Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo cancelo antecedentes policiales?

4 Comentarios
 
¿cómo cancelo antecedentes policiales?
04/05/2006 22:21
Después de acusarme de un delito que no cometí, ha salido sentencia absolutoria para mí. Me pregunto si me quedan antecedentes penales. Me han dicho que no porque no he sido condenado nunca por sentencia, pero preferiría que me lo confirmáseis.

Por otro lado, sí que tengo antecedentes policiales (me tomaron las huellas y fotografías). ¿Qué tengo que hacer para que esas fotografías y huellas sean destruídas y se cancelen mis antecedentes policiales?

MUCHAS GRACIAS. Haceis una labor de ayuda muy importante.
07/05/2006 20:14
Los policiales no tienen ningun valor probatorio, y no son antencedentes. L apolicia tiene sus archivos y los guarda, pero no se tienen en cuenta a nivel judicial.
POr eso salvo mejor opinion no se pueden cancelar
perfil dp
07/05/2006 20:35
Derecho a cancelar los antecedentes policiales, y teniendo una sentencia absolutoria, desde luego que puede solicitar su cancelación. Los requisitos y el procedimiento los puede consultar en la propia web del Ministerio del Interior.
Ahora bien, le contestarán formalmente diciéndole que ".. bla bla bla .. han sido cancelados ...", pero REALMENTE es difícil que los borren de los archivos informáticos o los extraigan de los archivos de papel (curiosa diferencia que hacen). Si después constata que efectivamente sigen corriendo por los departamentos policiales puede presentar denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, la cual abre una investigación para creerse todo lo que diga el Ministerio (se basan en que esos datos ahora los poseen simplemente como "datos históricos").
Pero puede dar con un funcionario responsable que efectivamente cumpla la legislación taxativamente y los cancele.
Personalmente he tenido experiencia en ambos sentidos, de ahí que hable con conocimiento de causa. Pero siempre puede creer a quien desee.
En todo caso, sepa que tiene derecho según la Ley Protección Datos a ejercer su derecho de consulta y cancelación.
Suerte.
10/05/2006 10:41
Muchísimas gracias, Sr. DP.
12/06/2010 03:16
Hola: Yo por una falsa denuncia de amenzas ( que nunca comentí) y que por no presentarse al juicios abogado de oficio como me habían dicho en comisaría., justo estaba tramitando mi licencia de armas y me la han denegado porque tengo antecedentes policiales ( en los mossos ) y una sentencia acusatoria de una pena de 15 días de multa en total 90 euros y 100 metros de alejamiento durante 6 meses. Yo ahora he apelado la sentencia, pero bueno ese es otro tema. Cómo puedo hacer para que se anulen mis antecedentes policiales y cuando? Yo en mi vida había tenido ninguna denuncia ni nada con la justicia. Gracias