A mi entender y salvo mejor opinión, yo imputaria tanto los ingresos como las retenciones a los dos cónyuges, es decir, la mitad de los ingresos y de las retenciones para cada uno, en sus declaraciones, independientemente de si hacen la declaración individual o conjunta.
Todo al 50%.
Saludos
Tengo la siguiente duda que me gustaría comentaros:
Un local comercial que pertenece a un matrimonio en régimen de gananciales (Ambos trabajan y les conviene hacer la declaración por separado), está alquilado a una Sociedad.
La esposa es la que todos los meses factura, trimestralmente declara IVA y a quién la sociedad aplica la retención del 18%.
¿Cuál es la forma correcta de hacer la declaración? Pues pienso que si se aplica el 50% de los ingresos a cada propietario y, por descontado, la retención a la esposa, se va a detectar que el marido ha recibido ingresos por alquileres sin declarar IVA ni retenciones.
Por otro lado, si se imputa el local por entero al cónyuge con sus ingresos, gastos y retenciones, pueden rechazar la declaración del marido al ver que no declara como inmueble un local del cual posee un 50%.