Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cómo facturar sin iva

1 Comentarios
 
Cómo facturar sin iva
18/11/2012 18:14
Buenas tardes,
Quisiera que resolviesen una duda. Les expongo mi caso, he realizado una obra artística concretamente una pintura mural, en el hospital Gregorio Marañón, acordamos un precio de 300€. El caso es que ahora ya al terminar me exigen factura, he realizado más obras y nunca la he emitido ya que no estoy dado de alta como autónomo y es de forma muy esporádica, tres veces al año a lo sumo y no han excedido de 300€ nunca. Me he informado y se puede facturar inscribiéndose en el iae, pero me exigen en el hospital que lo haga con IVA, y les he explicado que no puede ser porque legalmente estoy exento. Ahí viene mi duda, cual es la mejor forma de entregarles factura, si tendría que incluir IVA e irpf en la misma. Y de tener que inscribirme en el iae cual es la forma correcta menos liosa, si me puedo dar de baja, y si tiene algún coste.
Disculpar mi ignorancia si me he equivocado en algo, estoy un poco perdido y muchas gracias de antemano.
19/11/2012 10:23
Tienes que darte de alta en el IAE de tu ayuntamiento indicando que estás exento (si no lo indicas te cobrarán). Además, darte de alta en Hacienda con el modelo 036.
Las facturas las emites sin IVA indicando en la propia factura que estás exento por aplicación del artículo 20-1-26 de la Ley de IVA. Te tendrán que aplicar la retención por IRPF por lo que es recomendable (aunque no obligatorio) incluirla en la factura.