Tenemos establecida una derrama en la comunidad por obras en el garaje. Según la escritura de mi piso (no son todos iguales), las cuotas de participación se reparten así:
2,21% elementos comunes del edificio
2.47 gastos de portal
2.19 gastos escalera y ascensor
La plaza de garaje en la escritura viene como anejo inseparable (1/32 parte indivisa del módulo del edificio destinada al garaje). En la reunión se habló de pagar todos la misma cantidad porque un vecino considera que las plazas son todas iguales y no se debe hacer por cuotas. Investigando en el registro, he podido comprobar que las plazas no son del mismo tamaño.
En cualquier caso, al observar las cuotas de participación, me surge la duda de si el garaje (zonas de acceso, portones, etc...) se considera como un elemento común del edificio, en cuyo caso, entiendo que se pagaría por cuotas y no todos lo mismo.
¿Estoy en lo cierto? Quiero tener la información correcta para poder presentarla en la próxima reunión.
Gracias por su atención.
La luz, el vado, las revisiones de extintores, central de alarmas contra incendio, limpieza, etc, que son partidas intrinsicas del garaje como contribuyen.
Pues como hagan eso , haran la derrama
Muy interesante su comentario.
El tema es bastante complejo, porque confluimos 5 portales distintos de dos calles diferentes al mismo garaje. No hay constituida ninguna comunidad aparte para los garajes y hasta ahora los tres portales de la calle delantera nos pasan una parte de la factura que "ellos consideran" y se paga con el dinero de nuestra comunidad sujeto a cuotas.
Al tener que hacer reformas importantes por ley en el garaje, se estableció que se pagaría a partes iguales entre los 5 portales, dividiendo entre el número de plazas, porque es muy difícil determinar que parte de las reparaciones corresponderán a cada portal.
Pero dado que cada comunidad pagará su parte correspondiente que saldrá de una derrama, ¿debería pagarse sujeta a cuotas o a partes iguales como insisten algunos vecinos de los pisos mayores?
perdone por la curiosidad, nos podría indicar cuales son esas obras obligatorias por ley? porque me suena un poco raro lo que dice
lo que no entiendo es que se acuerda costear los gastos entre los cinco portales y también entre el nº de plazas?
creo que funcionan bastante mal y se lo digo porque donde yo vivo somos cinco edificios (igual que usted), cada edificio tiene un nº determinado de plazas y determinado m2.
nosotros tenemos constituida la subcomunidad del garaje con su C.I.F., su administrador independiente y su correspondiente libro de actas.
nosotros cuando se hace el presupuesto del garaje los gastos los dividimos por el nº de plazas de garaje.
me dice que ustedes no tienen ni idea de cuanta luz gasta el garaje, ni cuanto se paga de mantenimiento limpieza, puerta, y toda la retaila que le indique anteriormente?
pues muy mal hecho.
pues vuelvo a la respuesta que le dí, como lo han estado haciendo así se hará.
como no se como lo hacen no le puede contestar
Respondiendo a sus dudas.
Se trata de una OCA en la que se nos comunica la falta de algunos elementos obligatorios (ventiladores, x número de extintores,...)
El reparto de la derrama es a razón del número de plazas y no en equivalencia de los 5 portales, porque estos no son iguales. Los tres de la zona delantera son más grandes y tienen más plazas que los nuestros.
Le digo yo que igual que nosotros no creo. Los edificios pertenecen a construcciones diferentes y de distinto año. El motivo de la "unión obligada" es que alguien "decidió" construir dos bajos en sendas salidas de garaje, cosa que no tienen el resto de portales iguales de nuestra calle y hacernos salir y entrar por otra calle diferente a la que nos correspondía. Como estos edificios fueron comprados en su día sobre plano,... De ahí que no exista una comunidad de garajes, porque nunca debimos compartir nada.
De los gastos de garaje, por cierto, me he enterado recientemente que los gastos de portal si se pagan con el dinero de l comunidad recaudado por cuotas.
