Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo contrastar si existe una marca

2 Comentarios
 
26/04/2006 17:31
Coincido contigo en que la búsqueda más fiable es realizar una consulta en la OEPM. Desde un punto de vista no sólo jurídico, sino también de sentido común, es el modo más fiable para saber si una marca o nombre comercial está registrado o no. Sin embargo, también es de sentido común que en una primera criba de nombres, uno consulte en la internet para ver si son usados o no. En su caso, GARCÍA DOMÍNGUEZ ABOGADOS aparece en la web que les decía (no sé si también en otros buscadores web), al tener ustedes una página web:
http://www.noxtrum.com/web/resultados.jsp?from=web&query="GARCIA DOMINGUEZ ABOGADOS"
Lo único que quería transmitir es un modo sencillo de contrastar si un nombre para un negocio ha sido utilizado o no. Y para ello, a veces uno no tiene en cuenta a pequeños empresarios, que no tienen una presencia notoria en la red, pero que sí existen, y a veces es difícil localizarlos.
En el caso de Delvico, tenían el nombre en casi completa exclusividad (desconozco la barbaridad de dinero que ello puede haberles costado).

Gracias y un saludo
Estimado Marcel,

discrepamos contigo en cuanto al sistema de búsqueda que ofreces.

Por ponerte un ejemplo, nuestra firma de abogados especilizada en el registro de Marcas y Patentes, tiene la marca GARCÍA DOMÍNGUEZ ABOGADOS, registrada en la OEPM, para la clase 42 (servicios jurídicos entre otros), y sin embargo no se encuentra en la dirección o página web que indicas.

Como verás, no se debe confundir nunca el registro de marcas y nombres comerciales con el de empresas, ya que cada una de ellas designa, identifica y protege derechos diferentes.

Además comentarte que salvo excepciones, la única forma de conseguir un derecho en exclusiva sobre un signo distintivo, es efectuar su registro en la OEPM, independientemente de exista o no una empresa que pueda utilizarlo.

En cuanto al asunto del distintivo Delvico, que mencionabas, deberías tener en cuenta la clase de servicios a los que se destina dicha marca, pues a pesar de que existan términos idénticos en el mercado, muchos de ellos son perfectamente compatibles y pueden registrarse, cuando su aplicación se destina a actividades diferentes.

Un saludo,

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Cómo contrastar si existe una marca
25/04/2006 17:14
A la hora de elegir el nombre de un establecimiento o de un negocio, hay que tener mucho cuidado, porque como sabéis hay que respetar la Ley de Derecho de Patentes y Marcas. Si bien no es posible patentar nombres comunes como Pepe o María (y de ahí la larga lista de restaurantes Casa Pepe o Peluquería Beatriz), sí que tenemos que tener cuidado con nombres que no son propios y que sí pueden estar registrados. Yo quería porner a mi bufete Delvico, que era el mote del tutor de mi tesis, pero resultó estar ya cogido por una agencia de publicidad.
Si no queréis perder el tiempo en contrastar el nombre en la Oficina de Patentes y Marcas, la cosa es tan sencilla como buscar la marca en una guía local (no en internet, pues que una empresa no tenga web no quiere decir que no exista y tenga su nombre registrado). Si os metéis en Noxtrum.com, por ejemplo, en el apartado de Local, e introducís el nombre, os mostrarán todas las empresas que se llaman así (si es que usan esa denominación, claro).
Espero que la información os sirva de ayuda para elegir nombres originales y que no han sido utilizados.
Un saludo!