Soy propietario de un local comercial y lo tengo alquilado por un periodo de en principio 5 años. Llevamos casi 4 años de contrato. En una claúsula del contrato pone: "el contrato tendra una duracion de 5 años con posibilidad de prorrogar otros 5 años mas". Ateniéndose a esa cláusula yo como propietario puedo negarme a no prorrogar el contrato?.
Lo digo porque el inquilino es muy problemático, la comunidad me ha querido denunciar en varias ocasiones a mi por supuesto delitos que ha cometido él, pero cara a la comunidad de propietarios yo soy el reponsable, ademas de que lleva 4 mensualidades de atraso sin ingresar.
Si pudiera negarme a la prórroga como tendría que hacer?, supongo que tendre que presentarle un escrito en el que diga que quiero rescindir el contrato, pero y si él se niega a firmarlo?. Me gustaria alguna opinión de alguien que pudiera aconsejarme para poder librarme de tal sujeto. Saludos y gracias.
Hola altote. Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre las cuestiones que plantea así como la forma de actuar ante el impago de rentas por parte de su arrendatario.
se avisa que deseas ampliar el alquiler, por medio de telegrama o burofax -con acuse de recbo- al inquilino,creo que el plazo es de 30 dias antes de que finalize los cinco años, al ser local no podras alquilarlo por el mismo menester o mismo oficio o misma venta de producto al menos en 6 meses porque te puede pedir el inquilino traspaso o que le pagues por aprovecharte de que se vende lo mismo que el vendia, total que cerradito mejor,alquilalo con trastero y por si el nuevo inquilino hace caso omiso pon alguna clausula que te protega de indenizaciones y que sea el nuevo quien lo haga-por eso hace bien Jan aconsejandote que busques ayuda legal-los plazos que te he dado son aproximados pero todo por escrito no lo olvides, otra cosa cada tres mensualizades lo puedes denunciar de que no paga, aunque el en ultimo momento puede realizar el pago, si consta en los juzgados que se le ha denunciado dos veces y ha hecho esto de pagar en el ultimo momento,a la tercera se va a la calle,no es muy complicado te vas a los juzgados con el contrato o una copia y explicas que no paga ,ellos te diran los pasos a seguir,sino hazlo atraves del asesor.las veces que sean necesario.suerte
Gracias towanda1969 por tu respuesta, no he entendido bien parte de lo que me comentas al principio. Dices que tengo que avisar de que deseo ampliar el alquiler?, si mi intencion es la de no prorrogar no es un poco contradictorio? porque el contrato fue firmado para una duracion de 5 años prorrogables por otros cinco años mas. Lo de alquilarlo con trastero?, no tengo trastero en el local. En lo demas si te he entendido y te doy gracias por los consejos.
Hola altote. Le reitero mi consejo de que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos. Un mal aseoramiento puede provocarle perjuicios de difícil reparación.
Jan le agradezco su consejo pero a un profesional se debe de ir en último recurso, recibir un poco de informacion de forma desinterasada como hace towanda1969 es algo que nunca esta de más para el conocimiento propio y por saber por donde se mueve uno, saludos.
Reitero en el consejo de Jan, la informacion aportada es de una experiencia personal y cada caso hay que estudiarlo detenidamente, es facil buscar ayuda en internet pero no podemos pensar que un profesional no nos va aportar mayor y mejor asesoramiento.Ademas la mayoria de asesores te dan la primera consulta gratuitamente,ten encuenta que si esta mal redactado el burofax puede acarrearte problemas, yo acudiria a un profesional -suerte-
Quizás esteis en lo cierto, aunque la informacion recibida aunque sea una experiencia personal alguna cosa sera genérica y podra aplicarse a mas de un caso concreto. Por ejemplo "cada tres mensualidades puedes denunciar de que no paga", sera para todo el mundo aplicable esa normal y asi mas que podria deducirse, en fin de todos modos tendre que mirar lo del profesional, saludos.
Jan , es uno de los mejores abogados, que hay en este foro , y no da consejos al azar .
Altote , su problema , no es fácil. No es una cuestión de mero trámite, y puede convertirse en un litigio dificil y con un resultado negativo para sus intereses.
La mayor parte de los pleitos que se pierden , es porque no hay documentación bastante con la que probar la pretensión. O la que hay, está mal hecha, y tiene poco valor probatorio en un juzgado .
El.........yo creí..........yo pensé........a mí me contaron............a la hora de la verdad, suele devenir en una sentencia condenatoria .