Mi hermana y yo somos NUDAS PROPIETARIAS de una vivienda rural en la que vive nuestra madre como USUFRUCTUARIA.
Al enviudar ella, urge cambio de vida, y compramos piso en la misma ciudad en la que vivimos, y ponemos en venta la casa del pueblo, (Que aún no se ha vendido).
El asunto es como escrituramos - la nueva vivienda- a nombre de quien.
Porque si se pone solo a su nombre, cuando queramos liquidar la hipoteca - de la nueva- (La otra ya está pagada) sería una donación encubierta, y como es donación ASCENDENTE, no- estaríamos libres del gravamen correspondiente.
Otra opción es que escrituremos las tres.
Y así estaría justificada la liquidación de la nueva hipoteca con la venta,,,,,
Pero - tanto mi hermana como yo, ya tenemos -nuestras respectivas hipotecas- y saldríamos en la foto,,,,con hacienda, teniendo que declarar ese 1/3.
¿Puede alguien echarnos una mano??
Mil gracias ,,,anticipadas
(Entre el banquero y el notario,,,,nos van a volver locaas)
Lo que yo haría es poner de titular en el Registro de la Propiedad a tu madre -que, seguramente era también la propietaria de la casa del pueblo que se tiene que vender -. De manera que en el Registro de la Propiedad solamente figure ella.
Otra cosa es quién sea titular del préstamo bancario, podéis dejar a vuestra madre, únicamente, y ser garantes vosotras (aval personal o real), dependiendo de lo que pidan en el banco.
Muchas gracias por tu opinión, pero al final, despues de darle cien mil patadas al asunto, hemos acordado escriturar las tres a partes iguales, (mi madre paga la mensualidad) y liquidar despues la hipoteca con la venta de la vivienda del pueblo.
(En el registro de la propiedad -ya- estamos las hermanas, y la madre como usufructuaria)
Ahora estamos a vueltas con el banquero con lo del "suelo de la hipoteca",,,,me parece una cláusa ABUSIVA, y de una poca vergüenza.....
Y luego contrata eso sí,,,,seguro de casa, de vida,,,,,y que no se pueda hacer nada????
Un saludo