B noches. En mi caso resulta que yo tengo la custodia, pero como el regimen de comunicaciones es tan amplio para uno como para el otro sucede que todos los viernes las fichas del cole se le entregan al papa, al que le propuse hace mas de un año fotocopiar o escanear los trabajos para que ambos podamos tenerlos, verlos... NADA imposible. El colegio me dice que no puede hacer copias para todos los padres separados, sin embargo las evaluaciones trimestrales si nos llegan a ambos claro.
Como sigo sin recibir ni siquiera los trabajos los viernes que mi hijo pasa sabado y domingo conmigo he tomado la decision de fotografiar las fichas el viernes por las mañanas y asi al menos me los puedo descargar y si lo deseo ademas de tenerlo en imagen imprimirlo.
No es el original pero....
Esta complicado que los colegios se impliquen mas alla de eso, entienden que los padres han de ser quienes solucionan su desavenencias... lo que sucede es que cuando no hay buena voluntad, sino mala fe...
Y da igua custodio o no custodio... de hecho es un asunto de patria potestad...
Pida una cita con la profesora en tono muy cordial y conciliador. Una vez se la haya ganado, quede con ella en que irá al colegio de vez en cuando para ver los trabajos.
Si se crea un buen rollo, puede que incluso acceda a que algunos de los trabajos de la niña sean "para papá" y que, incluso hable con la madre sobre ello.
No digo que sea fácil, pero por intentarlo no pierde nada. El no ya lo tiene.
¡Suerte!
Buenas me quede con las ganas de no ya tener si no tan solo ver los trabajos de mis peques a día de hoy las notas me hacen copia en el colegio sin problemas
Pero...
Lucha por tus derechos los hijos no son propiedad de nadie
Habla con el colegio intenta llegar a un acuerdo
Hola: Yo estoy en la misma situación, mi ex llegó a darme dos originales de las manualidades de nuestra peque, pero ya en el último trimestre, aunque me deja verlas, me niega la posibilidad de que darme alguno de sus trabajos (tendrá unos 40 cada año), alegando que ella tiene la guarda y custodia de nuestra hija y de sus cosas. Ha pasado mucho tiempo desde la publicación de esta entrada, pero agradecería un montón saber cómo terminó el asunto.
Un saludo
A la agencia de protección de datos, se ha dirigir si el colegio no facilita, restringe o limita al padre, también titular de la patria potestad, la información académica o cualquier otra de índole psicopedagógico (p.e. informes), o s al conculcarse el derecho de acceso establecido en la Ley de protección de datos.
Para más curiosidad puede consultar en la web de agencia, los informes de ésta respecto del derecho de acceso de los padres (casados, no casados y descasados) a la información académica de sus hijos.
Coincido con la recomendación de samaruc, de todos modos no creo que ello obligue a que el centro duplique los trabajos de los menores para aportarlos a ambas partes o los aporte a la parte que habitualmente no los recibe dejando de hacerlo a la otra.
- Escrito dirigido al colegio, presentando copia de la sentencia de divorcio en la parte donde se establezca la patria potestad y su ejercicio (habitualmente será compartida). En el escrito se solicita boletines de notas, entrevistas con tutores y cuantas informaciones escritas o verbales se hagan llegar a la madre. Asegúrate que te lo registren de entrada o te cuñen una copia como que está entregado, si no la alternativa es el burofax.
- Esperas un mes, en lo relativo a las notas si no las facilitan, te diriges a la Agencia de protección de datos y denuncias al colegio. Puedes enviarlo por fax a la agencia (en su web figuran modelos y teléfonos de información ) y tienen 3 meses para admitirlo a trámite.
- Alternativamente, te diriges, haya respuesta del colegio limitando o negando derechos, o simplemente no la haya, a la inspección educativa de tu comunidad autónoma. (lo normal es que no quieran involucrarse o echen balones fuera, p.e. juzgado, pero no, hay que insistir, porque esa es la instancia.
