Hola. He planteado este tema en el foro de dercho civil, y lo hago tambien aqui porque realmente no se donde deberia encuandrarlo.
Hace un año aproximadamente inicie demanda de separacion. Hace un mes mas o menos que salio la sentencia, y a mi ex le otorgaron una pension irrisoria porque alegó que no tenia ningun tipo de ingresos. Se pidio de oficio informacion a la seguridad social y al INEM, porque yo pensaba que no era cierto, pero se ve que si que lo era, porque al final el juez despues de la informacion solicitada llego a la conclusion de que no tenia ingresos. Yo siempre he pensado que no era cierto, porque su nivel de vida era muy superior al que tiene una persona sin dinero, pero bueno, así ha salido la sentencia. En la misma se me otorga el uso y disfrute mientras la casa se vende, y según mi ex me ha dicho, ya ha pedido legalmente ejecucion de liquidacion de gananciales, aunque aun no me ha llegado la notificacion, alegando que no tiene dinero para pagar su mitad de la hipoteca.
Como nunca me he creido que no tenga nada, y lástima que lo hice tarde, me he puesto a investigar, y mi descubrimiento ha sido aún más asombroso de lo que esperaba. Tengo pruebas de que ha comprado en este ultimo año varios coches y un chalet en un pueblo. En total por valor de unos 200.000 euros. Ha pedido varios préstamos, y en mano ha pagado unos 90.000 euros. Todo ésto sin tener ingresos, como se pudo comprobar en el juicio. Es muy pero que muy extraño, y me temo que el dinero que está consiguiendo, que como podeis ver es una barbaridad, no es a través de actividades legales (aunque esto no lo puedo demostrar, pero creo que deberia ser su obligacion demostrar la procedencia legal de tantisimo dinero en caso de que se le requiera).
Mi consulta es la siguiente; ¿cómo debo utilizar esta información? ¿podria solicitar tan pronto modificacion de medidas solicitando más pension en base al dinero que mi ex maneja? ¿podria venirme bien esta informacion en el juicio de ejecucion de liquidacion de bienes? este señor, como tiene dinero de sobra, me dice que quiere que el piso se subaste, y que no le importa si perdemos dinero. Ahora entiendo que no le importe, porque él tiene de más, pero para mí representaria un grave perjuicio.
Se me olvidaba decir que nosotros convenimos por escrito, y despues está en la sentencia también, que la casa se pone en venta (aunque no se especifica precio), y que yo tan sólo vivo allí mientras se produzca la venta. No es mi intencion ni mucho menos quedarme alli, ya que como digo de forma voluntaria acorde la venta sin esperar a juicio, pero tampoco estoy dispuesta a perder un dineral porque mi ex este sobrado de dinero y no le importe perderle a nuestra casa.
Gracias por todo.
El uso de la información depende de cómo la haya conseguido. Si lo ha hecho a través de registros públicos (registro mercantil, de la propiedad). Si no la ha conseguido de manera lícita, no podrá utilizarla porque está penado tanto en vía penal como civil. Aunque podría solicitar la modificación de las medidas y la prueba correspondiente. Es decir, los datos directamente no puede utilizarlos pero indirectamente puede pedir prueba sobre ellos.
Que prospere o no la modificación va a depender del juez. Si pidió la separación, siempre puede pedir el divorcio y plantearlo en dicho procedimiento. En cualquier caso, consulte con su abogado antes.
Un saludo.
Las pruebas son totalmente legales, no habría problema en aportarlas en un juzgado....lo que temo es que al ser tan cercano a la sentencia, no me acepten pedir modificacion de medidas (perdon, no es separación sino divorcio lo que tengo)
¿Habría alguna otra forma de utilizar esta información?
Sólo son lícitas si las obtuvo en registros públicos, las demás, salvo que se encontraran en su domicilio, no podría aportarlas. La aceptación de la modificación de medidas depende de lo sustancial del cambio de circunstancias, es decir, de la relevancia de la nueva información obtenida.
Si puede acreditar que tras la sentencia los ingresos son muy superiores y que se tuvo conocimiento posteriormente, quizás haya suerte. No hay seguridad, clara, al final, quien decide es el juez. Quien mejor puede informarle es un abogado que visite con frecuencia los juzgados de familia pues cada juzgado es un mundo.
Un saludo,