Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como hacer factura horas y materiales construccion

2 Comentarios
 
Como hacer factura horas y materiales construccion
21/02/2010 17:23
Buenas tardes:
Soy autónomo dado de alta como albañileria y pequeños trabajos de construcción. Tengo que hacer una factura de las horas realizadas y también el material empleado para la obra. Mi duda es si tengo que detallar lo que son horas y material, y si tengo que aplicar a todo el 16% de IVA. El material ya me lo han facturado a mi, y no se si tengo que aplicarle también yo el 16% sobre el total pagado o sobre la base.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos.
23/02/2010 17:25
En la normativa, no se especifica nada al respecto. Lo que no puedes hacer es facturar por dar un curso de informatica, p.ej., ese concepto sería erroneo en tu factura, poniendo un ejemplo muy exagerado.
Puedes ponerlo todo en conjunto, si se basa en un presupuesto, o desglosarlo.
Opinión personal, mejor desglosarlo, que así vea el cliente la parte importante de material.
con las horas, puedes poner 50 h x 30€/h, total; o mano de obra 1500€;
el material puedes poner el precio que quieras, porque así te ganas un margen con el material, o pones el precio que te ha costado, (la base) y no le cargas nada, y es como si el cliente lo hubiera pagado, pero como vosotros teneis descuentos especiales, pues te puedes beneficiar.
La factura del material, como va a tu nombre y la has pagado tu, el cliente no tiene porque verla, entonces no tiene porque saber, cuanto te ha costado, si es con el IVA total, o base.
La duda que tienes del material, seria más lógica en profesionales, que lo que hacen es pagar las facturas por cuenta de los clientes, pero las facturas van a nombre de los clientes, los famosos suplidos, y entonces si que es importe el tema del IVa sobre el total o sobre la base.
Espero haberte ayudado.
Salvo mejor opinión.
23/02/2010 21:24
Muchas gracias por la explicación, me ha quedado muy claro.