Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como evito que me domicilien un incremento ilegal de la renta?

3 Comentarios
 
Como evito que me domicilien un incremento ilegal de la renta?
16/07/2009 16:51
Buenas tardes,

Según tengo entendido a raiz de leer mucho en foros y por internet, es ilegal que te apliquen el % de índice de rúbrica para revisar la renta de un contrato de alquiler, el cual firmé hace 2 años. Esta cláusula aparece explícita en mi contrato, pero tengo entendido que se considera NULA.

El caso es que ya me han cobrado 2 meses con la renta actualizada aplicándome el 3.4% de incremento según el índice de Rúbrica, en vez de aplicar el -1% que corresponde al IPC del periodo.

He enviado un burofax al administrador del piso, tras haber intentado en varias ocasiones ponerme en contacto con él a través del teléfono y el email, pero sigue sin responderme.

Estoy pensando en hablar con mi banco y pedirles que el próximo mes tan solo abonen el importe con el IPC (-1%) aplicado.

Desde un punto de vista legal, ¿me expongo a que me denuncien? Qué puedo hacer si no responde a mi petición de revisar el % aplicado?

Gracias y saludos,
Cristina
16/07/2009 18:34
Haz lo que dices.
Di al banco que devuelva el recibo parcialmente (todo lo que exceda de xxx euros y como motivo "corresponde aplicar IPCGN y no IPCA")

Mira cómo la LAU te protege de abusos:
Artículo 18. Actualización de la renta
...
3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la PARTE INTERESADA lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al "Boletín Oficial" en que se haya publicado.
Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

Con esta redacción de la LEY serviría que en el campo de observaciones de la transferencia indicase Nueva renta xxx aplicando IPCG -xx%
Si no pagas por transferencia pon un telegrama (más barato que burofax)
No podrá demandarte porque cualquier abogado le sacará de su error.
16/07/2009 22:56
Muchas gracias Amparo, así lo haré.
perfil Jan
20/07/2009 10:37
Hola criscasta. Para evitra problemas futuros-una eventual demanda por impago de renta(actualización) le aconsejo que mande un burofax con acuse de recibo al administrador indicando los motivos por los que usted NO está conforme con la actualización aplicada, indicando la actualización que usted considera correcta que será la que ingrese hasta que se llegue a un acuerdo.

Reciba un cordial saludo.