Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo denunciar a mi (ex)novio estafador.

5 Comentarios
 
Cómo denunciar a mi (ex)novio estafador.
11/02/2018 01:47
Buenas. Mi expareja es africano, (no residente en europa). La relación ha resultado ser una gran estafa.
Todo empezó con una amistad por internet. Lo tipico que alguien te encuentra y te saluda sin saber quien es, y con el que tienes un amigo en facebook en común. A los 2 años me invitó a su pais, y al conocerlo me enamoré de él. Tenía buenas referencias de él, nunca sospeché porque el amor es ciego y a veces nos convierte en imbéciles, así que siempre confie en él.
El resultado, unos 5 años de relación donde me ha estafado sobre 40.000 €, que sumando a los viajes que me hizo pagarle por varias excusas quizas sobre los 45.000. No creo que llegue a 50.000.
Él supuestamente vivia en Africa. Des de hace unos años estabamos intentando modos de que el consiguiera un visado de turista para entrar a España, y con idea de casarnos y quedarse aquí para estar juntos... varias ideas y proyectos que el daba para conseguirlo, con la única intención de que yo le enviara dinero. Se lo enviaba por transferencia bancaria, money gram , western union. Los ultimos años, alegando problemas con su banco, me hacía enviarselo a través de alguna hermana, prima (que no tiene su mismo apellido), e incluso algún amigo suyo.

Hace mes y medio yo le presionaba para que me devolviera el dinero obtenido de la venta del negocio (que supuestamente habia adquirido para poder conseguir el visado)... supongo que eso desencadenó que él haya desaparecido del whatsup (nuestro medio de comunicación) hace 10 dias. Así que me puse a investigar y averigüé que él esta en Francia des de hace al menos unos 7-8 meses, haciendo un máster o doctorado, incluso se la dirección donde vive.... y así descubrí toda la estafa... Él no sabe que yo sé que está en francia, pero dudo mucho que vuelva a contactar conmigo. Si lo hiciera creo que le seguiré la corriente, para evitar que desaparezca de verdad y ver si puedo conseguir denunciarlo via judicial , penal o como se diga

Como pruebas : Tengo guardadas en mi email copias que me reenviaba de nuestras conversaciones de whatsup, donde constan todas las mentiras que me dijo, para qué necesitaba el dinero, que estaba en su país, que me quería, etc. etc. creo que no borré nada. Además en mi cuenta bancaria aun constan parte de las transferencias, y tengo papeles de resguardo de las transferencias que hacía por moneygram/ westernunion

Probablemente con esfuerzo pueda conseguir algún testigo que declare que gran parte de lo que me dijo era mentira, y todo era para sacarme el dinero

Mis preguntas son
- 1) Siendo yo víctima en España, y viviendo él en Francia .. se supone que el delito ha ocurrido en Francia? se rige por la ley francesa? Puedo denunciarlo aqui? o voy a Paris a poner la denuncia?
- 2) Qué consecuencias puede tener esto? Siendo una estafa prolongada en el tiempo, con el agravante de haberse aprovechado de la relación que teníamos, en españa no se si son de -4-8 años de carcel??? No se como estarán las leyes francesas. ... luego es lo típico que en 2 años sale libre?? Me ha j***** a mi mas de 4 años de mi vida, de estar colgada por él , y el en 1-2 años sale forrado y de rositas a su casa??? qué mierda de justicia es esta?
- 3) Posibilidad de indemnizarme? u obligarle a retornarme el dinero?
- 4) En caso de juicio, el pude huir a otra ciudad y esconderse de la justicia europea? Podria incluso volver a su país y quedar impune, disfrutando de mi dinero ??
- 5) En caso de ser condenado a prisión. La cumpliria en Francia? seria deportado a su país?

Se que lo tengo muy dificil, no tengo mucha idea sobre qué hacer o donde tramitar la denuncia.
Cualquiera respuesta al respecto será de gran ayuda
Gracias a todos.... y cuidado de quien os enamorais, hay mucho bandido suelto por ahi!
11/02/2018 11:35
Mujerestafada
Sinceramente lo veo complicado, esta gente está especializada en este tipo de estafas.

