Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como denunciar al Defensor del Pueblo

7 Comentarios

Como denunciar al defensor del pueblo
04/08/2007 22:31
Hola, hace 2 años envié una carta al Defensor del Pueblo por un grave problema con la Administración.

El Defensor tardó más de 1 año en según ellos investigar (es mentira) y darme una contestación.

Yo creo que un mal becario/a (perdón, no quiero generalizar con los becarios) fue el que me contestó, con una sarta de falsedades y dejando claro que pasaba olímpicamente del tema.

Ante mi indignación, les envié una carta diciendo mi opinión al respecto (les criticaba bastante) y diciéndoles que por favor me llamaran por teléfono ya que no sabían ni lo que había reclamado.

Me vuelven a contestar y me dicen entre otras cosas que tienen muchísimas solicitudes y mucho trabajo. Al leer esta última carta se me ha caído el alma a los pies, aparte de la vergüenza ajena que me ha dado.

¿ Se puede denunciar al Defensor del Pueblo ante alguna institución por no haber cumplido con sus obligaciones al no haberme defendido correctamente ante la administración?
Si se puede, ¿A que organismo me he de dirigir para denunciar lo ocurrido?.

Muchas gracias.
05/08/2007 21:06
hola mira esto que dices es cierto yo pase un dia,y eso si el defensor superprotegido franqueada la puerta por dos gendarmes,y luego entras y los becarios te dicen que tardan en contestar como 6 meses aprox. que solo se ocupa de asuntos relevantes...
06/08/2007 22:24
Insisto,

¿A quien se puede denunciar esta indefensión?

No me acuerdo donde leí que cualquier ciudadano puede hasta solicitar la dimisión del Defensor del Pueblo.

¿A quien debo recurrir?.

Gracias.
16/08/2007 22:24
¿Nadie me puede responder?
17/08/2007 19:14
Pues es bien sencillo. Se acerca usted a una comisaría de policía o a un juzgado de guardia y pone la denuncia. Qué facil, ehhhh. Bien sencillo!
17/08/2007 19:18
He reproducido su pregunta en el foro de penal, por si alguien le puede orientar allí mejor, que para eso en penal saben de denuncias. Digo yo que sabrán donde denunciar al Defensor del pueblo. Saludos.
17/08/2007 22:40
1º.- El mensaje yo lo pongo donde me dé la gana, no donde te dé la gana a ti.

2ª.- La pregunta tiene que ver claramente con el Derecho Constitucional y no con el Penal.

3º.- El tema es bastante más serio de lo que tú te puedas pensar, ya que afecta a los derechos y en gran parte al pan de una familia. Tu ironía sobra. La podías gastar en otro foro o en el circo.
Los que no sabemos preguntamos, y si tenemos alguna tipo de experiencia o conocimiento en algún tema, intentamos contestar para ayudar.
Si además de no saber lo que pregunto, no sabes contestar, es mejor que te calles la boca y no metas paja en el foro. Así el foro será más útil para todos.

4º.- Lo primero que tienes que hacer es leer mi mensaje inicial donde he dicho textualmente:

¿Se puede denunciar al Defensor del Pueblo ante alguna institución por no haber cumplido con sus obligaciones al no haberme defendido correctamente ante la administración?
Si se puede, ¿A que organismo me he de dirigir para denunciar lo ocurrido?.

Lógicamente (ya veo que no para todos) la palabra denunciando puede querer decir otras cosas y no solo y exclusivamente "ir a una comisaría", ya que es sinónimo de: revelando, descubriendo, manifestando, declarando, mostrando, evidenciando, avisando, indicando, informando, señalando, anunciando, publicando, ..., ..., ..., ....
No quiero decir que el Defensor del Pueblo me haya robado la cartera o haya cometido un delito. Si hubiera ocurrido eso, entonces sí que iría a los juzgados directamente.

Lo que yo necesito conocer es si esta Institución debe responder ante algún organismo (creo que sí) como Congreso de los Diputados, Tribunal Constitucional, ... por incumplir con sus obligaciones de manera incomprensible y reiterada, como ha sido en mi caso.
El presupuesto de esta Institución viene de los impuestos que entre otros, pago yo.

No sé, pero puede que tu seas uno de los becarios que redactan (prefiero usar esta palabra para no ofender) los escritos que envía después de más de 1 año esta institución, o puede que seas la persona que no quiso informarme por teléfono si su institución responde ante algún organismo por su mal proceder, o puede que seas la persona que me dijo que su institución no tiene un servicio de reclamaciones o quejas (increíble).
21/09/2007 09:54
No conozco ninguna vía para lo que quieres.

He expuesto brevemente una parte de mi caso en el foro civil: Resumiendo, no me quieren dar el informe de una quiebra en que me deben mucho dinero para que no pueda defenderme, ni Centro Asegurador ni el Juzgado Mercantil 2 de Madrid. Recurro al Defensor del Pueblo y me dicen que "no les consta que no me lo quieren dar" (como decía aquel gran sabio, ¡manda cojones! ;)

Estimado Defensor del Pueblo:

Deseo se reabra la investigación que dan por conclusa o abran otra según crean es el procedimiento más adecuado porque su conclusión está basada en un presupuesto manifestado por el Consorcio de Seguros erróneo que además puedo probar:
- el Consorcio, contrariamente a lo que manifiesta sí tiene constancia de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 no me deja consultar y obtener copia de la lista de acreedores según prescribe la Ley Concursal, o cuanto menos de los datos que me conciernen

- ninguno de los datos que les ha transmitido el Consorcio forma parte del informe concursal inicial, sino que han redactado un documento ad hoc con el único objeto de simular que han entregado los datos del informe: ésos NO son los datos del informe concursal inicial

- puedo aportar copias de mi petición tanto al Consorcio como al Juzgado de ver y obtener copia, como prescribe la ley, que no han obtenido ninguna respuesta escrita del Juzgado. La respuesta oral ha sido: no tenemos copia y si hay original no sabemos dónde está, pídela al Consorcio. Unas diez peticiones escritas al Consorcio de Seguros y la Dirección General de Seguros, unas ocho peticiones al Juzgado (las últimas tres veces por escrito esta mañana) e infinidad de llamadas y personaciones en la sede del Juzgado sin que me hayan mostrado el informe ni dado copia prueban que el Juzgada me ha denegado reiteradamente este derecho.

- Es evidente que si me hubiesen dejado examinar el informe concursal inicial no estaría gastándome mucho dinero en abogados, desplazamientos, burofax y mucho tiempo para obtenerlo.

Adjunto la primera de las 3 peticiones que he hecho al Juzgado con abogado y procurador esta semana. En correo separado para no sobrecargar su correo les transmito otros escritos de esta misma semana que piden con carácter previo poder examinar y obtener copia de los datos de mi crédito que figuran en el informe concursal inicial y en el informe concursal final.

Por favor contéstenme si han reabierto el expediente o si han abierto otro. Atentamente,

Will Hunting

Adjunto copia al Consorcio de Seguros, al Juzgado de lo Mercantil número 2 y a foros jurídicos para ver si alguien puede ayudarme a obtener el examen y copia de mi crédito en el informe concursal inicial y sus cálculos matemático-actuariales como prescribe la Ley Concursal y la legislación de seguros.