Hola. Soy secretario de una Comunidad de parking con 80 plazas. En la Comunidad de al lado hay un Bar que hace obras y quiere poner tubos del desagüe de su lavabo nuevo que bajan a nuestro parking y los quiere poner por encima de los coches , por el techo claro. Me presiona con la prisa y quiere que le de permiso si o si ya. ¿Qué necesito antes de dárselo? ¿Proyecto? ¿Firmado? Tengo que hacer reunión? Se me quejarán las plazas afectadas? Tengo que decirlo? Me tienen que pedir permiso por escrito?
Me han enseñado comunicación al Ayuntamiento de Obra Menor registrada en enero. Son los mismos dueños que lo hacen y no sé yo si saben mucho o no... De momento ya nos cae agua como una catarata porque han empezado sin nuestro permiso.
Gracias
de entrada usted no es nadie para convocar una junta, eso es cosa del presidente
Para la autorización, sera la comunidad dl garaje quien en junta y con la mayoría exigible para el caso, lo conceda.
El que tenga permiso del ayuntamiento, no les obliga a ustedes a permitirle el paso a su propiedad.
Y si ya han entrado, vaya a una comiseria a denunciarlos.
Lleve mucho cuidado pues se puede meter en un buen lio, como le denuncie un propietario
Lo primero es que esto lo debe saber el presidente de comunidad. Éste debe contactar con los vecinos afectados los cuales deberían sacar sus vehículos para hacer esa obra. Esto conlleva unos daños emergentes que los causantes han de sufragar art 1.106 del C. civil. En definitiva, el del bar debe indemnizar a los afectados, bien buscándoles otro lugar para aparcar, o bien en forma de renta ( con dinero, que se ha de valorar). La comunidad en su conjunto no se debe de oponer sin más a esa obra salvo, que afectara de forma relevante al local porque entrariamos en abuso de derecho, por lo que no es recomendable convocar junta ni su autorización. Mientras no se valore el trastorno o daño que cause esa reforma no se debe autorizar esa obra. Si la hacen por su cuenta y riesgo sin pedir la autorización pertinente, entonces es cuando la comunidad con su presidente al frente ha de interponer la correspondiente denuncia.
El problema es que nos piden permiso para poner un tubo de su desagüe al tubo general que está en el techo de la Comunidad que pasará por encima de 4 plazas.
Y ellos que son cocineros chinos y no lampistas, lo hacen ellos,y dicen pasará por allí y luego..no no mejor por allí...bueno ya veremos...
¿No necesito un proyecto firmado por alguien?
¿Cómo puedo hacer para que no lo hagan ellos y mejor un profesional?
¿No tiene que haber un proyecto firmado por algún responsable? Ya tengo a propietarios del parking que se quejan y la señora china que tiene prisa...
Lo que veo es que ahí se va a generar una servidumbre de paso de esa tubería y en caso de aceptarse generarán derechos más adelante. En este caso si sería conveniente que la comunidad se pronunciara y que su resultado quedará registrado en acta. Visto como lo expone ahora la contestación a su pregunta es diferente. También debería hacerlo una empresa con responsabilidad civil para el caso de pedirle daños y perjuicios en caso de una obra mal hecha. Ese local es de propiedad o de alquiler?
En una palabra que los chinos son los propietarios. Seguramente ese local ya tiene conexión a la red de saneamiento por otro lado ya que deben de tener WC, etc...Al ser los propietarios hay menos problemas ya que en caso de hacer una chapuza, se les puede demandar directamente y exigirles que reparen el daño que se haya producido. Referente a esa conexión yo pienso que tienen derecho a hacerla, puesto que deben tener otras, y ahora por motivos de la nueva actividad requieren de esa nueva instalación. Al no ver perjuicios hacia la comunidad, la negativa de ustedes a autorizar esa nueva conexión es fácil recurrirla por abuso de derecho ya que no implica (repito) perjuicio hacia el resto de comuneros. De todas formas debería informar mediante aviso por si algún vecino pudiera alegar alguna cosa que usted ignora. Pasado unos 10 días y si nadie hace alegaciones al respecto yo lo autorizaría.