Buenos días,
Tengo una vivienda que quiero alquilar y una persona interesada me ha propuesto alquilarla con opción a compra, pero no sé cómo funciona, si la renta que me pague por el alquiler se descuenta entera o solo un porcentaje, etc.
¿Alguien sabría decirme cómo funciona esta opción de alquiler?
Muchas gracias.
Hola misdudas. El alquiler con opción a compra tiene que tener necesariamente los siguientes contenidos:
Objeto (vivienda arrendada)
-Plazo que se concede al arrendatario para ejercer la opción.
-Precio de la compraventa
Dicho lo cual, te hago una serie de recomendaciones:
-Una vez pactada, vincula al propietario; es decisión unilateral del arrendatario ejercer la opción de compra o no ejercerla.
- En cuanto al precio de la compra, se puede pactar que se descuente de las rentas, o una parte, o nada...
-Conviene pactar quién se hará cargo de los gastos derivados de la compraventa, lo normal es que sean de cuenta del comprador salvo la plusvalía que será del vendedor.
-El propietario-arrendador debe comprometerse a que la vivienda se entregará libre de cargas y gravámenes y al corriente del pago de los impuestos
Por último, le recomiendo que acuda a un especialista en la materia que le redacte el contrato.
Un saludo
El tema es que a esta opción le veo inconvenientes, como por ejemplo, si yo fijo un precio de venta ahora y en dos años supongamos que la vivienda sube, pierdo dinero puesto que ya tengo el precio cerrado. También es verdad que si bajara ganaría, pero me parece cuando menos arriesgado fijar ahora un precio de venta para dentro de 2 o 5 años...
Por otro lado, preferimos venderlo directamente y liberarnos de esa hipoteca o alquilarlo e ir pagando la hipoteca con lo que obtengamos de renta, de esta manera el piso sigue siendo nuestro, que nunca se sabe si hará falta o no...
No sé, igual para la persona que alquila con esta opción tiene ventajas, pero los arrendadores no le veo cuáles...
Hola misdudas. Para evitar en la medida de lo posible la pérdida económica para el arrendador en este tipo de contratos es muy frecuente fijar una RENTA MÁS ALTA de la habitual(por encima del precio de mercado).
Si acude a un/a profesional especializado en arrendamientos urbanos le explicará con detalle todos los pros y contras de este tipo de contratos.