No Ana, para nada no me ofendo, al contrario aconsejare a mi amigo a ser mas despierto. Si es muy candido, a la vez desenmascaro a la supuesta amistad y es mejor asi. Que tal si le hubiese hecho algo peor mas adelante? Hay cuestiones que aunque no caigan en el campo de la jurisprudencia, es decir que no se puedan juzgar o examinar a la luz de las leyes vigentes, uno sabe que fueron hechas con mala fe y sin escrupulos. Definitivamente se tendra que quedar asi, y como dije afortunadamente es una suma no tan grande y que sirva de leccion.
De todas formas, en mi opinión personal, aunque se pudieran probar los hechso, no sé hasta qué punto, en sede judicial, se podrían configurar como Estafa.
La conducta, a falta de datos, del engañado, adolece de demasiada candidez (por mucha confianza que existiera entre ambos amigos); quizá se pudiera considerar que no ha ejercido con diligencia una autotutela de su patrimonio, que el engaño no era suficiente. Aunque, repito, es sólo una opinión, y sin saber en qué circunstancias convenció el engañador a su amigo, y que, a priori, deberían haber levantado sospechas en la víctima.
Me temo que si, entregaba las cantidades de dinero, fue por todo como $200.00 Es una cantidad no para que se acabe el mundo, lo que molesta es el angano. Si, se guardan las cartas pero para un proceso penal no creo que valgan porque no son documentos legales, ni podria uno probar quien las escribio, hasta podrian decir que uno mismo las escribio para sacarle dinero al otro amigo. Lo que si es cierto es que la persona en penurias economicas no recibio nada, o sea que eso crea un compromiso grande para esta persona, porque se suponia que debia pagarlo.
Definitivamente es estafa, y es una gran leccion para este amigo para no ser tan ingenuo la proxima vez. El dinero, los $200.00 se pueden recuperar, pero la confianza y la amistad no.
Si no hay pruebas documentales será complejo calificar los hechos ¿que grado de amistad existía entre ustedes? ¿Está seguro que su amigo se valió de las penurias económicas de su amiga? Podría ser estafa.
Habría que valorar el grado de "ingenuidad" de la víctima.
A partir de ahí, establecer si el engaño se puede considerar suficiente para inducir a error al perjudicado, consiguiendo de éste el desplazamiento patrimonial.
Si das más datos (adónde transfería el dinero; por qué se conformaba con hacerlo todo por escrito; edad y cultura de la víctima; idoneidad de la suplantación,etc) se podría valorar la existencia de una Estafa.
Hola, como se le llamaria a un hurto a base de engano. Hay dos amigos, y estos tiene una amiga en comun que esta en dificultades economicas. Un "amigo" de estos decide aprovecharse de la ingenuidad del otro y le empieza a entregar notas supuestamente escritas por esta amiga que tienen en comun pidiendo ayuda economica. Este segundo amigo, ingenuo hasta el pelo accede, y le envia varias veces dinero, y no queriendo afligir a esta amiga ni siquiera le pregunta ni le pide el dinero (y el otro astuto hasta donde ya no se aprovecha de tal cosa para pedir mas dinero) Al fin se entera, y se da cuenta que fue victima de engano por parte de alguien que era su gran "amigo".
Como se define tal delito, y como se podria proceder legalmente?