Buenos días
Mi exmujer no quiere pagar la universidad pública del hijo, y según sentencia tiene obligación de hacerlo.
Sé que está esperando a que yo la denuncie con abogada, me gasté un dinero y cuando le llegue la denuncia hacer el pago de la Universidad y así no hay juicio.
De este modo, yo tengo que pagar a mi abogada y ella se lava las manos de pagar costas.
Hay forma de denunciarla sin pasar por un abogado? Muchísimas gracias
Espero haberme explicado.
Si está por sentencia, lo que tienes que pedir es una ejecución de la sentencia, necesitarás abogado y procurador, pero las costas la pagará ella. Habla con tu abogado.
Muchas gracias
Pero si le denunció, y cuando le llegue la denuncia, me paga la universidad y no vamos a juicio, me tocaría a mí pagar mis costas, no?
Eso es lo que creo que está esperando hacer
Lo que tienes que hacer es mandarle un burofax solicitando el pago en base a lo que indica la sentencia. Si no lo hace solicitas la ejecución de la sentencia y solicitas embargo. Las costas de ejecución las pagará ella.
Es muy raro que el juez te mande pagar las costas en un caso de ejecución de sentencia, pero puede pasar en situaciones muy concretas:
Si tu exmujer paga antes de que metas la ejecución.
Si ella paga antes de que pongas la demanda y aun así decides ir al juzgado, el juez podría pensar que no hacía falta y te toca apechugar con las costas.
Si la pifias en la ejecución.
Por ejemplo, si reclamas algo mal, como una cantidad equivocada o algo que no estaba en la sentencia, el juez puede decir que cada uno pague lo suyo, o que pagues tú si la has liado.
Si el juez cree que has sido “listillo”.
Si piensa que has actuado con mala fe o por fastidiar, te podrían caer las costas, aunque esto es muy raro en casos como el tuyo.
Si la sentencia no estaba clara.
Si lo que pone la sentencia se puede interpretar de varias maneras y tu exmujer lo estaba entendiendo de otra forma, el juez puede decidir que nadie paga costas.
En la mayoría de los casos, si tu ex ha incumplido una sentencia clara y tienes que ir al juzgado por su culpa, las costas las paga ella porque el problema lo ha generado ella. Eso sí, asegúrate de que lo que reclamas está bien claro y tu abogado lo presenta todo perfecto, para que no haya sorpresas.