Por un lado, usted podría denunciar aquí si el delito hubiese ocurrido aquí, aunque el esté en Francia, pero le será dificil demostrar el tema de los pagos ya que el problema de los movimientos de dinero por MoneyGram y similares es que son dificilmente rastreables.

Además usted tendría que demostrar que los pagos se hicieron a él como beneficiario directo, que fueron realizados bajo engaño, ya que comprar un billete de avión o pagar un viaje es algo dificil de demostrar que se realiza bajo coacción.

Denuncie en la comisaría si tiene sus datos reales (suelen usar identidades falsas) y si existen otras denuncias similares es posible que se tramite la denuncia internacional. pero como le digo lo veo complicado.
11/02/2018 14:02
Wolframio85
Si, se que será dificil... pero deseo tanto verle sufrir y a ser posible en la carcel por todo lo que me ha hecho !

Sé su identidad real, incluso sé su numero de pasaporte (me lo envio escaneado para lo de la carta de invitación)
Cuando haces algo (comprar un avion, enviar dinero, etc.) condicionado por las mentiras que te dice, es coacción no?? coacción psiquica sigue siendo coacción supongo. Esta todo en los chats guardados de whatsup.
además tengo el pago de las trasnferencias bancarias, de las cuales al menos 30.000 van a su nombre y cuenta bancaria
No creo que existan otras denuncias de él, pero puedo tener posibilidades, creen que tengo suficientes pruebas?
11/02/2018 22:08
Mujerestafada
Coacción sería si usted lo ha hecho obligada o presionada de alguna manera. Si usted realizo esos pagos como parte de una relación en pareja, me temo que no es ilegal ya que usted lo hizo voluntariamente y no bajo coacción.

Puede consultar con un abogado viendo las conversaciones le indicará si es factible o no, sin ver toda la información es difícil dar una conclusión. Pero en estos casos es dificil demostrar que usted estaba siendo engañada.
23/12/2018 11:31
Mujerestafada
Hola bones, mi ex pareja me estado 3300 euros, empezo con que le diera el sueldo que el me lo ahorraria le di cada mes durante 4 meses 400 euros y cuando se lo pedi porque cojiamos un piso me dijo que no lo podia cojer ahora no los tenia i pedi un prestamo al banco para cojer el piso ya que cobrava y podia pagarlo al mes siguiente de 500 euros , luego me dijo que nos ivamos a ir a andalucia que le trasladavan eso era el jueves i el lunes nos ivamos , yo no di el dinero a la inmoviliaria entonces deje la faena y prepare las maletas me pidio el dinero para comprar los billetes y pasavan las semanas i no nos ivamos, antes de lo del piso me pidio 1200 para arreglar el coche por la revision que le tenian que arreglar me parece que eran las ruedas , despued de lo que nos ivamos que paso en febrero finales , en marzo nos enteramos que estava embarazada y me empezo a gritar i hacer un maltrato psicologico para no tener al niño que si lo tenia no me lo perdonaria i que el no querria para nada al bebe, yo decici tenerlo i entoncds el dijo que no queria perderme fue cuando le deje de hablar i el seguia hablandome cuando le perdone i acepte tener una familia con el desaparecio i yo le he estado pidiemdo el dinero, nose como recuperarlo porq no hay papeles firmados de que me deve el dinero y el bebe que ed mi hijo no le quiero pedir una pension porque ya que soy quien loa parido i lo esta cuidando soy yo i si le pido la pension tendra derecho a verlo, nose que hacer. Aparte de todo lo que me a estafado a estado viviendo de mi de dinero para gasolina dinero para tabaco tenia que tener cerveza en casa para el i se que es un estafador porq era vendedor puerta a puerta de luz i gas i le llegavan denuncias i el decia que teniamos que comer q eso era asi , pero el nunca ma hecho ni un regalo .
26/12/2018 00:29
Mujerestafada
Mensaje eliminado