Hola a todos, me gustaria que alguien me explicase como funciona la subasta de viviendas, os cuento mi caso, estoy divorciado hace 3 años, mi exmujer monto un negocio justo antes de divorcianos y del cual tiene un prestamo para el negocio, ese prestamo esta avalado con el piso que es al 50% de ella y mio, pues el banco me a llamado para comunicarme que mi ex no paga el prestamo del negocio y pretenden embargar el piso que es el aval si la situacion no se regulariza, yo le comente al banco que el 50% es mio y yo no tengo nada que ver con la deuda de ese prestamo pero claro mi 50% esta avalando ese prestamo, mi pregunta es, si ella no paga lo que debe y el banco embarga ¿como se ejecuta la subasta? ¿yo podria reclamar mi parte de la vivienda que es mia y que se agarren a su 50% ya que es ella la que tiene ese prestamo? muchas gracias
Buenass, como veo que nadie te contesta te doy mi punto de vista por si te ayuda, aclaro que no soy un entendido.
Creo que no es lo mismo que ponga a subasta el piso el banco a que lo pongas tu.
Si lo pone el banco, el mismo banco lo compra por la cantidad "que le da la gana" y te sigue reclamando el resto de la deuda hipotecaria a ti y a tu mujer de por vida, hasta que liquideis.
Con lo cual no sería mucha solución, creo que lo mejor es que pagues la deuda y luego se la reclames a tu mujer.
Otra solución para ti puede ser vender el piso y comprarte uno a tu nombre, quizás le pierdes algo de dinero por el momento que es, pero no te verás con un embargo y sin casa.
Aunque sin duda una consulta a un abogado te lo dejará todo al 100% aclarado. E infinitamente mejor que la mía
*Deberías clarificar primero si es un préstamo hipotecario o personal. Lo digo porque si es hipotecario seguramente la hipoteca la habréis firmado los dos y en tal caso no hay duda alguna de que responde del impago TODO EL PISO. Si es préstamo personal , y tú avalaste a tu mujer, esto tiene dos consecuencias:
-como avalista, respondes de la deuda como si la hubieras contraido tú, aunque el dinero del préstamo haya ido directamente al negocio de tu mujer.
-y como responsable de la deuda al mismo nivel que tu mujer, respondes de la deuda no sólo con el 50% de ese piso, sino con todo tu patrimonio.
Por tanto, y dado que el banco te ha molestado, pídeles fotocopia de la póliza o de la escritura en base a la cual te reclaman, para tener totalmente claro este punto (a no ser que ya tengas esta documentación).
Asimismo, dices que estás divorciado. ¿No se trató este tema en el proceso de divorcio, tanto si fue contencioso como de mutuo acuerdo? Me parece raro.
*En cuanto a la ejecución y la subasta. Si es préstamo hipotecario, su ejecución suele ser más rápida que si es préstamo personal (en el primer caso e valor de subasta ya está fijado en la escritura, y en el segundo caso ha de ir un perito, puedes oponerte al valor que dé este perito...).
Deduzco que de momento el banco sólo te ha llamado-molestado, o sea, no has recibido ninguna demanda de ejecución. O sea, que el asunto todavía está en prejudicial. Si estuviera ya ejecutándose, mi recomendación sería que entonces pagaras tú la deuda al banco comprándosela al banco - la deuda- en cuyo caso a partir de ese momento serías tú el ejecutante , lógicamente sólo contra tu mujer y la parte del piso de tu mujer.
En fin, es sólo mi opinión,con la información que me has dado.