Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como hacer para estudiar en España

8 Comentarios

20/10/2010 11:35
Gracias, es usted muy amable.
18/10/2010 22:59
Quizás me expliqué mal Condedecartagena, lo siento mucho si es así. Me refería a que consiguiera el permiso de residencia como estudiante y nada más. Y que después a través del matrimonio o hacerse pareja de hecho consiguiera el permiso de residencia y trabajo y posteriormente la nacionalidad con lo trámites normales. Como ya se había nombrado con anterioridad y se explicaba la forma de obtener la nacionalidad no me pareció necesario volver a explicarlo.
Por lo menos, así lo hice yo con mi marido que también es de origen colombiano, la única diferencia es que él estaba de irregular pero no me pareció buena idea ya que me parece mejor hacer las cosas de manera legal. Un saludo.
18/10/2010 17:53
Hola.

A) Dualdo: en efecto, tendrá que, previamente, ser aceptado en firme en un centro de educación superior de España y tener pagada, al menos, parcialmente, la matrícula o en su defecto, acreditación documental de que se gozará de beca que la cubre. No necesariamente tiene que ser un centro universitario, puede ser un centro no universitario (que los hay y buenos), pero en este caso, tendrá que acreditar también que el referido centro tiene todas las autorizaciones legales para funcionar como tal.

B) Es posible casarse en Colombia siendo español. Para ello, es necesario e ineludible el expediente matrimonial previo, a tramitarse en el domicilio de la persona en España, pero indicando que el matrimonio se llevará a cabo en país extranjero y ante autoridad extranjera, entonces, el auto que dicte el Juez Encargado será un auto de capacidad matrimonial, que deberá ser legalizado con la apostilla de La Haya y aportarse en Colombia, ante las autoridades locales, junto con el resto de documentación que exijan (con seguridad, exigirán, el referido auto de capacidad matrimonial y el acta de nacimiento de la persona española, ambos, lógicamente, legalizados con la Apostilla de La Haya).

C) Una vez celebrado el matrimonio en Colombia, ante autoridad colombiana, se debe hacer inscribir el acta de matrimonio, también apostillada, en el Consulado de España en el lugar donde se celebre la boda, que se encargará a la vez de remitir a Madrid la razón de esa inscripción, para que sea inscrito en el Registro Civil Central.

D) Con la certificación de inscripción en el Registro Civil Central, podrá tramitarse el visado para que el cónyuge colombiano pueda viajar a España a reunirse con el cónyuge español. Para el referido visado serán exigibles los requisitos generales, pero se despacha con mayor agilidad, al menos, en teoría tendría que despacharse con prontitud.

E) Con el visado, el cónyuge colombiano debe ingresar en España y solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Por otro lado, es posible que, hallándose en España como estudiante o incluso como turista o hasta en situación de irregularidad, pueda casarse con la persona española.

ANITALOCA: una persona que se encuentra como estudiante en España solo puede acceder a la residencia, sin necesidad de tener que volver a su país de origen a tramitar el visado, mediante dos procedimientos:

A) Modificación de situación de autorización de estancia por estudios a residencia y trabajo por cuenta ajena: procedente cuando el extranjero extracomunitario lleva un mínimo de 3 años en España con autorización de estancia por estudios, ha realizado efectivamente, con aprovechamiento, dichos estudios o trabajos de investigación y no ha sido becado ni subvencionado dentro de programas de cooperación o desarrollo DEL país de origen, además, debe contar con una oferta de trabajo.

B) Arraigo social: casi similar a la anterior, pero en este caso, lo fundamental a probar es el tiempo de permanencia en España (mínimo 3 años) más la existencia de vínculos familiares o integración en redes sociales del entorno, independientemente de la situación de estancia por estudios en la que se encuentre.

Si no tiene un mínimo de 3 años en España, el estudiante debe someterse al régimen general: oferta de trabajo, que debe someterse a la consideraciión de la situación nacional de empleo (excepto nacionales de Chile y Perú, por convenio internacional al respecto), luego de cuya aprobación, tendrá que ir a tramitar a su país de origen el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena y con él volver a España.

PARA LA NACIONALIDAD: si es colombiano, pero casado con española, necesitará un mínimo de un año de residencia en España y que a la vez lleve al menos un año casado con la persona española (no necesariamente han de coincidir las fechas: primero es el matrimonio, luego la expedición de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que es desde cuando se cuenta el tiempo de residencia). Es decir, al momento de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia,junto con la documentación preceptiva, debe haber cumplido un año de ambas cosas: del matrimonio con la española y de residencia en España. Luego, el procedimiento sigue el curso normal y demora en resolverse lo que suele tardar para todo el mundo: un mínimo de dos años.

Un cordial saludo y suerte.

17/10/2010 23:26
gracias ...lo intentare ..nuevamente gracias
17/10/2010 18:35
Igualmente si te casas en Colombia llevará bastantes papeleos y tiempo. Primero lo que te haga falta para que te cases en Colombia (que no se que hará falta), después tienes que "convalidar" (no recuerdo bien como se dice) ese matrimonio para que sea válido en España y , por último, una vez hecho esto tendría que pedir el permiso de residencia y esperar a que se tramita.

