Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cómo entrar en una vivienda de la que solo dispongo un proindiviso?

2 Comentarios
 
02/10/2018 12:54
Grisolía
Agradezco mucho su ayuda.

Efectivamente, estoy dudando de si en este caso de piso abandonado, la mejor estrategia es solicitar la disolución de condominio en lugar de ir haciendo ofertas agresivas a cada uno de los co-propietarios (la estrategia que sigo siempre es ésta última).

Sí me gustaría descartar la disolución por vía judicial (¿dura hasta 5 años?!!), pero no pierdo la esperanza de localizar a los co-propietarios y proponer una disolución vía notarial... Aunque para una disolución vía notarial, quizá sea mejor la estrategia de ofertas agresivas.
En esas estoy, porque nunca me había topado con el caso de un piso abandonado.

Cualquier sugerencia, incluyendo la recomendación de algún abogado experto en proinvisos en Madrid, se lo agradezco enormemente.
01/10/2018 18:06
Boga
Lo primero, recomendarle que no se gaste un solo céntimo en arreglar ese piso hasta que sea 100% suyo. Compre sin preocuparse del derecho de adquisición preferente, que por cierto nada tiene que ver con el plazo de un mes, y vaya a un abogado a que le tramite una disolución de condominio. Con ello podrá tener acceso a un precio y condiciones mucho mejores que el resultado de ir buscando a todos los interesados. Su abogado seguirá el régimen de notificaciones que le exige la ley, y puede hacerlo todo correctamente.
¿cómo entrar en una vivienda de la que solo dispongo un proindiviso?
01/10/2018 17:37
Estoy interesada en una vivienda que lleva abandonada muchos años. La situación es la siguiente:
- En la Nota Simple hay varios propietarios que heredaron el inmueble en diferentes porcentajes en 1992
- He localizado a uno de los propietarios y está dispuesto a venderme su porcentaje (correspondiente al 8%).
- Este propietario ni quiere ni sabe decirme nada del resto de los propietarios (al parecer se llevan muy mal).

Mi duda es: comprándole ese 8%, y una vez esperado el mes legal que los co-propietarios pueden ejercer retracto, ¿cuál sería la forma "más legal" o "menos problemática legalmente" de entrar en el piso? No se si, por ejemplo, pueden acusarme de allanamiento de morada a pesar de que el piso está abandonado.

Doy por hecho de que la forma "más legal" es llegar a un acuerdo entre todos los propietarios. Pero pregunto en el supuesto de que estén ilocalizables.

MUCHAS GRACIAS!