Estoy casada en régimen de separación de bienes. Hace 3 años adquirí mi primera vivienda, la única que tiene el matrimonio. Se trata de un piso antiguo ubicado en otro municipio y que estamos arreglando según podemos de cara a poder trasladarnos a él. Mientras tanto residimos en un piso que mis padres nos han dejado. Mi duda surge porque desde que adquirí la vivienda me toca pagar a hacienda cuando siempre me habían devuelto. El motivo que me dieron este año es porque consideran esa vivienda como una segunda vivienda. Como no entiendo este razonamiento dado que hacienda sabe perfectamente que en el matrimonio no hay más propiedades quisiera saber qué puedo hacer para evitar este problema porque me parece totalmente injusto que a mi me están haciendo tributar por mi única vivienda como si fuera una segunda cuando mis padres a su vez ya están tributando como segunda vivienda en la que estamos ahora mismo ocupando. A uno de los dos al menos hacienda debería hacerle tributar menos digo yo. Muchas gracias de antemano.
No deja de tributar por ser la primera exactamente sino por ser la vivienda habitual de la familia, es decir deben vivir en ella. Eso será demostrable con un certificado de empadronamiento, pero será válido para los ejercicios en que efectivamente se convierta en su residencia de vivienda habitual. Mientras no vivan en ella tributará como segunda residencia a pesar de que sea la única en propiedad.
Únicamente un matiz, solo con el certificado de empadronamiento puede que no sea suficiente ya que la Administración de Hacienda está revisando los consumos ( eléctricos, agua,etc) para comprobar que realmente se vive en ella.