Ante tanto desbarajuste es por lo que pido ayuda para determinar que dice la ley sobre la consideración del garaje. Si se debe considerar como espacios comunes y por tanto, entiendo yo, sujeto a cuotas o se debe pagar a partes iguales, aun cuando ni siquiera el tamaño de las plazas es el mismo (oscilan entre 10 y 14 metros cuadrados)
Perdon, ventiladores, o extractores? Y los detectores de co2 y de incendios los tienen correctamente?
Ya le he he descrito como deben funcionar, pero como no es asi, contribuiran como ya tambien le he dicho como lo hagan ahora mismo
Lo siento mucho pero debo decirle que su garaje es un cacao y lo que no acabo de comprender es porque cada comunidad no pagan de forma independiente sus gastos y su derrama,
Su edificio tiene cuadro de disyuntores individual?
Disculpe mi ignorancia sobre elementos propios de un garaje.
Que mi garaje es un cacao no le quepa la menor duda. Le aclaro el porqué de la derrama conjunta. Hay elementos que se van a colocar en el garaje, según se habló en la reunión, que no van a estar situados de forma equitativa en todo el garaje. Ej. los famosos extractores serán colocados al fondo, que se corresponde con el garaje de mi edificio, pero de ellos se van a beneficiar el resto de garajes. Esto al parecer sucede con muchos otros elementos que se van a instalar.
Según le he entendido, deberíamos contribuir a la derrama como se está haciendo ahora, es decir, por cuotas que es de donde hasta ahora salía el dinero para los pagos. Pero al parecer, esto no es lo que se está planteando y el administrador (nuevo) parece interpretar que lo que dice la escritura no incluye al garaje. Entiende que 1/32 parte indivisible no se refiere solo a las plazas de garaje (32), sino a todo el garaje (incluyendo las zonas comunes), por lo que deberíamos responder al pago a partes iguales.
Su compañera Virginia541 parece entenderlo de manera diferente y preguntado en otros foros ocurre igual. No hay ningún consenso hasta ahora y nadie me da una respuesta que me diga que por ley se debe hacer esto o aquello para tenerlo claro. Incluso me han apuntado una nueva vía que es la de hacerme con las escrituras del edificio para tratar de esclarecer el tema.
Así que de momento me quedo como estoy. Gracias por su interés.
La lhp en su art. 9 indica:e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualuzacion
Laura hay que partir de la base y de su primera intervencion, que la forma de contribucion actual es muy rara, no es normal estar divididos los gastos del edificio en tres coeficientes
Una cosa es como deben contribuir a la derrama, y otra como se deberia estar contribuyendo a los gastos de garaje.
Como se debe contribuir? Pues como lo esten haciendo hasta ahora, para hacerlo de otra forma se debe votar en junta
Como se deberia? Ya se lo he comentado, crea una subcomunidad, y todos los gastos del garaje, se dividiran entre el n de plazas de garaje.
Y exisre algo que no nos comenta, usted sabe si existen plazas que no figuren como anejas a alguna vivienda?
Le puedo decir que la respuesta que usted busca de que porque ley se debe hacer y porque, no existe otra que la LPH.
Y perdone soy asiduo de otros foros y no he visto su pregunta puesta.
Por supuesto que el administrador lleva razon cuando dice que 1/32 parte indivisible no se refiere solo a las plazas de garaje (32), sino a todo el garaje (incluyendo las zonas comunes), pero que quiere indicar con eso?
Pero se equivoca al decir que la escritura no incluye al garaje, porque usted si dice que figura en escritura.
Pero ahora repasando veo que este acuerdo segun usted se aprobo, si es asi poco puede hacer ya, unicamente impugnarlo
Virginia no lo entiende de otra forma, solo indica:
que si el garaje es un anexo a su vivienda, ya está incluida en el coeficiente asignado a la misma, la parte de la plaza de garaje.