Hola, compré vivienda antes de tener pareja y ya la tengo pagada. La idea es que venga a vivir a mi casa y está la opción de que me pague algo simbólico 300€ y gastos a medias, o que ponga 600€ para cubrir gastos y si falta algo por ejemplo 200€ pues pondríamos 100€ cada uno a esa cuenta. La duda es si me paga algo simbólico y hay ruptura si me puede reclamar algo. Yo he pagado la casa sus impuestos y todo lo que conlleva. Si hago reforma la asumo yo. Y el Ibi también. Pero tengo esa duda si me puede exigir parte de la vivienda, pues de alquiler está pagando más y no sé a fin de cuentas qué es mejor visto desde la legalidad. No me puede comprar la mitad de la vivienda porque no tiene ese dinero. Si tuviera descendencia sería para los descendientes la vivienda si no compra su parte y si yo falto antes se quedaría en la calle. No sé qué opción es más justa para las dos partes. Parece que pagar algo simbólico no es de su agrado y lo tiene mejor visto colaborar con más cantidad de dinero para gastos comunes. Ya no sé qué es lo que me interesa porque llevo un quebradero de cabeza monumental. Gracias por la ayuda.
Esta es una decisión personal más que jurídica, pero se le sugiere que no se cargue con gastos con ocasión de la convivencia y que su pareja le haga una transferencia todos los meses en que ponga concepto "gastosde manutención comunes", por la cantidad que acuerden. Parece una buena opción 300gastos, puesto que su pareja verá satisfecha su necesidad de vivienda y no tendrá que pagar un alquiler fuera. Si tienen descendencia, se aplicarán las normas generales de herencia acerca de porciones legítimas de los descendientes. Puede hacer un testamento dejando a su pareja el usufructo y a su descendiente la propiedad, y nadie le va a quitar su propiedad por el hecho de la convivencia.
Hola Grisolía, gracias por responder pero tengo una duda. Por qué sugieres que no se haga cargo de los gastos (luz, agua, comida, etc) poniendo 600€ de gastos comunes de su bolsillo en lugar de aportarme 300€ a mi cuenta directamente por uso de la vivienda?
Hola Grisolía, estaría obligada a declarar a Hacienda si me hace bizums? El concepto puede valer con que ponga “gastos” o “gastos casa”? Gracias de nuevo.