. Al contrario solo pido AYUDA no puedo creer que ejercer mis derechos de justicia sean tan INJUSTOS. Que va a ser de mi cuando me despidan,(llevo firmando contratos indefinidos desde el año 2000 y siempre la misma historia, 2 año de trabajo, después me cuentan una historia y a la calle, unos meses de paro (pan pa hoy y hambre pa mañana) y otra vez a empezar, que ya tengo mis años. Y que no tengo nada contra el empleado de la finca, como trabajador merece todos mis respetos, y que antes me extingo yo que él. Sabes si se puede poner renuncia en algún sitio sin llegar a los tribunales. Gracias
27/11/2016 23:16
Adel62
Hola Adel62:

Yo tampoco tengo nada contra los empleados de fincas urbanas, los conozco muy bien y hay de todo como en botica, pero no dejo de reconocer que hay propietarios que se aprovechan de las circunstancia y piden favores al portero o conserje que este no se niega por miedo a represalias, a cambio hay que jorobar al resto de propietarios para devolver el favor como es tu caso.

Aunque ya te lo han explicado muy bien, te lo repetiré yo, las comunidades de propietarios se organizan mediante una ley llamada Propiedad Horizontal, en ella se regulan los deberes y derechos de los propietarios de viviendas, en tu caso la Junta de Propietarios debidamente o no, os convoca para debatir un tema, en este caso lo de la recogida de basura por el portero, es una propuesta ilegal, se vota y por las mayorías cualificadas se aprueba con tu voto en contra, hasta aquí todo es sencillo, pero el mero hecho de que algún propietario no esté de acuerdo porque se lesiona sus derechos o porque el acuerdo es contrario a la ley o estatutos, me da igual aquello que se debatió en otro tema de ACUERDOS NULOS O ANULABLES, el caso es que si pretendes que no se lleve a cabo el acuerdo que tu votaste NO, no tienes otra solución que IMPUGNAR EL ACUERDO ANTE EL JUEZ.

Desgraciadamente este acto juridico no te da derecho al abogado de oficio, por lo que lo tienes que hacer mediante abogado y procurador con un coste aproximado de 2000 euros mas las costas si el juez considera que el acuerdo en válido y pierdes el juicio.

Joroba por no decir otra frase, que unos vecinos aprovechándose para mi de una ley injusta, a personas que les viene justillo llegar a fin de mes, o que no estan de acuerdo, les suponga una subida el recibo de la comunidad, máxime cuando no está dentro de las obligaciones del portero, que tu misma bajas tu bolsa de basura porque voluntariamente lo has decidido, y que vengan a imponerte un pago que será ya obligatorio por considerarse derechos adquiridos.

Vivir en comunidad tiene estas cosas. aunque afortunadamente sólo ocurre en determinadas comunidades como la tuya, en las demás impera el sentido común que es lo que a faltado en tu comunidad, el legislador no tuvo en cuenta muchas arbitrariedades que se cometen a diario, basta con entrar en este foro, No, no hay otra solución que llegar a los tribunales, no hay ventanillas de reclamaciones, no hay árbitros ni mediadores, no hay hombres buenos para interceder, esto es la ley del mas fuerte, solo queda el pataleo, el cabreo, o los tribunales así es esa extraña cosa que se llama propiedad horizontal, luego queda lo que cada hijo de vecino tenga a bien decidir, pero esa es otra cuestión personal e intransferible. !País que diría Forges'

Saludos, paciencia y mucha suerte/Juanchito
27/11/2016 23:42
Adel62
Osea que no hay otra, ni buscando entre librillos, pues tiene gracia que la ley te protege en todo menos en los derechos de tu convivencia vecinal, así nos apañemos como en un corral de animales. No puedo creer que ocurra en el 2016.
28/11/2016 00:12
Adel62
Al fin lo ha comprendido, despues de mas de 10 respuestas, cabrearse conmigo y decir palabras nada correctas. Lo que le dije en la primera respuesta es lo que ya aceptado.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.
Pues ahora toca pagar 4,19€mas al mes
08/12/2016 01:44
juanchito
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HE GANADO !!!!!!!!!!!!! No pago el servicio de recogida bolsa de basura puerta a puerta ..............GRACIAS A DEJAR POR ESCRITO TODA MI NEGATIVA AL PAGO........MI VOTO NO.........Y APLICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL ARTICULO 18 NO SE ME PUEDE COBRAR..................BIEN GRACIAS.................
08/12/2016 20:52
Adel62
Hola Adel62:

Enhorabuena, me alegro que hayas vencido a los cara duras de tus vecinos, en las comunidades de propietarios no siempre se vence, tu lo has hecho y eso es importante, puedes estar orgullosa.

Saludos y suerte/Juanchito