No hace falta que el socio mayoritario ceda nada. De hecho lo normal es que se haga una ampliación de capital con renuncia del derecho de adquisición preferente de todos los socios. De ésta forma entran 2 socios nuevos y los 3 restantes diluyen su participación de forma proporcional. Lo habitual es que cuando entren socios nuevos a la sociedad, sus participaciones tengan prima de emisión dadas las reservas creadas por la sociedad.
Estas nuevas participaciones puden ser sin voto.
Sldos.
SILVA ORTIZ Abogados.
Cómo hacer entrar nuevos socios sin que afecte al socio principal?
Hola os planteo un supuesto: Hay una s.l. con 3 socios: Juan, fundador y administrador único de la misma con 50%. Pedro con 25% y Luís con el restante 25%.
Hay un interés importante para que entren dos nuevos socios, que tendrían un 5% cada uno. Para ello Juan cede un 10% de sus participaciones, y se queda con el 40% (los otros dos socios no quieren renunciar a su 25% y ven justo que sea Juan el que ceda pues es el que tiene más participaciones). A Juan no le importa ceder parte suya, pero el problema viene que con esta nueva composición, Juan puede quedarse en minoría, y en un momento dado si hubiera que votar algo, los otros 4 hacen "piña" juntandose y hacen el 60%; entonces podrían incluso, destituírlo. A Juan le da miedo acabar perdiendo la empresa que tanto tiempo le costó crear. Se os ocurre alguna solución para evitar esta hipótesis? Y os pregunto si se podrían entrar estos dos nuevos socios pero que no tuvieran derecho a voto. De esta manera nunca habría riesgo para Juan. Si existe otra solución os lo agradeceré mucho. Entre todas estas personas hay buen rollo y la situación es delicada, Pero Juan debe protegerse. Cualquier idea será bienvenida!!!