Dependiendo de tu lugar de residencia, puede que haya un procedimiento establecido por las autroidades educativas para estos casos. En este sentido te recomiendo que leas, aunque pueda no ser tu caso, la orden de la Junta de comunidades de Castilla-León, que te puede servir como argumentación en tus escritos aunque seas de otra comunidad, pues la base legal en la que se basan (codigo civil y Ley de ordenación de la educación), es aplicable a todo el territorio nacional, y la no regulación de procedimientos no es escusa para el respeto de derechos recogidos en las leyes.
En cuanto a la solución, por mi experiencia, dependerá de la voluntad de las personas que encuentres al paso, que desgraciadamente suelen tener prejuicios morales, actuan desde la ignorancia o por corrientes de opinión, o cuando no huyen hacia adelante en vez de reconocer sus errores. Al final se ven obligados a admitirlo a regañadientes, con olvidos constantes y mirándote como un ... (por si me censuran). En fin consigues un parche.
gracias a todos
en primer lugar estoy al tanto de toda evolucion de mis hijos y en segundo como padre tengo derecho y porque me da la gana y me hace ilusion quedarme de recuerdo con algunos de los trabajos de mis hijos creo que estoy en mi pleno derecho, los niños no son propiedad de ella ni mucho menos asi que por que no?
despues gracias visitaré tu blog
hablare con el colegio a ver que ocurre pero se niegan no se por que
No pueden negarle ni las notas ni trabajos aunque la madre tenga la custodia. La custodia es simplemente estar al cuidado de los menores y ella lo está más tiempo, pero las decisiones sobre los menores son cuestión de patria potestad. El colegio NO SE PUEDE NEGAR, y Vd. podria reclamar los trabajos que no ha visto via acción judicial de ejercicio de patria potestad. Le invito a visitar mi blog donde podrá ver lo que es custodia y lo que es patria potestad, y creo que le dará luz a su problema.
A.Martinez Rogés. Abogada de Familia.
http://derechofamilia.wordpress.com
Lo importante es estar al tanto de la evolución de los hijos, para ello del mayor ya parece que lo tiene, del segundo hable con el tutor periódicamente y le informará de la evolución. Si no le dan las evaluaciones solicítelas por escrito al centro escolar mediante correo certificado y quedándose con copia sellada por correos del escrito.
No veo especial trascendencia en disponer como recuerdo de las tareas escolares del hijo, puede hacerle dibujar o realizar tareas en los días de convivencia y seguro que a ambos disfrutarán mas, y olvídese de los "anuncios" que su ex le hagan llegar respecto a lo que debe ser su papel. Lo importante es que Vd. se interese por la evolución escolar de los hijos y si se conculcaran sus derechos en ese u otro sentido reclame. No se envenene con temas que, desde mi óptica, no son trascendentes (mi situación es similar)
¿cómo ejercere el derecho a acceder a trabajos escolares de mis hijos?
Buenas tardes
Soy como ya he comentado otras veces un padre divorciado que sufre las consecuencias de un divorcio contencioso y de unos constantes ataques de una persona con mucho odio.
En fin, el tema es que tengo dos hijos de 7 y 5 años con el mayor no tengo problemas porque el profesor me hace copia de las notas escolares y no me importa pero con el pequeño la cosa cambia.
porque son dibujos y manualidades escolares que primero la directora se niega a darmelos a mi, en realidad con cierta razon porque la custodia la tiene la madre desgraciadamente, y ella se niega a dejarmelos ver y muchisimo menos a que me quede en mi poder con un trimestre de mi hijo, cosas que a principio de año pagamos a la mitad todos los gastos escolares, solo puede conseguirme unas fotocopias de los trabajos que en verdad y hablando mal son una mierda!!!!
hay alguna manera de que yo pueda ver los trabajos de mi hijo e incluso tener algun trimeste de recuerdo¿¿?????
un ayuda por favor no quiero ser una fotocopia de padre para mis hijos como lo que segun ella me corresponde.....