Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿como evitar subasta por fin de condominio?

3 Comentarios

¿como evitar subasta por fin de condominio?
31/12/2009 10:06

Hola; Necesito que alguien que sepa me aclare lo que me van diciendo por diferentes partes:
Siendo dos hermanos los que heredan una vivienda grande de 190m cuadrados, dividida físicamente (sin permisos) en dos, pero no divisible puesto que lo impiden las normas urbanísticas de la zona, pregunto por las posibilidades que podrían darse:
Podrían:
(A)- Utilizar cada uno una mitad perfectamente delimitada (al norte, al sur…..como si se tratara de una escritura) pero con pacto ante Notario. ¿Asta que punto este pacto les obliga a uno y otro?
¿Podría uno de los dos obligar al otro a vender y acabar con el condominio? ¿como evitarlo?

(B)-Claro esta que mejor seria hacer escritura dividida, pero no se si el Notario se puede negar. ¿Quizás si no se registra si las haga? ¿Tiene el notario obligación de pedirnos el permiso del Ayuntamiento de división para hacer las dos escrituras?
(C) – No se si se pueden dar mas opciones, si las habría me gustaría saberlas.
Muchas Gracias
01/01/2010 19:48
Por lo que menciona entiendo que la vivienda no será divisible por lo que alguna de las partes deberá instar una acción de división de cosa común y a partir de ahí que se la adjudique la parte que quiera o en su caso se proceda a la venta de la misma.

Salvo mejor opinión.
21/01/2010 10:46
¿Como se insta una acción de división? ¿que pasos o papeleo? ¿lleva mucho tiempo?
¿Puede darse el caso de delimitar que zona es o va a utilizar cada uno? Por ejemplo: mitad lado norte para uno y mitad lado sur para el otro. O no sirve de nada puesto que alguien me dice que cualquiera de los dos podría entrar en la otra zona.
Si esto último no se puede o no vale, el que promueve la acción de división ¿estaría obligando a la venta en subasta? si se llega a subasta ¿pueden pujar las dos partes?
Son muchas dudas y agradezco muchísimo vuestra ayuda.
21/01/2010 13:29
bueno, por partes:
lo mejor acordar tu hermano y tu las limitaciones que cada uno quiere en convenio privado. siesto no se respeta, procedimiento de division de cosa comun, primero proc declarativo, y despues ejecutivo.si se sigue sin llegar a acuerdo, tasacion y subasta donde podeis estar y pujar los dos.
consejo, ves a un abogado y te lo explique bien