Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como declarar mi alquiler

3 Comentarios

Como declarar mi alquiler
26/10/2010 10:58
hola. soy un particular que va a alquilar su vivienda por primera vez a otro particular. Esa vivienda resulta que me desgrava por ser vivienda habitual. El inquilino quiere desgravar su alquiler cosa con la que yo no contaba. Entonces me surguen muchas preguntas sobre este tema , haber si me la pueden solucionar, poruqe estoy muy perdida, por favor. Las preguntas son las siguientes. ¿ perdere lo que me devolvia hacienda por desgravar como vivienda habitual? ( pq me compre otra y voy a vivir alli) ¿ tengo que paga el IVA cada 3 meses , y entonces exigirle el iva al inquilino? ¿ o cuando vaya a hacer la declaracion pongo los ingresos durante ese tiempo de alquiler??. Me gustaria que me ayudasesis . gracias.
28/10/2010 16:41
1)El alquiler de viviendas no lleva iva.

2)Si la vivienda ha dejado de ser su vivienda habitual no puede desgravar puesto que ha perdido esa condicion

3)el alquiler de la vivienda lo declare en renta (rendimiento de capital inmobiliario) pero pasa lo siguiente segun veo yo,en renta le van a pedir la referencia catastral tanto en el capital inmobiliario como en la primera parte donde vd identifica la vivienda habitual y va a dar la csualidad que la referencia catastral es la misma ¿que piensa vd?.
05/11/2010 12:11
hola. gracias por responderme pero no entiendo muy bien el punto 3 que me pones. Es cierto que deja de ser mi vivienda habitual peor la ocupa en su lugar otra, no podria desgravar por esa otra??
05/11/2010 19:35
No puedes seguir desgravando una vivienda
que deja de ser habitual y en cuanto a la otra que has comprado no podras desgravar hasta que no alcances el importe de las deducciones que te practicaste con la primera. Es decir si tu de la primera te has deducido 1000 euros de la segunda no podras empezar a deducir hasta que llegues a esa cantidad.Seguramente alguien te lo explicara mejor.