Se del caso de un inmigrante ilegal que entró en España con una carta de invitación de un español al cual ni conocía ni nada más que de chatear por internet. Le hizo una carta de invitación por mes y medio, aunque el visado de permanencia le permite estar por 3 meses.
Después de estos 3 meses la persona no se ha ido de vuelta a su país y en su lugar está trabajando sin contrato en un negocio de hostelería.
¿Como puedo hacer para que la policía detenga a esta persona y la expulse de nuevo a su país?
Quien podría responder ante las autoridades tendría que ser Ud, ya que engañó a la Policia haciendo ver que invitaba a una persona suficientemente conocida; la carta de invitación, se celebra cuando el invitado es familiar o existe algun grado de parentezco, o una persona del entorno realmente conocida, de manera que sería contradictorio reunir los requisitos exigidos por la Policia y la Administración para traer una persona simplemente conocida a través del chat.
Señor, leame bien, yo no he hecho ninguna carta de invitacion, lo que se es que otra persona le hizo la carta de invitacion y este inmigrante en lugar de volver a su pais en la fecha estipulada, se ha quedado en España ilegalmente y trabaja sin contrato.
Ahora la pregunta, ¿como lo denuncio para que le manden a su casa de nuevo?
Le he leído bien, y presumí y aún sigo presumiendo sea Ud mismo el invitante, debido a su gran esmero en que expulsen al inmigrante irregular; en la actualidad hay miles de extranjeros irregulares en España, una mayoría trabajan como Ud lo anota y las autoridades lo saben muy bien, y en cuanto a que sea expulsado,- España con la situación crítica que vive, no creo tenga partidas de dinero para enviar de vuelta a los diferentes países a todos aquellos que han decidido quedarse de forma irregular. Llama la atención, no siendo Ud quien invitó, esté tan interesado en el asunto.
Al que deberían expulsar es a usted, por semejante acto de racismo. Todos los ciudadanos deben de tener los mismos derechos, y si esta persona se encuentra mas capacitada que usted y desempeña sus labores de mejor manera, lo que tendría que aceptar es su falta de competencia y permanecer callado.
Ahora empieza la crisis en España, sus jóvenes escapan al extranjero, por lo cual seria conveniente tratar a nuestros inmigrantes bien, como a nosotros o a nuestros hijos nos gustaría que se nos tratase. La inmigración ha sido un fenomeno aparente desde la historia de la humanidad, por eso en vez de criticar al extranjero, los Españoles de origen deberían ser mas competentes y esforzarse mas.
Amigocervantes, totalmente de acuerdo contigo, igual la forma como ha respondido vdg12, definitivamente tenemos pensamientos de avanzada. Es cierto, la juventud española se está ausentando, hasta he llegado a pensar, que no esta lejano el momento en que España comience abrir puerta a los jóvenes inmigrantes, quienes no se le arrugan al trabajo que sea ni estamos pendientes del reloj, y eso gusta a los empresarios, aunque no es menos cierto dudo que regresen, se han ido derrotados, sin ahorros el cual invirtieron en los famosos pisos heredados por bancos, no hay derecho, como van las cosas, las pensiones en unos años estarán en 90 años, injusto, y con personajes como david25md el hundimiento español (ojalá no) se ve venir.
Yo he preguntado como hacer que expulsen a un ilegal, al cual repito que yo no invité, y no tengo ninguna necesidad de mentir en ello, como tampoco es asunto de nadie el motivo por el cual estoy interesado en ello.
Tampoco me interesan las lecciones de moral, ya que para eso me iría a otro foro que no sea de derecho.
A partir de ahí, mi pregunta: como hacer para que devuelvan a su casa a un ilegal que por cierto ha venido aquí creyéndose que esto es lo que no es, que tiene 18 años recién cumplidos y que está a punto de caer en la explotación cuando en su pais podría estar estudiando y aquí le han engañado diciéndole que puede entrar sin estudios homologados?
Yo se que existe la opción de dar sus datos a la policia y que le metan en un CIE, pero sí hay oea forma menos chueca mejor. Me contestan? Gracias.
Si llamas a la policia y les das todos esos datos, es muy probable que vayan a buscar a esa persona, lo detengan, lo internen en un CIE y posteriormente lo expulsen.
Ahora bien, ¿que interes tienes en meterte en ese embolao que ni te va ni te viene?
Independientemente de lo que hubiera ocurrido, hay un punto central sobre el que conviene llamar la atención en este hilo de discusión ¿En qué aprovecha a quien pretende denunciar a un extranjero en situación irregular en España ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Le ayudará a incrementar su patrimonio o su buena fama o buen nombre o a crecer como ser humano?
