Usted firmó un contrato de aval con la entidad financiera. Salvo que en el mismo se recoja una cláusula que incluyera el compromiso que pactó con su familiar, nada puede hacer, ya que los contratos una vez perfeccionados sólo pueden anularse o rescindirse por las causas que expresamente establece la ley.
Si tuviera pruebas de ese compromiso, lo que sí podría hacer es reclamar a su familiar el perjuicio que le pueda estar ocasionando (perjuicio que también hay que probar) el tener su local con ese gravamen.
Hola a todos los profesionales del derecho. Necesito información sobre las posibilidades que tengo de quitar mi aval de un préstamo.
En 2013 avalé a una empresa de dos socios de los cuales uno de ellos es familiar mio. El préstamo total ascendía a 88.000 € pero yo solo avalé al 50%, la parte del préstamo que pertenecía a mi familiar, exactamente 44.000 € aportando las escrituras de un local de mi propiedad que no tenía ninguna carga.
Posteriormente a ese aval, el familiar al que avalé formalizó escrituras de su casa que no las tenía hechas e hipotecó esa casa con 40.000 euros que necesitaba para saldar otras deudas pendientes.
Aunque hipotecó su casa por 40.000 € el valor de su casa está tasada en 200.000 €.
Cuando le avalé, el compromiso era que en el momento en que escriturara su casa quitaría mi aval y avalaría con su propia casa.
La entidad prestataria donde avalé es distinta a la entidad prestataria de la hipoteca de su casa.
La información que necesito es evidente:
¿podría cambiar de aval el préstamo para dejar libre de carga mi local y avalar con su propia casa a pesar de que la tiene hipotecada por 40.000€ sabiendo que su casa está tasada en 200.000€ ?
¿Aceptaría el banco que me tiene cargado mi local, el cambio de aval?
¿Existe otra fórmula de dejar de avalar el préstamo del familiar para quitar la carga de mi propiedad aportando que el familiar al que avalé está de acuerdo si la ley o el banco lo permiten?