Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo denunciar

4 Comentarios
 
Cómo denunciar
07/11/2005 18:20
Vivo los fines de semana en una casa de campo donde abunda mucho la caza menor, quiero dejar claro desde el primer momento que no soy un detractor de los cazadores, ni estoy en contra de la practica de la caza.
Pero actualmente tengo bastantes problemas con los cazadores, que cazan en la zona donde tengo mi casa de campo, y estos son los siguientes:
Raro es el sábado ó domingo que no me despierto por una perdigonada en el tejado o la puerta de casa, como consecuencia de los disparos de ellos, igualmente tengo a veces problemas con los disparos en los caminos de uso publico, donde están celebrando las batidas.
Me he informado que la ley de caza es competencia de las CCAA, por tanto me he preocupado de conocer la ley y me informado que en un radio de 250 m de los núcleos habitados o donde exista concentración de personas el limite debe ser 250 metros, además de no efectuar disparos en la dirección de las zonas habitadas, además de deber señalizar los caminos de uso publico en las zonas donde se vayan a celebrar las batidas.
Como ya conozco las irregularidades que cometen todos los días en la practica de la caza, me he limitado a requerir la presencia de las Fuerzas de Seguridad de la zona, y mi sorpresa es que cada vez que han ido todo esta perfecto, claro esta, tienen un vigilante que controla todos los accesos a la zona donde cazan y ante cualquier problema aviso por teléfono móvil y a funcionar correcto, y después ya saben el informe de las Fuerzas de Seguridad es que todo esta dentro de la ley y no hay infracciones, pero en el momento que cesa la presencia de los agentes todo vuelve a ser ilegal, y son imaginaciones mias ¿ como puedo conseguir que pillen in fraganti a estos Srs cometiendo irregularidades? ¿ es suficiente que realice grabaciones de estos delitos ? ¿ puedo presentar estas pruebas videográficas ó fotográficas en la denuncia ?.
08/11/2005 15:18
Estimad@ naque:

Lo que yo le aconsejaría es que buscase la ayuda de un detective privado; no resultan tan caros como pensamos a veces.

Por supuesto podría presentar fotografías de las perdigonadas en su puerta y/o tejado, pero la fotografía de los resultados no nos dice quién ha sido el autor. Por ello mi consejo.

Un saludo.
08/11/2005 16:46
Gracias Ana por tu respuesta; en lo referente a las fotografias es evidente que no demuestran el autor, por eso quizas sea mejor grabarlo en video si es posible, lo que no se que validez tendra una grabacion en el Juzgado.
En cuanto al detective privado no me parece mala idea, lo que no se es que validez tendrian sus informes en el Juzgado, no se, si servirian como acusacion ó como testimonio. Lo del dinero
es importante, pero si la medida es eficaz........ pasa a un segundo plano.
Saludos cordiales
perfil dp
08/11/2005 21:44
Todas las pruebas que se presenten en el proceso son valoradas libremente por el juez.
Ahora bien, el Detective Privado (DP) es un miembro hablitado de una profesión reconocida y regulada legalmente, en virtud de la cual desarrolla su actividad aportanto a la jurisdicción su informe (y pruebas) que deberá ratificar en persona en la fase de juicio oral para que pueda ser valorada por el juez o tribunal y, en su caso, enervar una presunción de inocencia. Tenga presente que hay numerosa jurisprudencia que avala los informes de los DP como testificales "cualificadas" y que, en general, gozan de cierto prestigio en determinadas jurisdicciones, como la laboral, donde suelen trabajar cotidianamente.
En suma, no es igual que la prueba la presente el demandante, testigo, etc. que un DP habilitado como tal por el Mº Interior, con sus requisitos de formación (3 años de facultad universitaria), habilitación (carencia de antecedentes penales, control administrativo realizado por policía, etc), ..
Además, no es igual tomar una foto del resultado que del autor cometiendo el hecho. En otras palabras, el DP sabe cómo usar la tecnología para tomar pruebas que condenen (o debería saberlo), no que no demuestren nada, sabe qué se puede hacer legalmente y qué no, qué sirve y qué no, etc.
El DP se limita a contar unos hechos, evidentemente aquellos que interesen a la parte que le contrata, no al contrario.
Que no es barato? Pues eso es relativo. Dependerá siempre del valor que dé el contratante al problema que tiene y a las ganas que tenga de solucionarlo o a los beneficios que le reporte su subsanación (o pérdidas que implique). Por supuesto que hay muchos precios. Yo me guiaría por el prestigio profesional y no por el precio o el tamaño del anuncio que posee en las páginas amarillas, lo mucho o poco que sale en prensa, etc. Tenga presente, por ejemplo, que hay DP que tienen clientes que exigen que no se publiciten ni aparezcan en prensa, TV, etc. por qué? pues es deducible fácilemente, cosa que no voy a hacer aquí por puro respeto profesional.
En suma, lo mejorcito de la investigación es conocido y contactable fácilmente, pero no coincide con los famosos y grandes despachos de siempre, grandes anquilosados que hacen de todo y que envidian a los jóvenes universitarios, dominadores de las técnicas más vanguardistas y que se reciclan constantemente.
A quíen creen vds. que contratan los grandes bancos, multinacionales farmaceúticas, etc. ¿A los generalistas? Imaginan lo que puede costar una fuga de información, el chantaje a un alto directivo, que la competencia "reviente" un contrato para construir, por ejemplo, obras públicas, ....
Pues, a otro nivel, ocurre lo mismo con su caso.






08/11/2005 23:38
Estoy completamente de acuerdo con las opiniones vertidas por los distintos foreros, pero, yo intentaría una solución, quizás más chapucera, mucho más barata, y alomejor resulta.
Por escrito dirigido al responsable de la seguridad y en el registro correspondiente pondría en conocimiento la situación, incluyendo fotografías de los resultados, haciendo mención de la inutilidad de que los agentes acudan uniformados, si no es un puesto muy perdido, podrían hacer acto de presencia agentes "de paisano", todo es hablarlo con el mando responsable.
Por otra parte, si no tuvo existo con la G. Civil, ¿Existe otro Cuerpo de Seguridad en su ciudad?, pruébelo, tantee a la Policía Local si la hay, como tal le digo que es normal que se hagan muchas cosas que se salen de las estrictas competencias, si es un cuerpo pequeño, seguro que está muy politizado y no le pondrá problemas con que acudan agentes de paisano (siempre autorizados por la subdelegación del gobierno). Quizá la G.Civil tenga el puesto muy lejano y la Policía Local/Autonómica no. No sea estricto a la hora de mirar las competencias, la realidad no funciona así Caso aparte, por supuesto es si hablamos de una zona muy muy alejada de los núcleos urbanos, pero incluso en este caso también se puede tantear a la Policía Autonómica.

En fin, saludos y suerte.