Porque, distinto es que hubiera sido víctima de un delito, falta o incumplimiento de una obligación civil de parte del extranjero, en cuyo caso, se justificaría la denuncia o el inicio de acciones judiciales por parte de la víctima o acreedor, atendiendo más a la acción u omisión de la persona, más que a su calidad de extranjero en situación irregular (que sería, en todo caso, algo accidental).
Pero, la situación jurídica-administrativa en sí misma de un extranjero en situación irregular, como tantos hay, no solo en España, sino en todos los países del mundo , es algo que compete indagar y sancionar, en todo caso, a los Poderes Públicos. Que un particular preste su colaboración, desde luego que es posible, pero ¿Qué obtendrá con ello o en qué le aprovechará? Eso, es algo que ya debe preguntárselo la persona que pretende hacerlo en su conciencia.
Distinto es que se tratara de un delito, porque ahí sí hay obligación de denunciar. Pero en una infracción administrativa ajena, que no le está causando perjuicio ¿Qué sentido tiene implicarse? Porque, distinto sería que el mencionado extranjero fuera su vecino en la misma finca y constantemente ejecutara actos que turben la buena convivencia con los vecinos, como por ejemplo, tener una conducta o comportamiento insalubre; hacer ruido por encima de lo tolerable; almacene en su vivienda objetos peligrosos, como por ejemplo, material inflamable; haber iniciado obras de reforma sin las correspondientes comunicaciones y autorizaciones municipales y sin comunicarlo a los vecinos: en esos casos, se está ante infracciones administrativas, susceptibles de ser denunciadas y sancionadas por el órgano competente, el cual, comprobada la calidad de extranjero del sujeto infractor y no quedando demostrado que cuenta con autorización de residencia en España, puede ponerlo en conocimiento de la respectiva Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.
Pero, se insiste nuevamente ¿En qué aprovecha o beneficia a quien no tiene interés directo en el asunto, ni le perjudica en su persona, ni en su patrimonio, ni ha sido víctima de delito, falta o infracción administrativa de parte del extranjero en situación irregular, el presentar una denuncia basándose exclusivamente en este hecho?
Al final he solucionado el asunto, llame a la policia, les dije todos los datos, lo detuvieron y esta ahora en el CIE hasta que le toque la deportacion.
El caso es que yo no queria que llegara esa situacion, es decir, mi intencion cuando pregunte en este foro era como podia hacerse de la forma menos traumatica, es decir que simplemente hicieran una carta de expulsion a esta persona y le deportaran tal dia, no que llegasen a meterle en un CIE que parece peor que Guantanamo.
Ahora bien, como yo no podia estar esperando años a que alguien por aqui me diera una solucion valida y en su lugar aqui la gente se ha dedicado a perder el tiempo con discursos moralistas, preguntando que por que quiero hacerlo (cosa que a nadie le tiene por que importar, quiero hacerlo y punto, ya esta), pues nada. En vista de que por aqui no habia ninguna solucion, directamente fui a preguntar a la policia nacional y ellos si me asesoraron correctamente.
Lejos de "ayudar" a esta persona, con vuestra perdida de tiempo solo habeis conseguido que antes de irse a su pais se pase una buena temporada en un CIE.
mentiroso y mal mintencionado, al CIE no van enviando a la gente asi por asi, el juez hace una análisis del la situación y por lo general envían a quienes tienen antecedentes penales, ademas de mentiroso lo que estas es ardido porque nadie te apoyó en este foro, cambia tus sentimiento y conducta xenófoba/racista, pide ayuda psicológica.
Lamento decirte dualdo, que sí es posible lo que ha dicho, ya que según la comisaría y los agentes que intervengan, sí he conocido el caso de un amigo mío que era colombiano e hicieron eso: le detuvieron, se abrió expediente de expulsion en el "próximo vuelo" y mientras tanto le internaron en el CIE. Otros policías simplemente no hacen nada o se tramita carta de expulsion sin más.
La verdad no me parece bien como actúa el compañero David25, aunque tampoco sabemos sus motivos, y es libre de no contarnoslo sí no quiere.
Lo siento BLOW, eso que expresas ocurriría hace muchisimos años, cuando había dinero para contratar vuelos de regreso a inmigrantes irregulares, actualmente un inmigrante sin papeles ni siquiera lo llevan a comisaría, esta prohibido, el agente solo anota su nombre y nº de pasaporte u otro documento, de manera que tu amigo tapó algo grave, de haber ocurrido esa situación, ya que un juez que es quien ordena el ingreso al CIE lo hace con previo análisis muy cuidadoso de los antecedentes penales/judiciales y de que en realidad sea una persona que tiene lios con la justicia en fin, de lo contrario no fulmina el encierro.