Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como debian haber actuado la guardia civil y policia local?

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
02/06/2008 17:27
Estoy plenamente de acuerdo con Kapitan, aunque, si no existió denuncia por entrar con violencia e intimidadación en un establecimiento mercantil abierto al público, posiblemente la policía tras identificarlo, posteriormente tramitó una denuncia a la LO. 1/92 por alteració grave del orden público y Webmaster incluso lo desconoce, ya que, en esa situación de incosciencia del "ínclito", ¿de qué serviría notificársela en el momento?.
A veces el ciudadano percibe actuaciones de la policía que aunque resultan incomprensibles, por imperativo de la disposiciones legales no queda otra remedio que actuar así.
Tampoco entiende la policía como un señor que que detenido 5 veces por el mismo tipo delictivo, con el que instruyeron durante las cinco ocasiones 5 a atestados durante 5 horas, sigue en la calle y para colmo cuando pasa la patrulla por delaten de él, le pega un corte de manga; ¿que hacemos?; Amigos, esto es la democracia, nos guste o nó. Los ciudadanos tienen derechos fundamentales, ¡ojito con ponerle las esposas para llevarlo al cuartelillo!, eso es agua pasada.
Saludos amigos
02/06/2008 16:33
Es lo que tiene ser policia, no les aplauden ni les dan besos cuando van por calle (normalmente), pero creo que nadie les obliga a seguir en esa profesión y sus obligaciones las tendras claras, o las deberias tener claras, vienen escritas en lay, art. 104 de la CE entre otros.
02/06/2008 16:25
Interesantes respuestas desde luego. Es cierto eso de que si le hacen daño el marron es para el agente. Yo creo que al propietario no le interesaba meterse en denunciarlo porque le costaria los abogados para nada, ya que he visto ciento de veces en las noticias que han detenido a nosequien pero que ha quedado libre por ir ebrio, ya que no era consciente de lo que hacia. Bueno, en este caso no hizo nada grave, salvo insultos a la mujer del dueño y tirar mobiliario no llegó a mas. Ayer por la tarde fui a ver a otro colega que tiene un bar y le pregunte si habia tenido visita inesperara y me comento que tambien estuvo alli, hizo mas o menos lo mismo, insulto a algun cliente y lo tuvo que hechar, siempre con buenas palabras y con calma ya que el cliente al que insulto estuvo a punto de pegarle y el colega lo tranquilizo diciendole que entendiera que estaba borracho y no sabia lo que estaba diciendo, hizo lo mismo, cerro la puerta, dejo de servir copas y al rato cerrado por culpa de un borracho, ya que prefiere cerrar antes de que se inicie una pelea en el local.

Muchas gracias por todas estas buenas respuestas que habeis publicado.
02/06/2008 13:16
Pues yo sí que voy a dar mi opinión.

La policía está harta de resolver los problemas de los demás y que éstos no se quieran implicar. Es muy fácil para el que requiere los servicios pedir que se actúe contra los derechos de otros sin tan siquiera presentar una denuncia al respecto. Las bofetadas siempre se las han de llevar los mismos, o alguien se cree que el borracho va a atender a razones y se va a ausentar sin más? Cabe dentro de lo posible que acabe siendo detenido o imputado, y la verdad, ni el sueldo se lo merece ni en muchas ocasiones el ciudadano tampoco. No obstante, estoy convencido que si el requiriente hubiera manifestado su deseo de denunciar los hechos por el 203.2 del C.P. la policía habría actuado.
Pero como casi siempre para algunos, la culpa de todo es de la policía.

02/06/2008 04:11
Se me ocurre que a lo mejor no actuaron porque si el borracho opone resistencia y se ven obligados a reducirle y luego se les muere (caso Roquetas, por ejemplo) al final a pringar el/los guardia/as.

Un tipo puede ir hasta el culo de cocaína, alcohol, ser un animal, pero los guardias lo tienen que convencer/reducir, leyéndole poesías o poniéndole música relajante, porque si empleas la fuerza con un pobre borracho o drogao y luego se hace pupita te imputaran los mil y un delitos contra la integridad moral, física y Constitucional del pobre tipo que al fin y al cabo está hasta los cojones de la subida del euribor, de su jefe y de su mujer y de alguna manera se tiene que aliviar.
01/06/2008 23:55
Tampoco piense en extremos, en España la libertad es un derecho fundamental, y por ir borracho por la calle, o en un local, sin hacer ningúna otra acción que revista caracter de infracción penal se puede privar a alguien de libertad, y que pase la borrachera en el cuartel implicaría una privación de libertad sin duda alguna.
01/06/2008 22:27
Gracias por la respuesta Esoj. Me quede pensandolo un poco y me planteaba esto porque no me parece bien que una persona ebria tenga derecho ha formar esos escandalos en un local y no se le pueda hacer nada, ni tan siquiera llevarselo al cuartel y que pase alli la borrachera, ademas de que si el propietario lo tiene que sacar por la fuerza y le hace lo mas minimo encima es capaz de denunciarle. Gracias nuevamente.
01/06/2008 18:53
Habría que conocer la CCAA concreta en la que se desarrollan los hechos narrados, pues la inmensa mayoría de las CCAA tienen legislación propia sobre espectaculos públicos y locales de este tipo, y suelen amparar la negativa a la entrada de personas ebrias.

Desde luego hay varias leyes, organicas y ordinarias, que ampararian y obligarian a la actuación policial en ese caso concreto, el por qué no se dio, pues no le digo mi opinión por que no es cuestión de ofender a nadie.
¿como debian haber actuado la guardia civil y policia local?
01/06/2008 14:08
En primer lugar pido disculpas, ya que no estoy seguro de si este es el foro apropiado para preguntar esto. Gracias.

Ayer por la noche a eso de las 03:00 de la madrugada llegue a un pub a tomarme la ultima copa y cuando la pido llega una persona muy borracha que pide una copa. El camarero se la niega, ya que lo conoce bien de otras ocasiones y sabe que ni paga ni se encuentra en condiciones de beber nada mas. Esta persona se enfada y pega un golpe en la barra y se va. Al momento vuelve otra vez para insistir en que quiere que le ponga una copa y el camarero se vuelve a negar y llama a la policia local o a la guardia civil y vienen ambos, ya que muchas veces estan los dos juntos.

Mientras estan en la puerta, el hombre vuelve a entrar (los agentes dicen que ellos no pueden hacer nada) y a insistir, a lo que el camarero le contesta que no le sirve nada, que se large. El hombre cabreado tira algunos taburetes al suelo, cosa que pone algo nerviosa a la clientela y se va. Finalmente el camarero opto por cerrar la puerta ya que la policia local y la guardia civil decian que no se lo podian llevar a menos que el propietario pusiera una denuncia.

Entonces me pregunto, ¿Es correcta la actuacion de Policia y Guardia Civil en esta situacion?

Esto es un pueblo pequeño y aqui esta gente esta para hacer lo minimo, siempre estan en los mismos sitios y cuando hay alguna pelea suelen tardar mas de media hora en llegar cuando el pueblo no tiene ni 2 kilometros de largo.