Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo actuar ante un despido procedente por falta grave?

3 Comentarios

¿cómo actuar ante un despido procedente por falta grave?
01/02/2013 12:06
Soy teleoperador desde hace 4 meses en una empresa de Contact Center. Como en la mayoría de estas empresas, contratan y despiden gente continuamente, y en breves me va a tocar a mi, ya que no aumento mi nivel de ventas al ritmo que ellos desean.
A todas las personas que despiden en esta empresa les dan en el momento una carta de despido procedente por falta disciplinaria grave, sin indemnización ni preaviso, pero con los papeles del paro arreglados.
Como sé que a mi me van a decir lo mismo, quiero saber cómo actuar a la hora de firmar papeles o qué decir en ese momento, de cara a poder reclamar después lo que me corresponde. Ellos suelen decirte que tu falta es "la disminución voluntaria y continuada en el rendimiento". Dicen que, según nuestro contrato, no deben ni siquiera preavisarte para despedirte. En el contrato se remite al convenio, y en el convenio yo no encuentro nada que justifique no preavisar en un contrato indefinido, como es mi caso. Tampoco creo que puedan justificar mi "voluntariedad" a la hora de no vender más en el trabajo, porque no es cierto, de hecho muestro interés y en los informes de mi supervisor así consta. ¿Puedo exigirles que me justifiquen mi supuesta falta en ese momento? ¿Pueden acusarme de una falta grave sin haberme dado un aviso antes por escrito? ¿Tengo razón a la hora de exigir un despido improcedente, con la indemnización que me corresponde, vacaciones, preaviso, etc.?
Muchas gracias
01/02/2013 13:56
Evidentemente, si pretenden conseguir que el despido disciplinario sea procedente (es decir, sin indemnización) tendrán que acreditar esas circunstancias (que existen, y que realmente se corresponden a una causas de despido disciplinario. Efectivamente, como tú dices, para que esa disminución en el rendimiento lo sea, ha de ser voluntaria y reiterada y deben probarlo).

Evidentemente, si tu no reclamas, nadie va a determinar la improcedencia de oficio. Te toca reclamar. Tal vez confien en que la gente se conformará con la prestacion de desempleo o que está mal asesorada.
Tambien es cierto que con la reforma del año pasado ya no existe la posibilidad de reconocer directamente la improcedencia y ofrecer la indemnizacion (bueno, por poder, puede hacerse, pero, entre otra sposibles implicaciones, la indeminazión no estará exenta. Al menos hay que llegar a conciliación).
Tal vez, y en base a cómi funcionan ahora las cosas, de momento se limiten a comunicar el despido, conscientes de que es a todas luces improcedente, y esperen a que el trabajador reclame para cerrar el tema probablemente en conciliación (que en ese momento reconozcan la improcedencia y ofrezcan la indemnizacion). Y si resulta que alguien, por no complicarse o por desconocimiento, no reclama, pues mejor para ellos.

Por tanto, y auqnue es cierto que si se trata de un despido improcedente no hace falta preaviso (puede ser de hoy para hoy y, de hecho, es lo normal), tu deberás firmar el recibi del comunicado como no conforme y, sobretodo reclamar por despido improcedente, tendiendo en cuenta que en primer lugar has de solicitar la conciliación previa. Tienes 20 dias para ello (de hecho, mienstra impugnes en plazo tampoco pasa nada si no has puesto lo de "no conforme" aunque a algunos les deja más tranquilo).

Y no se trata de que les exijas que te justifiquen esas supuestas faltas (que tu disminucion de rendimiento es reiterada y voluntaria, etc.) eso se lo deberán acreditar a un juez, y, obviamente no es fácil. No lo es siendo cierto, más aún cuando, como dices, simplemente lo ponen por poner.

Saludos y suerte!
01/02/2013 15:52
Conclusión:

1) Firmas como RECIBIDO y NO CONFORME (a mí me daja más tranquila).

2) Tienes 20 días, desde la fecha de despido, para RECLAMAR EL despido IMPROCEDENTE.

3) Tú no tienes que pedir que la empresa justifique las supuestas faltas graves.
Es la empresa la que tiene que DEMOSTRAR ante un juez que el despido fue procedente por falta grave (disminución VOLUNTARIA y CONTINUADA en el rendimiento). A ver cómo lo demuestra.

¿Cómo pueden existir ese tipo de empresa?

Me indigna.

Mucha suerte.

Un saludo.

11/03/2014 13:54
Me acaban de despidir con un despido procedente acusandome de haber robado 10 euros de mi caja. dicen que tienen imagenes grabadas y los movimientos que hice en la caja para cuadrarla. Yo no he robado esos 10 e aunque los movimientos que haya ello puedan dar lugar a ello. Voy a denunciarles puedo ganar el jucio?