Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como comunicarse con acreedores

0 Comentarios

Como comunicarse con acreedores
08/02/2011 14:26
Buenos días, llevo varios años tratando Intrum Justitia con referencia al cobro de una deuda muy grande. En principio, tuve varios problemas con uno de sus agentes quien llamó con una actitud amenazante e insultante. Negé hablar con él y mandé un correo eléctronico a Intrum (un correo generla que encontré en su página de web), que me tenían que contactar por correo (les facilité mi dirección). Mientras, consulté a la Oficina del Consumidor, quienes confimaron que no tengo que aceptar llamadas de agentes que faltan de respeto o hablan de forma amenazante, porque es acoso y que podía denunciar si quería. Además, tengo derecho a pedir que se comuniquen conmigo por correo, correo electrónico, fax, etc y pedir TODAS las comunicaciones por escrito. Entonces envié otro correo electrónico a Intrum directamente (no me habían contestado al primero todavía) y les comuniqué que había consultado a la Oficina de Consumidor, y que estaba dispuesta pagar la deuda según lo que mi situación económica permitía - y que tenía la intención de pagarlo todo, pero que tendrían que trabajar conmigo según los ingresos que tenía - y que estaría dispuesta a gestionarlo todo por escrito (correo eléctronico, correo normal, faxes, etc.). Les dije que no tenía problemas en hablar por teléfono, siempre y cuando no me amenazaban o insultaban (tanto con palabras, como con tono de voz, etc.), y SIEMPRE confirmando todo lo acordado por escrito después, para que yo tuviese un registro de todas las comunicacionees. También dije que necesitaba recibir notificación de la deuda por escrito, para comprobar que ellos efectivamente habían recibido mis datos a través de una vía legal, y que respetaban mis derechos de protección de datos. También les dije que si me seguían llamando con una actitud insultante, amenazante o sin enviarme toda la documentación que justificaba la deuda primero, les iba a denunciar directamente por acoso. Desde entonces, primero me mandaron una carta, y después me llamó un señor muy educado, y tuvimos una conversación normal, cordial y profesional. Les mandé un pago de 50 euros de buena fé a los dos meses, cuando encontré mi primer empleo, y empeze inicialmente pagando 50 euros al mes, y poquito a poco a lo largo de los años, hemos ido aumentando o manteniendo los pagos segun mi situación económica, el salario y el trabajo. Si me piden documentación o justificantes, se los mando. si mi situación económica cambia, les informo voluntariamente. Y SIEMPRE cuando me llaman, les mando un correo electrónico después confirmando los puntos acordados, e imprimo el correo y lo guardo en un archivo que tengo en casa. Hay que entender que esta gente solo están haciendo su trabajo, pero... ellos deben entender que una persona deudor no está necesariamente en esa situación a propósito o por gusto y hay que tratar a las personas con respeto - insultar o acosar no constituye comportamiento profesional. - Por lo tanto, para gestionar el pago completo de una deuda, hace falta respeto, paciencia, educación y profesionalidad tanto por parte del agente, como el deudor, para gestionar un pago eficaz de la deuda.