Antes de nada, gracias por anticipado a cualquiera que pueda echarme un cable.
Os planteo la cuestión. Existe un terreno/finca de 800 m2 que en los años 80 pertenecía a un matrimonio. Por aquél entonces, dicho matrimonio efectuó segregación de la finca, haciendo dos terrenos de 400 m2. Dicha segregación nunca accedió al Registro.
Lo que sí que ha ido accediendo al Registro son las distintas titularidades que ha ido teniendo cada mitad de la finca, si bien a efectos registrales, la finca sigue siendo una.
Así las cosas, a fecha de hoy, mi cliente es propietario registral de la mitad de la finca. La otra mitad de la finca es propiedad registral de un matrimonio aleman (1/4 propiedad del marido y 1/4 propiedad de su mujer). Ahora bien, este matrimonio vendió la finca en contrato privado de compraventa (hace más de 25 años) a una mujer, que es la que ahora vive allí (en adelante, "la vecina").
Problema: que el contrato de compraventa entre el matrimonio alemán y la vecina nunca lo elevaron a público y en el Registro siguen apareciendo como propietarios registrales los alemanes, no la vecina. Del matrimonio alemán, además, conviene resaltar que se tiene noticia que el marido falleció hace 25 años, cuando se volvieron a Alemania y ya le habían vendido la finca a la vecina.
Lo que mi clienta quiere: que su mitad (sus 400 m2) aparezcan como una única finca en el Registro de la Propiedad, ya que el día de mañana, cuando fallezca, va a ser un lío de narices arreglar la herencia apareciendo los alemanes también como propietarios de la finca a razón de 1/4 cada uno y con el agravante, además, de que realmente no son propietarios fácticos desde hace 25 años.
Principal problema: ni la viuda alemana (que vive en Alemania y la tenemos localizada), ni la vecina, quieren saber absolutamente nada del tema, ni aunque lo pague todo mi cliente. Colaboración 0. Se desentienden por completo de todo este asunto.
Entonces quisiera saber qué pasos extrajudiciales y judiciales se podrían dar para conseguir lo que quiere mi cliente. He de advertir que en ambas mitades, a pesar de que en el Registro aquéllo aperece como un solar/terreno sin construir, la realidad es que hay dos chalets (uno en cada parcela de 400 m2).