Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo denunciar a un funcionario?

5 Comentarios
 
¿cómo denunciar a un funcionario?
26/11/2009 18:05
Tal vez una pregunta muy tonta pero eso no he hecho nunca, y me gustaría un poco de orientación.

Un secretario de un Ayto. me ha engañado (con falsedades en los escritos que redactó) y lo quiero denunciar, pero no sé como se hace. ¿Es inevitable que me tengo que gastar dinero en un abogado etc.? ¿O puedo informar de alguna forma al Fiscal, aportando pruebas, y que ellos lo investiguen si lo ven oportuno? ¿Como informo a la fiscalia, dónde reside?
¿Cómo y donde se denuncia?
26/11/2009 18:41
Cualquier denuncia puede interponerse ante la comisaría de policia, ante el juzgado de guardia o bien ante la fiscalía, es indiferente dónde lo haga.

Puede presentarse en las dependencias de órgano que elija y poner de manifiesto los hechos o bien, presentarlo por escrito.

No es necesario que contrate a un abogado, por cuanto usted es denunciante, si bien, si el fiscal considerara que no hay indicios de delito, el juez estaría obligado a archivar la causa, mientras que si a usted la representa un abogado que mantiene la acusación particular, el juez podrá o no seguir adelante hasta juicio.

Siempre es recomendable ir asistido de abogado, sin embargo, en el caso de los denunciantes no es obligatorio.

vmorillas@icab.es
30/11/2009 00:32
muchas gracias vanesa!

pd: a parte de un abogado, necesitaria tb. procurador si quiero denunciar a la persona involucrada?
02/12/2009 22:54
No, procurador no se necesita... lo mejor que puedes hacer es denunciar directamente...sin abogado...aporta las pruebas que consideres oportunas etc..etc.. ve al juzgado de tu partido judicial....

Si denunciando tu y con las pruebas que tengas el juez no ve que haya indicios de delito, tampoco las verá si vas con abogado....
03/12/2009 21:26
muchisimas gracias!
me habeís sido de gran ayuda
30/03/2011 13:44
Hola, yo queria realizar la siguiente pregunta y cuenstión, hoy ha recibido mi padre una notificación de denuncia y se ha presentado para un juicio rápido, por coger del brazo a una funcionaria pública, es muy grave? no le hizo nada, simplemente se puso nervioso al ver la actitud de la funcionaria que para nada fue la correcta, y el perdio los nervios y le cogio del brazo.. no está bien hecho la verdad, pero perdío los nervios por asuntos personales graves, vamos que para nada es un hombre violento ni tiene antecedentes, que puede ocurrir? puede ir a la carcel? no tiene ni moratones ni testigos ni nada, si es que fue una tonteria, pero la mujer gritando dijo que lo denunciaria.. en fin estoy preocupada.