Después de haberlo elegido y reelegido durante 5 años, he detectado que el presidente de mi comunidad, es un “no propietario”. Siempre se ha presentado voluntariamente, y siempre ha ocultado que él no era el propietario de la vivienda que ocupaba. Nos ha estado engañado.
Le he pedido por escrito que dimita, y convoque JGE, para elegir a un presidente legal, pero este “no propietario”, dice que hasta la próxima JGO (noviembre 2015) no piensa dimitir, ya que a lo mejor se presenta, e inclusive me dice, que va a volver a salir. Le he comentado que lo que me dice, es ilegal, ya que la LPH, solo contempla como presidente a un propietario, y el no lo es. Pero le trae sin cuidado, y hace oídos sordos.
La posibilidad que todo el mundo me apunta, de pedir una JGE por parte del 25% de los propietarios, es totalmente imposible. ¿Qué podría hacer para que presente obligatoriamente su dimisión este presidente “no propietario”?
Pues lamentablemente, esperar a que se celebre la próxima junta General Ordinaria anual, donde estará recogido en el orden del día la elección de cargos.
Usted vote en contra y si sale elegido tendrá que impugnar en el juzgado.
Mientras tanto vaya solicitando Nota Simple registral de la vivienda de la que se supone que él es propietario, para enseñarla en Junta al resto de propietarios.
Una puntualización, señor Acriton; lo que usted sugiere es lo que no se puede recomendar, dejar a este hombre solo sugiriéndole que se estrelle , le cueste un pastón, que se encuentre con unos compañeros corruptos que nada le ayudarán y encontrándose con un juez que por no decir "eso" mire para otro lado o que le encuentre con un insignificante defecto de forma en la presentación y le persiga como un perro.... eso es lo más probable.... bueno es, que se debata en Junta, general o extraordinaria; tenga a mano la hipotética titularidad del piso y se debata enjunta, entre todos, quitar de en medio a este presunto corrupto.
1º) Ni que decir tiene que ha sido a través de la Nota Simple del Registro, de donde he obtenido la información de que el actual presidente no tiene ninguna titularidad del piso que ocupa.
2º) Poder solicitar una JGE, ateniéndome a la LPH, le anticipo que en mi comunidad, es totalmente imposible.
3º) Este señor se ha presentado siempre VOLUNTARIAMENTE como presidente, y ha salido siempre elegido por mayoría, frente a otras candidaturas.
4º) En el momento de elegir siempre a este señor como presidente en las JGO, se ignoraba que esta persona no tuviera ninguna titularidad como propietario, en la vivienda que ocupa, por lo tanto, nunca nadie votó en contra, para impugnar el nombramiento posteriormente en el juzgado.
5º) Si lo hubiéramos sabido, no se le habría permitido presentarse a presidente, y nadie tendría que haber votado en contra, ni impugnar nada. Simple cuestión de lógica legal, si no eres propietario, no puedes presentarse a presidente. y no hay más discusión.
Pues bien, dice el art. 13.2 de la LPH, que “El presidente será nombrado entre los propietarios”. También dice el art. 18 de la LPH, que “Los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos: a) Cuando sean contrarios a la Ley.
Acriton, en base a estos dos artículos, reflexionemos:
¿Presentarse voluntario a presidente, una persona que sabe que no es propietario, es legal? Yo digo que NO, y afirmo que está actuando de modo ilícito. Está engañando alevosamente a toda la Junta de Propietarios, no solo a los presentes en JGO. Por lo tanto, este acuerdo, por ignorancia de los presentes y representados en JGO, es contrario a la ley.
¿Al ignorar todas las personas que estaban en la JGO, que este señor no era propietario, y salir elegido por mayoría, quien va a impugnar votar en contra, por este motivo? Pues NADIE, ya que éramos todos los presentes en la JGO, ignorante en ese preciso momento.