Yo te recomendaría que consiguiera el visado de estudios demostrando que tiene medios para costearselos y una vez en España estudiar posibilidades para el permiso de trabajo o incluso la nacionalidad. Ya de por sí todos los papeleos tardan mucho, más si se está al otro lado del charco por eso es mejor desde aquí.
17/10/2010 01:06
aver si asi se puede yo argentina con nacionalidad española ..deceo casarme en colombia con mi novio colombiano..si viajo alli me podria casar ..que papeles deberia llevar ?? me parece la opcion menos ajetreada ...para luego venir a vivir juntos a España ..donde recido hace 10 años ..
16/10/2010 19:47
Buenas tardes Condedecartagena, y cual sería el primer paso a dar para la obtención del visado de estudiante? hay una persona en situación semejante; pienso que se le debe matricular aqui en un master por ejemplo? en fin gracias por su valiosa colaboración que viene haciendo en este foro.
16/10/2010 13:47
Hola.

1.- Él podría venir a estudiar un posgrado a España y para ello, necesitaría un visado de estudios. Con el visado de estudios, siempre que los estudios duren más de SEIS MESES, tendrá que solicitar la tarjeta de identidad de extranjero como estudiante y por ende, la asignación de NIE.

2.- La anterior tarjeta de estudiante por sí misma, no permite trabajar, sino que previamente hay que solicitar autorización administrativa para trabajar siendo estudiante (para lo cual, a la vez, se necesita tener una oferta de trabajo, el trámite lo debe hacer el empleador). Ahora bien, para pedir la referida autorización debe cumplir los siguientes requisitis:
a) Durante el curso acatémico, no puede trabajar más que media jornada y siempre y cuando no coincida con el horario lectivo.
b) Los recursos que obtenga no deben constituir recurso necesario para la subsistencia, sino solo una especie de complemento (es decir, debe probar que dispone de medios suficientes para su subsistencia y que lo que ganará en el trabajo será algo adicional ... sabemos que en realidad no necesariamente ha de ser así, pero esto es lo que hay que probar).

c) Que no interfiera con el normal desenvolvimiento de los estudios.

d) En períodos de vacaciones sí podrá trabajar jornada completa.

3.- Estando él aquí como estudiante, es posible que se case contigo o, si ¡ por fin !. se publica en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del pasado 1 de junio de 2010, puedan inscribirse como pareja de hecho y en virtud de ello, él pueda acceder a la residencia en régimen comunitario como familiar de ciudadano de la Unión.

4.-Sugeriría que, independientemente de que venga a estudiar el posgrado, él vaya iniciando los trámites para la homologación de su título de Psicólogo al título oficial español de Licenciado en Psicología, porque para poder ejercer su profesión en España, necesitará tener el título homologado para poder colegiarse y el procedimiento administrativo demora un poco y puede ser que le pidan rendir exámenes adicionales (eso depende del informe que haya emitido el Consejo de Coordinación Universitaria con respecto a los estudios de Psicología). Es posible que lo inicie desde Colombia, que presente la documentación completa en la Sección Consular de la Embajada de España, que se limitará a registrarlo y a enviarlo a Madrid, al Ministerio de Educación, que es el competente. Lo digo para que GANE TIEMPO.

5.- Sin perjuicio de lo anterior, desde luego, es posible que estudie todos los posgrados que desee en España solo con el reconocimiento académico de su titulación, a efectos de cursar el posgrado. Esto, por así disponerlo expresamente la normativa española y el Convenio Andrés Bello, del que son signatarios Colombia y España, entre otros.

6.-Obtener un visado de residencia y trabajo desde fuera, sin antes haber pisado España, no es imposible, pero sí difícil y más aún en las circunstancias actuales. Pero, como ha quedado dicho, dificultad no significa imposibilidad absoluta. Si recibe una oferta adecuada y en España la situación nacional de empleo permite su contratación, es posible que se le haga la oferta y venga como residente directamente.

7.- He de decir que existe, además, el llamado visado para profesionales altamente cualificados, llamado coloquialmente TARJETA AZUL, que fue recién incorporado al Derecho español el año pasado, en la última reforma a la Ley de Extranjería, pero hasta donde sé, no se han dado casos en España todavía de concesión, pero en otros países europeos sí se da. Podría también intentar este tipo de visado.

8.- Si viniese a participar en algún proyecto de investigación, podría, con el apoyo del grupo de investigación que lo acoja, solicitar el visado científico, nueva modalidad también incrporada al derecho español el año pasado, en transposición tardía de la correspondiente Directiva de la Unión Europea.

Bueno, te he dado algunas opciones, puedes estudiarlas con él y ver cuál le vendría mejor.

Un cordial saludo y suerte.
Como hacer para estudiar en españa
15/10/2010 23:01
Hola soy Argentina y tengo nacionalidad Española ,hace un año q tengo una relacion con un chico de Colombia ,lo conoci estando yo de vacaciones en ese pais ..el problema esq queremos estar juntos y no sabemos como hacerlo, él es psicologo y yo queria saber si él podria venir a trabajar aqui ..y que tramites debe hacer?? .. tambien el pensaba hacer una maestria en psicologia clinica ,,y creo que nesecitaria un visado de estudiante , con este visado el puede trabajar ...??
y por ultimo si no hay mas opciones es casarnos ..que papeles necesito para casarme estando el en colombia ?? gracias ...