Matrimonio con un solo hijo, que hace 3 años se fue de la casa y no quiere saber nada de los padres, (omito los motivos).
No ha comunicado a los padres su domicilio, ni los ha llamado en estos 3 años.
¿Que podrían hacer los padres, para dejarle en testamento, lo mínimo que establezca la ley?.
De ser solo la legítima, ¿que podrían hacer con el resto?.
¿Lo pueden dejar en testamento, a entidades benéficas?.
En Derecho común a los descendientes les corresponde la legítima, es decir 2/3 del caudal hereditario.
En el testamento indicarán que dejan a su hijo la legítima y el resto a quién les plazca.
También pueden hacer testamento indicando la desheredación del hijo, pero deberá expresarse la causa legal en la que se fundamente, y dicha causa deberá ser una al menos de las que expresamente establece el C.Civil.
tambien pudiera ser:
1.- al hijo la legitima estricta (1/3)
2.- a los nietos, si existen, el tercio de mejora
3.- el tercio de libre disposición a quien se quiera.
Salvo mejor opinion
O sea, si no he entendido mal, al hijo solo la legítima estricta (1/3).
Los 2/3 restantes a quien se quiera.
¿Puede ser a un particular o a una institución benéfica?.
No, a los hijos y descendientes les corresponde 2/3. 1/3 llamado de legítima estricta forzosamente corresponde a los hijos. El otro tercio (1/3 de mejora) puede el testador distribuirlo igual o desigualmente entre los hjos o los nietos, incluso viviendo los hijos (padres de esos nietos) pero nunca a otras personas, sean o no parientes del causante. y, por último, el 1/3 de libre disposición, es el que el testador puede destinar a quien quiera. Puede tratarse de un particular, de una empresa, de una fundación, institución benéfica, los pobres, la iglesia, un partido político, un sindicato, una congregación religiosa....etc, quien quiera.
En su caso particular, si sólo tiene un hijo y no tiene nietos, le corresponde 2/3. También podrían instituir una sustitución fideicomisaria, de modo que el hijo sólo recibiera 1/3 (si se trata de que reciba lo menos posible) y el 1/3 de mejora para los futuros hijos que pudiera tener.
La verdada es que tiene muy poco campo de actuación para dejarle menos al hijo, salvo la desheredación que es muy difícil que prospere y, como le han dicho más arriba, las causas son tasadas. Además basta con que el desheredado la niegue para que al heredero/s les corresponda probar la causa que alega el testador.
Un saludo.