Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como actuar para comprar vivienda con anotacion preventiva de embargo

2 Comentarios

Como actuar para comprar vivienda con anotacion preventiva de embargo
25/03/2008 16:11
Hola a tod@s,

Ante todo quiero daros las gracias por adelantado a vuestras respuestas.

El tema es que me intersa comprar una vivienda que tiene una anotación preventiba de embargo por el Juzgado (el actual propietario tiene delitos de robo, asociación ilícita, etc).

El tema es que en la nota simple aparece la cuantía del embargo pero hace mención no solo a esta propiedad sino tambien a otras propiedades.

¿Cómo puedo saber el importe por el que se está embargando esta propiedad?

Por otro lado ¿Qué acciones y/o trámites debería realizar para adquirir esta vivienda?.

La propiedad no ha sido embargada, el propietario es quien la vende y todavía vive en ella.

Un saludo y gracias
perfil SE6
27/03/2008 10:53
Muy buenas
A ver: nada te impide comprar una vivienda, aunque tenga una anotación preventiva de embargo, pero debes saber que eso es una CARGA que tiene el inmueble, y que por tanto, para liberar el inmueble, debe pagarse esa carga; mientras la carga no sea liquidada, el inmueble podrá ser subastado para saldar la deuda. Por eso, en el caso de querer comprar, lo que deberías hacer sería contactar con quien anotó el embargo, a fin de que quede constancia de que con el dinero de la compraventa se salda su deuda, y esa persona interese al Registro la cancelación del embargo. Para que no te estafen, te conviene que el asunto lo dirija un abogado que tenga práctica en estas lides...
El importe del embargo siempre figura en la anotación; o sea, que si obtienes una nota simple de la finca registral, te aparecerán los datos del proceso judicial y el importe por el que responde la vivienda.
Y por último, si existe una anotación preventiva de embargo, ya hay un embargo.
No sé si te ayuda un poco la respuesta, pero creo que si de verdad estás interesado, debes acudir a un abogado y pulir todos los detalles, antes de cerrar la compraventa.
Un saludo.
27/03/2008 12:16
Gracias SE6 por la info.

El tema es que en la nota simple viene un importe de embargo que es muy superior a la de la vivienda, pero es que hace mención no solo al embargo de esta vivienda sino tambien a otras propiedades la nota simple pone:

"contra los citados don XXX y doña YYY y otros; y en Providencia dictada el XX de YY de 20XX se traba embargo sobre esta finca, en unión a tres fincas más y de otras fincas no radicantes en esta demarcación registral, y de acuerda la anotación preventiva del mismo, con el fin de responder de la cantidad de XXXXX euros".

El tema es que no se como de puede conocer el importe del embargo o que parte de dinero es a la que hace frente esta propiedad.

Entiendo que ha tenido que haber una tasación de las propiedades embargadas o que tal vez el embargo sea sobre el precio en que su día se registró la propiedad, etc. La verdad es que no lo sé y es mi gran duda.

Un saludo y gracias por la ayuda