Acabe un contrato temporal de 1 año y no me renovaron (firme el 24-08-2015 6 meses y a los 6 meses otra renovación hasta el 22-08-2016 donde no me renovaron). Firme hoy el finiquito pero no me pagaron los 12 días por año trabajado que me correspondían por no renovarme según el articulo 49 del Estatuto de los trabajadores y la Disposición transitoria octava .
El de RR.HH. de la empresa me dijo que firmara no conforme porque supone que no se dio cuenta el que hizo el finiquito y ponga que faltan esos 12 días y que haga una reclamación.
Alguien sabría decirme como hacer esa reclamación???
Me comentaron reclamación administrativa, eso es mandar una carta a la empresa yo solicitando que me paguen eso y llegar a un acuerdo con la empresa o es acudir al SMAC???
Yo no quiero abogado ni denuncia ni nada. Simplemente que me den esos 12 días que me corresponde de indemnizacion.
Vera puede probar con comunicarlo por escrito a la empresa y si pagan pues listo, no hay problema, pero cuando le hablan de reclamación administrativa quiere decir iniciar el tramite previo a la demanda es decir acudir a el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de su ciudad, (en unas provincias se denomina SMAC, otras UMAC, otras TAMIT, etc existen muchas denominaciones pero en todas las provincias es el mismo organismo), esto es un acto previo y obligatorio anterior a la demanda ante el juzgado de lo social.
Usted no quiere ni demandar, ni abogados, pero el tramite previo obligatorio es el acto de conciliación previo a la demanda, acuda no tendrá necesidad de abogado y el funcionario que le reciba le ayudara a redactar la reclamación. A y no cuesta nada, para el trabajador es gratuita.
SMO
El contrato lo acabe el día 22 de Agosto pero tenia vacaciones pendientes hasta el día 11 de Septiembre. El finiquito lo firme hoy 7 de Septiembre.
Para la reclamación los 20 días que tengo empiezan a contar el 22 de Agosto o hoy 7 de septiembre??
En el caso de mandar carta a la empresa como seria el procedimiento??? Porque a lo mejor por carta tarda. O seria un FAX??
Primeramente queria hacer lo de la carta, pero también depende de cuando empiecen a correr los 20 días, si el 22 de Agosto o hoy que firme el finiquito.
Si envía una carta puede poner en la misma que a la fecha de entrega de lo mismo da usted un plazo de una semana para recibir contestación, de no recibirla en ese plazo entenderá usted rechazada dicha reclamación y a partir de aquí puede plantear la demanda ante el SMAC como le decida.
Puede hacer esto o directamente acudir al SMAC y reclamar lo mismo, el SMAC es un servicio extrajudicial de conflictos, con esto quiero decir que no es un juicio, esto quiere decir que se negocia entre las partes y se llega a acuerdos con un mediador, el mediador solo intentará ponerles de acuerdo pero de no haber acuerdo se limitara a levantar acta de la reunión.
Por último, lo que usted reclama es una reclamación de cantidad por estar mal el finiquito por o tanto para esto tiene usted un plazo de un año jo de 20 días.
SMO
Podría por ejemplo hablar por teléfono con la persona de RRHH que me dio el finiquito y comentarle que antes de acudir al SMAC prefería enviarles una carta o email informando de que falta esa indemnización y preguntarle a donde mandar la carta o el email??
Las palabras se las lleva el viento, puede hacer todo lo que quiera pero el hablar no sirve de nada, plazo tiene de sobra así que haga lo que crea oportuno, yo con mi experiencia como delegado de personal no arreglo nada con la empresa, no se seré mal negociador o que no trago una, yo lo soluciono todo en los juzgados, pero bueno esto es otra historia.
Yo creo que tampoco me harán mucho caso hasta que vaya al juzgado pero bueno, antes quería ir "de bien" intentando llegar a un acuerdo dándoles un plazo de 1 semana por ejemplo porque ademas si tengo un año....
Para entregar la carta o email hablo primero con el hombre de RRHH que me dio el finiquito preguntándole a donde enviarla??? Es que si no ni idea la verdad....