Pues si así es.
Un Promotor que no ha vendido la totalidad de las viviendas de la Promoción se ha convertido en un pequeño caudillo del reino de esta urbanización. Como dispone de más del 50% de los votos, ha debido pensar que, aqui hago lo que quiero y ya está.
A los vecinos de esta promoción no se les informa de nada, no se les convoca a las Juntas, lo único que hacen es pagar religiosamente las cuotas comunitarias sin saber el destino de sus dineros. Por supuesto no disponen de ninguna documentación, esto es Estatutos, Actas, etc, etc, etc.
¿Que pueden hacer?, ¿Como consegúir Estatutos, actas, etc?, la intención es intentar remover de su cargo al Presidente, aunque va a ser dificil, aunque, pienso, una vez realizadas las averiguaciones oportunas y viendo el destino empleado de los dineros de esta gente, puede que nos encontremos con algún delito de apropiación indebida o estafa, ¿no?
El promotor solo tendra UN voto por el valor del % que sumen sus propiedares. Los acuerdos que necesitan doble mayoria han de ser de votos y % y si hay dudas (mayoria de votos, minoria de %) deberan acudir al juez.
Por otro lado, la documentacion correspondiente a la comunidad ( constitucion de la misma, escrituras de division horizontal en la que ademas debe constar en que fecha se ha diligenciado el libro de Actas y estatutos ) la encontrara en el Registro de la propiedad. Podra solicitar copia de todo ello.
Las Actas deben entregarse depues de cada junta, si no se ha hacho asi pueden solicitarselas por burofax con certificacion de contenido y acuse de recibo al presidente y/o administrador. Incluya un plazo para la entrega, pasado este si no ha recibido la documentacion podra denunciar en el juzgado con el burofax como prueba de la solicitud. Lo mismo para las cuentas o cualquier otra documentacion (facturas, resumenes bancarios, etz) que considere necesarios.
Si ademas hay sospechas de ilegalidades pues a denunciar por ello.
Este posit es para chelinka.
Respecto a como conseguir estatutos, actas etc....podrias indicarme cual seria- hipoteticamente- el proceso a seguir civilmente o penalmente . Hablas de denunciar - termino penal- no demandar. Con concreción y de modo orientativo ¿Podrias indicarme que proceso seguir me refiero a aticulos. Tipo de procedimeinto, etc....?
Falseamiento documentos privados lo tengo claro pero el proceso juridico para conseguir las actas y resto documentos no tanto....
Atentamente
nada me gustaria mas que poder indicarle todo lo que necesita, pero mis conocimientos son limitados.
En su momento me encontre, como muchos foreros, con que mi administrador no me facilitaba la documentacion y lo que se me indico aqui fue esto que comento por arriba.
Ante el burofax y la velada advertencia de que presentaria denuncia por ocultacion de documentos privados debio entrar en razon y se me entrego todo lo que solicite y que llevaba casi un año pidiendo. Asi pues poco mas puedo añadir. Los pasos previos son los mismos y son los importantes.
Por otro lado y llegados a este punto, en el mismo juzgado podran decirle si se trata de denuncia o demanda. La denuncia no necesita abogado. Si es demanda tendra que contratar uno y siempre hay tiempo para ello.