Si un mes después de la JGO, he detectado que este señor no es propietario, y dice el art.18 que los acuerdos contrarios a la ley, serán impugnables ante los tribunales ¿Por qué me tengo que esperar casi un año, para caso de salir elegido, nuevamente, este señor, votar en contra y poder impugnar ante los tribunales? Esto es absurdo, si ha cometido un delito, habrá que denunciarlo de inmediato, caso de que no quiera dimitir, y además, aún dimitiendo, reservándome las acciones legales que considere oportunas ya que ha manejado durante su mandato la cantidad de dos millones de euros, sin aportar prácticamente justificación documental alguna.
Por supuesto que gracias por su contestación, pero no entiendo la espera, ni el porque no puedo denunciar, ya que al día de hoy 7 de diciembre, este señor no puede ser por ley mi representante legal en mi comunidad de propietarios.
Espero me saque, o me saquen, de duda, de esta cuestión, para mí muy importante.
Leidas sus alegaciones, le diré; todo aquello que quiera iniciar contra ésta intromisión de forma personal no se lo aconsejo; nuestra ley es un especie de ratonera "tan estrecha", que deja pasar a las ratas de cloaca pero quedan atrapados los insignificantes ratoncitos , que somos nosotros; no intente impugnar nada de nada porque sus compañeros se lo impedirán; el sistema de mayorías que impera en el gobierno de una Comunidad de propietarios es lo más desastroso que han elaborado nuestros legisladores; en una comunidad nada se puede luchar contra actos deshonestos de nuestros administradores,los cuales utilizan fórmulas que pueden ser manejadas magistralmente por corruptos "en forma legal" sin que nadie, ni la justicia quiera entrar al trapo; forma parte de este conglomerados nacional que ha destruido los valores de nuestra sociedad. Lo único que se me ocurre es que efectúe una denuncia con fundamento en comisaría y allí le darán la pauta a seguir, si se puede....... ya habrá visto por los periódicos que de manera especial ha sido la guardia civil la que ha destapado los mayores casos de corrupción.....
muy sencillo señor canal un sistema donde la ley este por encima de las mayorias que manejan unos desalmados. que se hacen con el poder porque tienen informacion de todos los propietarios en el caso de algunos administradores corruptos.
Muy sencillo, señor damaot, unas mayorías que se consiguen porque la mayor parte de los propietarios "pasa" de la comunidad, no acude a las juntas, y así........... una minoría se hace con el control de la comunidad.
Eso es lo que realmente ocurre en la gran mayoría de comunidades que tienen problemas con el administrador, presidente y amiguetes. La culpa no es de la LPH ni de los jueces, no se empeñe en ver meigas donde no las hay.
Bueno ya sabemos que damaot y juan35sanz es la misma persona. Eso está muy feo.
La ley encima de las mayorías, osea que decida el juzgado los problemas comunitarios.
Es tan ambigua la ley que tiene muchas formas de interpretarse, y todas muy lógicas. Pero no solo la LPH TODAS.
Una ley de 24 artículos y tres disposiciones, con multitud de sentencias contradictorias es el ejemplo de que nadie lo entiende.
estupendo señor canal usted solito ha sacado la conclusion de que el señor damaot y yo somos la misma persona. felicidades por su clarividencia!!!! señor pepe ahi en lo que usted dice del pasotismo de los propietarios tiene razon de eso precisamente se aprobechan algunos mangantes.
Juan35sanz dice
"señor pepe ahi en lo que usted dice del pasotismo de los propietarios tiene razon de eso precisamente se aprobechan algunos mangantes."
Pues blanco y en botella. La culpa es de los propietarios, y a eso me refiero cuando algunos se empeñan en echar constantemente la culpa a la LPH y a los jueces.
me apenan su intervención señor aquí no estamos para tirarnos los trastos, todos estamos convencidos que los propietarios somos vilipendiados con miserables cantidades, que aumenta la miseria humana, los principales responsables somos los señores tales y cuales que no sabemos vivir en nuestras colmenas; en este país las leyes son para los ultraterrestres; de eso se aprovechan los 120.000 representantes de nuestra diferencias, la misma cantidad que entre Francia , Italia y Alemania juntas..