Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo denunciar una mala gestión de un gestor?

1 Comentarios
 
25/05/2008 16:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
¿cómo denunciar una mala gestión de un gestor?
25/05/2008 14:21
El pasado año tramité mi declaración de la renta a través de un gestor, cosa que nunca antes había hecho. Siempre me la habían calculado directamente en la delegación de hacienda de mi población pero este año, por una serie de motivos personales que no vienen al caso y cambios en mi situación personal, lo tenía un poco más complicado y decidí confiar en un profesional.
El sujeto en cuestión gestionó mi declaración la cual resultó salir negativa: Hacienda me devolvía unos 300 euros la cual cosa me extrañó un poco y no me llegó a cuadrar del todo pero enfín, no era yo la experta. Este señor telemáticamente envió mi declaración.
La sorpresa fue mía cuando al cabo de unos meses recibo una carta certificada de la Agencia Tributaria en la cual se me informa que la declaración está mal hecha y se me notifica que había intentado engañar a Hacienda la cual cosa, evidentemente, es delito. Carta en mano me acerco a ver al gestor el cual, quitándole importancia a la cosa, se queda la carta y me dice algo así como que no me preocupe, que este año con las personas que se han divorciado ha habido muchos casos como el mío y que en breve recibiré información de Hacienda en donde se me indicará qué debo hacer, todo esto sin aclararme del todo en dónde había estado el error, Inocente de mí y, con otras cuestiones más urgentes que resolver en mi vida, vuelvo a confiar en él y aguardo a que me llegue dicha carta.
Segunda sorpresa: recibo otra carta certificada de Hacienda en donde se me dice que, habiéndome calculado de nuevo la declaración, me sale a pagar 532 euros + 18 euros de gastos de demora. De demora...¿qué demora?...no me he enterado de nada. En ese momento ya decido por vía telefónica volver a hablar con el gestor pero no para que me tramite ningún tipo de alegación, sino para exigirle que me devuelva los 60 euros que me cobró por hacerme una declaración mal hecha. Me responde de muy malas maneras que ni hablar, que no piensa devolverme mi dinero y me repite el cuento de que este año muchas personas divorciadas se han encontrado en el mismo caso que yo y que yo soy la única que le he reclamado...o sea, además me hace parecer un bicho raro!!! Termino la conversación diciéndole que es un impresentable y colgándole el teléfono. De nuevo con otros problemas en mi vida, decido hacer de tripas corazón, pasar el mal trago, pago mi deuda con Hacienda y me olvido del tema.
Pasan los meses y creo ya haber finalizado con esta pesadilla. Pero no...llega la tercera sorpresa: hace unos 15 días me llega otra carta certificada de Hacienda en la cual se me informa que tengo un plazo de 1 mes para abonar 125 euros de multa por intentar estafar a la Agencia Tributaria. Sulfuradísima y sin entender nada me dirijo a la delegación de Hacienda en donde lo único que me dicen es que, para una próxima ocasión, elija a un gestor que tenga un seguro para cubrir este tipo de situaciones.
Anonadada hablo con mi abogada la cual me dice que ella no puede hacer nada porque resulta que hace unos años había trabajado con ese gestor y su código ético lo le permite ponerle en litigio, pero que si quiero puedo denunciarle.
Exigo de ese señor que me devuelva los 60 euros que me cobró, más los 18 euros de gastos de demora, más, evidentemente, la multa de 122 euros. Creo que es lo justo. Lo único que yo hice mal fue confiar en un teórico "profesional" que se ha lavado las manos como Poncio Pilates y se ha quedado tan tranquilo. Por si alguien le conoce, este señor gestiona además una empresa de excursiones en globo en la provincia de Barcelona y creo que las muchas horas de exposición al helio le habrán afectado a la cabeza..
¿Podría decirme alguien por favor qué puedo hacer, qué derechos tengo y a quién puedo recurrir?
Muchas gracias.