Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como formular protesta o recurso reposición

10 Comentarios

Como formular protesta o recurso reposición
08/05/2007 09:42
Hola a tod@s,

Si en el desarrollo de una vista de divorcio no me admiten una prueba y deseo protestar o formular recurso de reposición cuáles son los pasos a seguir.

Mil gracias, necesito la ayuda de la voz de la experiencia.
perfil Rus
08/05/2007 10:09
Lo que se hace aquí. "Señoría, formulo respetuosa protesta". "Denegada". "Señoría, formulo recurso de reposición a efectos probatorios en segunda instancia"
08/05/2007 10:31
Efectivamente, es como dice Rus.

Pero estúdiate bien los artículos en que fundamentes la reposición porque a mí, una vez, en una vista un juez me pidió que fundamentase el recurso de reposición. Menos mal que llevaba los artículos apuntados en mi guión para la vista.
08/05/2007 18:39
¿Siempre solicitan fundamentar el recurso de reposición?
08/05/2007 22:44
kerida rus, lo has dicho al revés

primero se recurre en reposición, indikando el precekto k s supone k se ha vulnerado, si no se sabe, el comdín es el 24 CE.

cuando te destiman la repsción s kndo formulas respetuosa protesta con el fin de hacerla valer en segunda instancia, ok?
perfil Rus
09/05/2007 09:30
Vale, con la venia, formulamos respetuosas disculpas por el lapsus-error.

josecarb, depende del juez, o no te dicen nada, o te piden el artículo, o incluso lo dicen ya todo ellos desde que te deniegan la prueba (al menos uno que conozco tiene por costumbre preguntar al abogado si quiere recurrir, y se lo indica al Secretario para que conste en acta).
10/05/2007 10:34
Una pequeña corrección, amiga Rus (a mi entender) de matiz pero no por ello menos importante....
La constancia de la protesta o cualquier otra incidencia que se produzca en acto de juicio, no necesita en modo alguno "indicación" del juez, pues el Secretario judicial ejerce la documentación con autonomía e independencia, "incluso", del juez...cosas de la fe pública, y el juez español no puede "prohibir o exigir" que conste o no en acta tal o cual extremo....así es y así debería hacerse.
El actuario DEBE de oficio hacerlo constar de un modo suficiente, aunque conciso, no digamos ya si se está "grabando".....
Esos estentóreos y ostensibles "QUE CONSTE....." son tan teatrales como "impertinentes" (quae non pertinent) y contrarios a la regulación orgánico-procesal.....no importa, hay muchos compañeros que tampoco conocen el verdadero alcance de sus funciones ni el carácter con que la ejercen.....
Saludos :-)
10/05/2007 10:44
Por mejor decir, si en un acta ESCRITA el juez o las partes "desearan" o "exigieran" que se incluyera tal o cual extremo que se hubiere producido de un modo distinto al que se haya reflejado en acta, el fedatario debería documentarlo como practicada a solicitud de la parte o del Magistrado, no de un modo impersonal, y por tanto no amparada por la percepción directa del actuario....
Otra cosa es el mayor o menor valor que se quisiera dar a esa apreciación si contradijera la redacción efectuada por el Sr. Secretario, pero eso es otra historia y si se quiere, se hace lo que haga falta, que para eso deciden......Saludos.
perfil Rus
10/05/2007 10:56
aanoonimoo, no me he explicado bien. Lo que quería decir es que cuando nos enfrentamos a un procedimiento que no conocemos siempre tenemos miedo a meter la pata, a no saber cuándo nos toca hablar o lo que tenemos que decir (al menos a mí me pasa), pero estos miedos en parte desaparecen cuando vas a ver juicios y te das cuenta de que el Juez dirige la vista (o el acto que sea) y va dando indicaciones a las partes. Y unos hablan-intervienen más que otros. Por ejemplo, en un P.A. en penal, tras la prueba el Juez puede limitarse a decir "conclusiones", o añadir, mirando al Fiscal y a cada abogado "¿a definitivas?".

Al referirme a que el Juez lo indicaba al Secretario estaba pensando en uno de estos Jueces que habla más que los abogados, que para agilizar la vista, cuando deniega una prueba ya pregunta si protestas y mirando al Secretario espera a que éste lo apunte.

Hay Jueces que te ayudan cuando ven que eres novato. Sólo quería decir eso, que unos son muy formalistas y otros no, teniendo claro, por supuesto, cuál es la función de cada uno en la sala.
10/05/2007 11:21
Ningún problema, Rus....es que a veces algunos (solemos ser muy pocos, la verdad) vemos algo que nos "chirría", o se nos confunde con lo que no somos, pues saltamos, pero de buen rollito......
Y ves a veces lo que no hay.
Saludos.
perfil Rus
10/05/2007 11:47
¿Yo veo o quien escribe ve?, je,je. Este calor me derrite la media neurona que tengo.

Dando por hecho que todos contestamos como buenamente podemos y con intención de ayudar, yo creo que estas cosas que "chirrían" normalmente se deben a las prisas. Quien pregunta lo hace de forma escueta y cada cual interpreta la pregunta su manera. A veces leemos las preguntas y no retenemos los detalles y como también contestamos de forma rápida y escueta, el lío se monta fácilmente.

A ver si encuentro el abanico y mañana estoy más despejada. :)