hola compañeros, tengo dudas respecto a cómo articular una demanda:
pareja de novios compran una vivienda. Ella realiza unos pagos que salen de su cuenta privativa.
Pero el los realiza de la siguiente manera: cancela su cuenta privativa y el saldo de 3000 € lo lleva a una cuenta nueva comun donde solo ingresa él su salario (ademas de los 3ooo) y paga con este dienro gastos de notaria, varios pagos de la vivienda e impuestos, en el momento de la escritura. Esto está acreditado. Entiendo que esto se puede reclamar facilmente como gasto que él solamente ha realizado.
Luego abren otra cuenta común donde la mayor parte de los ingresos son el salario de él, (ella solo hace 2 ó 3 ingresos en dos años) y donde se cargan las cuotas de prestamo hipotecario y otros gatos comunes como suministros y carrefour e hipercor (alimentos).
La pareja regaña y ella quiere quedarse con la vivienda pero no darle a él lo que le corresponde.
¿cómo interoongo la demanda? por un lado solicito la extindicón del condominio y cómo, qué acción ejercito para que a ella se le reconozca el crédito que posee frente a él por los pagos realizados? ¿cómo articulo la demanda?
¿Cómo está la escritura de compraventa y en qué proporción?.
Respecto al inmueble, sin duda división de la cosa común. Respecto a las cantidades ... habrás de reclamarlas si se puede acumular en el mismo procedimiento.
gracias Patricia por constestarme. Verás, precisamente lo que estoy preguntando es si puedo acumular en la misma demanda la división de la cosa común y una reclamación de cantidad. Y si puedo acumular, cómo articulo esto, porque:
en la escritura la proporción es al 50%, pero antes de regañar y separarse no habían abonado al 50%.
ella pagó más que él, pero él también pagó unas cantidades que ella no reconoce. Y como ella no las reconoce no quiere contabilizarlas a la hora de liquidar, por eso, debo reclamarlo en un procedimiento judicial, pero a la hora de la verdad, solicito la división del condominio y ..... ¿que se reconozca el credito de ella de XXX€? o cómo ?
Y además, una vez obtenida la sentencia de división, ¿es en ejecución de sentencia cuando solicito la venta a tercero o que se negocie la adjudicación a uno de ellos, o qué?
En la misma demanda puedes solicitar lo que consideres oportuno, bien la división con adjudicación a tal, subsidiariamente al otro previa compensación económica y subsidiariamente de no existir acuerdo, subasta pública.
Una cosa es que se divida según escritura, y otra, la compensación de cantidades. Si puedes demostrar que él aportó ese dinero, incluyes los documentos que lo acrediten o solicitas testifical de existir alguien que sepa que ésto sucedió.
Salvo mejor criterio jurídico.
Un saludo.