He estado trabajando 2 meses y medio en una revista, sin contrato, junto a otro compañero. Ya expuse en su día en este foro la posibilidad de denunciarlo para pillarnos in fraganti y obligarnos a hacer contrato. Pero vistas las circunstancias vi que no sería viable (la revista está peor que en bancarrota: ingresa 0 euros al mes y gasta 2500€, el que la dirije está mal de la cabeza por pensar que algo así es viable, además la empresa va a nombre de su exnovia porque el director está embargado hasta las cejas, etc.)
El caso es que al segundo mes de estar trabajando, ha dejado de pagar (claro). Hemos alargado el tema hasta el dia 11 de noviembre, pero ya hemos petado, porque viendo el panorama, no nos creemos que vaya a darnos ni 1 euro más.
El caso es que hace unos días hicimos un escrito según el cual el director de la revista se comprometía a darnos unos ordenadores de su casa (su "oficina" es una habituación de su casa), si no cobrabamos el dia 11. Bien, no cobramos, así que empezamos a llevarnos los ordenadores. Pero llamó a la policía y llegaron antes de que nos los lleváramos. Todo transcurrió de manera tranquila, pero los agentes nos advirtieron que no nos podíamos llevar aquello, porque era allanamiento de propiedad privada, y el papel firmado, aunque servía de prueba en un posible juicio, no nos daba el derecho a desvalijar la oficina.
Tras devolver el material, y marcharse los agentes, continuamos hablando con el director. Al final, volvimos a quedar en que la única solución era que nos lleváramos los ordenadores como garantía de cobro, pero especificando que en cuanto él nos pagara lo que nos debe (especificado en el nuevo papel), se lo devolveríamos intacto. Establecimos como fecha límite final de año, a partir de entonces podríamos vender el material.
El caso es que hoy mismo la cosa ha vuelto a petar porque me dice que le he engañado, que me he llevado muchas cosas, que me he llevado su móvil (me lo dió él), las llaves de su casa (las tenía yo para entrar en la oficina pero no caí en devolvérselas), etc. Y ya estoy viendo que no tiene demasiado interés de seguir con la revista ni de pagarnos.
El tema es, ahora, que lo quiero denunciar ya, a pesar de tener yo los ordenadores, que no llegan en el mercado de segunda mano a la cantidad que nos debe. Que creeis que debo hacer? Hacer la denuncia igualmente por la cantidad adeudada no tener contrato perjuicios? Como pruebas de lo que digo, tengo las 2 revistas que hemos editado, con nuestros nombres dentro del personal, los 2 papeles firmados que dicen mas o menos lo mismo (uno firmado por él y otro por su mujer). Y todos los correos electrónicos que enviaba a los entrevistados, firmando con mi nombre, desde el correo de la empresa, además de todos los testigos que son los entrevistados durante estos meses (unas 30 personas).
Uno de los temas que me preocupa es que la empresa está a nombre de la exnovia de él, que ni pincha ni corta aquí.
Presenta una demanda de cantidad contra la titular de la empresa y contra el director. Reclamales todos los salarios que hayas devengado y no percibido. No son aconsejables "chapucillas de abogado de secano" (tema del ordenador).
También efectua denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aportando las pruebas que dices.
Verdaderamente, también creo que el tema de los ordenadores es una chapucilla, que incluso puede jugar en mi contra, ya que se podría decir que mi deuda está saldada con los ordenadores...
Me puedes informar de cómo proceder exactamente?
Dónde debo presentar esta denuncia? Policia? Juzgado?
wow! Viva la amabilidad! No sé de dónde sacas que ya me lo has explicado, porque en el otro hilo no interveniste...
Lo que sí se me explicó es lo de presentar una denuncia en inspección de trabajo para que nos pillen in fraganti trabajando... pero eso ahora no se puede hacer porque ya no estamos trabajando allí...
Por cierto, ayer ya nos pagó y devolvimos los ordenadores. Todo de manera más o menos tranquila. Pero no volveremos a trabajar hasta que haya unas ciertas garantías (llámese contrato o cobrar por adelantado), así que de momento la revista está parada, aunque el director dice que quiere seguir con ella... a saber...
Mi pregunta es, aunque ya nos haya pagado, tengo derecho a denunciarle por haber estado sin contrato? Hay que tener en cuenta los perjuicios que a mi se me han causado (no estar asegurado, no cotizar, cobrar 800€/mes por 10h al día fines de semana...) Es poco menos que una vergüenza por su parte. Acepté, sí, pero a cambio de un contrato immediato que no se ha hecho. Además, me jode que un tiparraco así se salga con la suya por el simple hecho de que me haya pagado la miseria que me debía, con 15 días de retraso...
Disculpa woselwosel , sois tantos....
Pero sí si puedes reclamar. hazlo por DESPIDO y reclamacion de cantidades.
Como por despido tienes 20 dias espabila, recupera pruebas testificales y documentales que prueben esa relacion laboral y demanda por todas las diferencias entre lo cobrado y la convenido, además de las cotizaciones y de la indemnizacion.
Si pese a lo pasado quieres seguir trabajando, te recomiendo que empieces a trabajar y el primer dia hagas lo dicho ya en su dia en el post y ademas acudas a la SS a inscribirte tú manifestando que trabaajas sin contrato ni alta....
Entonces tengo 20 dias para reclamar? O te refieres a que puedo pedir indemnización de 20 dias por año? Es que sólo he estado no llega a 3 meses...
Si al final denuncio, dónde? Vivo en un pueblo cerca de Barcelona, por si sirve de algo... No sé si tendrá todas las instituciones o me tendré que ir a Barcelona.