El hipotecar un bien ajeno como puede ser mi mitad indivisa de la que fuera vivienda conyugal despues de la separacion y antes del divorcio sin consentimiento y obviando un contrato privado de compra venta. Y el negarse a retirarla ni a facilitiar informacion sobre la misma a pesar de diferentes burofax mandados.¿como enfocariais este caso en el juzgado de familia?
Lo enfocaría cómo una necesidad vitál, para poder subsistir la familia, sobre todo los hijos, por los cuáles tenéis el usufructo. Si es tuya la mitad del piso, puedes hipotecar ésa mitad.....sólo ésa. Si la otra parte etá en desacuerdo, que vaya pagando tú mitad, a condición de que si un dia puedes recuperarla "por el bienestar de tus hijos", tú puedas ir recuperándo tu mitad. Si no admite que lo haces por verdadera necesidad, no merece el nombre de padre ó madre, ya que actúa conscientemente de forma egoísta, sin pensar en el bien de su descendencia, que es lo importante. Si no hace caso de los burofax, que se los mande tu abogado por orden del juez. Así tendráscontancia de sus actos deshonestos, e incluso quitarle la patria potestad por actuar contra sus deberes con sus hijos, impidiéndoles con su actuación, una vida digna, que no suponga su marginación. BSS.
Faltan datos. Si la vivienda fuera ganancial, en principio hipotecar la vivienda en su mitad indivisa, resultaria muy complicado, sino imposible, ya que ninguna entidad bancaria aceptaria hipotecar una mitad indivisa de una vivienda. El banco querra la garantia de toda la vivienda para lo cual tendrian que firmar ambos propietarios. Si se tratara de un proindiviso estariamos en las mismas. la sociedad de gananciales se encuentra pendiente de liquidación, liquide atribuyase la total propiedad y entonces hipoteque. Si tal cosa hubiera sucedido, constaria, la hipoteca en el registro de la propiedad donde se puede pedir una certificación y alli apareceran todos los datos. Me extraña pues las hipotecas necesariamente tienen que constar inscritas en el registro de la propiedad correspondiente, averiguelo los registros son de acceso publico
boiragris..Esto es en Barcelona que rige separacion de bienes..te doy mas datos.. 1- compramos en contrato privado la casa a la hermana..2- despues de la separacion y en pleno proceso de divorcio engaña a la hermana para obtener la firma diciendo que yo estoy ilocalizable y que necesita pasarlo a escrtura publica para poder pedir un prestamo urgente xq sino la embargan y que no se preocupase que luego lo arreglaria conmigo 3- lo pasa a escritura publica en el mismo apto lo hipoteca 4- yo me entero y despues de pedir que se regualize la situacion y ante su negativa, pongo una demanda declarativa de dominio a la cual se allanó 5- en la actualidad consta en el registro mi mitad indivisa pero con una hipoteca constituida a su nombre sobre el 100x 100 de la propiedad que se niega a quitar y ni siquiera a informarme 6-en la actualidad me ofrece, ya que debo pensiones alimenticias, que me libera estas pensiones pasadas y futuras a cambio de la propiedad y que sino me embargara esta en el juzgado de familia, yo le digo que acepto siempre y cuando se asegure un derecho de uso a favor de mis hijos a lo cual ella se niega xq su intencion es hacerse con la propiedad y venderlo para irse con su querido (el cual vive con ella) a otra vivienda dejando a mis hijos de 16 y 22 años fuera de todo derecho e incluso ya les ha leido la cartilla de que tendran que buscarse un alquiler.
La verdad es que necesito urgente que alguien me oriente porque ya esta a punto de poner la demanda al no aceptar yo que mis hijos se queden sin nigun derecho sobre la vivienda. Muchas gracias a todos.