Quisiera conocer vuestras opiniones sobre lo que me consulta un presidente entrante.
Se ha hecho la primera junta postCovid presentándose las cuentas de dos ejercicios. Los copropietarios presentes con derecho a voto han votado en contra por los errores detectados que el administrador se resiste a rectificar. Entre ellos hay un saldo saliente que no coincide con el siguiente entrante.
Además, se ha votado en contra de las liquidaciones de morosos por incompletas ya que no se ha incluido la deuda por unas derramas recientes de importe considerable.
Se advirtió al administrador previamente a la convocatoria.
A la vista de todo ello, el presidente entrante anunció que no se hace cargo hasta que se corrijan esas deficiencias.
Ante la pasividad del administrador, el presidente entrante me pide consejo. Cambiar de administrador, de momento no serviría porque ha consultado con algunos y le dicen que no se hacen cargo de lo anterior, que empezarían de cero, con lo cual los morosos se irían de rositas y no se sabrá que ha sucedido con la contabilidad de 2 ejercicios.
Supongo que al presidente entrante sólo le queda presentar una demanda contra el administrador, ¿opináis igual?
Esto es un problema más de malos administradores que hay muchos, demasiados. Pero usted pregunta qué hacer?. Lo primero ves arrascarse el bolsillo si quieren hacer las cosas medio bien, aunque las pérdidas ya son seguras.
Lo primero hacer una auditoría, y esto cuesta dinero. Una vez obtenida pedir cuentas al administrador, salvo que se haya largado (cosa probable). Y acto seguido contratar a un abogado para interponer una querella por administración desleal, fraude o lo que le aconseje ese abogado. En fin, arrascarse el bolsillo, ya se lo he dicho.
Deberíamos aprender que, cuando dejamos nuestro patrimonio a merced de desconocidos, por mucha gabardina, maletín y buena labia, con mucha seguridad pasan estas cosas. Miren el enlace siguiente.
https://youtu.be/aM_cFyOFibA
Empezaré por dar respuesta al párrafo final de tu intervención:
Dices que supones que al presidente entrante sólo le queda presentar una demanda contra el administrador, y preguntas si opinamos igual. La respuesta es NO.
La situación de hecho es la siguiente:
A). - Rendición de cuentas de dos ejercicios. - Las cuentas de los dos últimos ejercicios no se aprueban por un único motivo: “errores detectados (no los explicas), entre los que destaca un saldo saliente que no coincide con el siguiente entrante”.
Lo que recomendaría en este supuesto es:
1º.- Revisar la documentación a fin de comprobar las cuentas y localizar los supuestos errores.
2º.- Comprobar el motivo por el que el saldo de cierre no concuerda con el apunte de apertura. Probablemente se debe a algún error involuntario -me parece extrañísimo y muy difícil de ocultar-.
En ambos supuestos, al ser el presidente, tendrá la oportunidad de revisar la documentación, e incluso, hacerse acompañar de un asesor (por ejemplo, tú), a tal fin.
3º.- Una vez realizada la comprobación, convocar junta extraordinaria a fin de exponer la información y deliberar y votar la rendición de cuentas, aprobando aquellos gastos que estén claros y respecto del resto, describir los errores de manera concreta y pormenorizada, haciendo las salvedades que estiméis oportunas en aquellos supuestos en los que la duda sea real, inexplicable y susceptible de derivar responsabilidades por daños ocasionados a la comunidad por impericia.
B). - Liquidación de morosos. - Dices que han votado en contra de las liquidaciones de morosos por incompletas ya que no se ha incluido la deuda por unas derramas recientes de importe considerable.
Conviene recordar que, para aprobar debidamente la liquidación de morosos, la cuota debe estar vencida y consecuentemente ser exigible en el momento en el que se apruebe el acuerdo. De ser ese el supuesto, mi recomendación sería aprovechar la convocatoria que he mencionado para adicionar un segundo punto relativo a la aprobación de la liquidación de deudas e incluir, en su caso, las cuotas extraordinarias vencidas y exigibles cuyo pago no haya sido atendido.
Muchas gracias por tu comentario y consejos.
Lo cierto es que se está intentando hacer lo que aconsejas, aunque hay un cierto impasse porque el administrador se resiste a facilitar la documentación al presidente entrante mientras no firme la entrada en el cargo y el presidente entrante no quiere hacerse cargo hasta que no se hayan rectificado los errores.
Así que habrá que ver a qué se llega porque supongo que esa situación no se eternizará.