Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo actuar ante niños usando patinetes eléctricos vmp en zona común de comunidad?

15 Comentarios

22/05/2022 15:55
Fontanero
Disculpe pero con todo el respeto, no se porque cambia las palabras de mis comentarios, nunca he hablado de juegos de pelota ni de urbanizaciones, sino de ZONAS COMUNES DE UNA COMUNIDAD, esta en concreto como muchas, forma un cuadrado cerrado de bloques y en su interior se encuentran las zonas comunes de grandes dimensiones con piscina ,parque infantil etc La policia en sus dependencias es lo que me dijeron ,mas no puedo comentar, no me dijeron que contratara guardas para vigilar estas infracciones ni nada parecido, si me comentaron que contactara con la administradora para comentar y tratar el problema pero que mientras se produzcan estos hechos, ellos denunciaran las infracciones si van y las ven .
Y tambien le comento que estos niños se pueden tirar un buen rato de continuo con el patinete , lo sueltan 5min y vuelven a ello, así que a no ser que tarden 3 horas en venir les verán perfectamente circulando a sus anchas por la comunidad, y si no les ven pues no les denunciaran.
Un saludo.
22/05/2022 14:31
Fontanero
Según parece, la policía ya ha acudido y sin necesidad de luces ni sirenas.
Los patinetes eléctricos están prohibidos, en zonas peatonales, por el Código de Circulación (que nada dice de los juegos de pelota). Código que también rige en zonas privadas de acceso público.
22/05/2022 13:58
Mik11
Usted nos habla de una urbanización, lo que entiendo que debe haber varias comunidades y también debe haber una junta directiva que representen a éstas. Ésta junta directiva es la que tiene que poner las medidas correctoras para que eso no ocurra porque es una zona privada, y lo que le dirá la policía es que pongan ustedes guardas de seguridad (sí, que lo paguen ustedes) para vigilar la urbanización, porque ellos ahí no pueden hacer nada salvo que se produzca un accidente o se perpetre un delito. Lo demás, son cantos de sirena, salvo que usted no viva en España.
La junta directiva junto a la ADMINISTRADORA, son los que tienen que moverse para vigilar esto. Y le repito, usted llame a la policía que cuando vengan, si es que vienen, el del patín está ya en Pernambuco.
22/05/2022 13:08
Mik11
Y por descontado que la culpa no es de estos niños sino de sus padres que en este caso les dejan hacer lo que les viene en gana.
22/05/2022 13:03
Fontanero
La policía no va a detener a nadie a no ser que cometa un delito que esto sabemos todos que no lo es, simplemente denunciaran las infracciones cometidas según me comentaron así como me insistieron que no dude en llamarles, que irán como a cualquier aviso y actuaran denunciando, que no es la primera vez que lo hacen y que se suele solucionar el problema.
Creo que si hay varios vecinos de edad avnzada en la comunidad que no puedan dar ni un paseo por su comunidad asi como niños de 3 y 4 años o tampoco pueden estar tranquilos jugando en la urbanizacion por si le atropella un patinete electrico muy normal en mi opinion no lo veo, o cualquier vecino de cualquier edad.
Si para usted es lo mismo jugar a la pelota que ir con un patinete electrico a todo lo que da por las zonas comunes de una comunidad pues es otra opinion respetable pero no la comparto.
Muchas gracias de nuevo por los comentarios aportados .Un saludo.
22/05/2022 11:26
Mik11
Si tiene usted razón no son niños jugando a la pelota, son niños jugando con un patín eléctrico en una zona privada pero la respuesta es la misma que ya le he dado. Usted llame a la policía que vendrán corriendo con luces y sirena puesta a detener al infractor.
Un saludo.
22/05/2022 03:51
Fontanero
Buenas tardes, NADIE ESTA HABLANDO DE NIÑOS JUGANDO A LA PELOTA ARMANDO JALEO , eso me daría igual...como comento la Policía nos ha dicho que el patinete eléctrico de las características que indiqué es un vehículo que no puede circular por zonas peatonales tales como el interior de una comunidad y que ya se les ha dado el caso procediendo a denunciar las infracciones que observan, lógicamente no es un delito, pero según ellos si comete varias infracciones denunciables. Por otro lado, comentar que, en mi opinión, ir con un patinete eléctrico a 20 kmts hora un niño de 10 años por las zonas comunes y peatonales de una comunidad no creo que sea un juego, más bien una temeridad ya que puede atropellar y causar lesiones graves a cualquier persona, niños pequeños, personas mayores o a cualquiera, así que no es ni de lejos comparable a jugar con una pelota.
Los vecinos lo tenemos claro después de hablar con la policía, cuando vuelva a suceder se avisará a la policía y por otro lado hablaremos con la administradora a ver que solución nos da, pero en este segundo caso es mucho más engorroso lento y difícil por lo que se avisara a la policía y que denuncien las infracciones que correspondan, mientras se llega a una solución, ya que ni los niños ni los padres de ellos hacen caso cuando se les llama la atención.
Gracias de nuevo por los comentarios a todos. Un saludo.
21/05/2022 22:35
Mik11
Normalmente en los estatutos se contempla la restricción de uso de estos elementos o similares, es posible (tendrá que comprobarlo) que los viales y aceras de una urbanización están destinadas en exclusiva para utilizarlas como paso y no se puedan utilizar para otra finalidad. (en ese caso circular con vehículos)
21/05/2022 13:47
Si es una zona privada de uso público la cosa cambia.
Si es un patio comunitario de no ser un delito flagrante lo veo muy complicado. Si es la policía local de un pequeño municipio, bueno igual el policía hasta es amigo de los padres de los chicos del patinete y "les riñe un poco"
21/05/2022 12:50
Ya, pero la consulta va de patinetes eléctricos no de jugar a la pelota.
21/05/2022 11:27
Pepelu90
Sí, pero la policía no está para poner orden en una comunidad de vecinos porque unos niños estén jugando a la pelota. Esto no es un delito, son infracciones de índole urbano y nada más. Usted les llamará y hasta puede que vengan la primera vez, pero una vez hagan el informe y conozcan de qué trata, no volverán. Ahí la policía no puede hacer nada. Sí no pueden desalojar a unos ocupas que se metan en tu casa (que eso sí es grave) qué van hacer ante una chiquillería que se divierten jugando a la pelota?. Lo dicho, problema de civismo y urbanidad. Otra opción es poner un cartel en esa zona que diga: PROHIBIDO JUGAR A LA PELOTA, y a ver qué pasa. Seamos realistas.
21/05/2022 10:47
Fontanero
Si es una zona privada pero de uso público, la policía suele intervenir cuando hay motivo.
21/05/2022 08:52
Mik11
Eso le ha dicho la policía?. Mire....usted puede llamar a la policía pero salvo que no tengan otra cosa que hacer y estén cerca, quizás se pasen a ver lo que hay, pero poco podrán hacer. Jugar a la pelota unos niños en una zona privada que hacen jaleo, no es una prioridad policial y seguro que le dirán que contraten a guardas jurados para que vigilen sus propiedades, pero pruébelo y suerte. Quizás la policía local de su ciudad tengan poca faena y atiendan su requerimiento, pero esto es un problema de civismo y urbanidad, y nada más.
21/05/2022 04:47
Fontanero
Muchas gracias por la pronta respuesta, también he consultado a Policía local y me han confirmado que ellos si pueden actuar denunciando las infracciones que observen, aunque se produzcan dentro de las zonas comunes de una comunidad, así que llamare a la policía cuando se vuelvan a producir los problemas .
Gracias de nuevo y un saludo.
18/05/2022 14:50
Lo que usted pide, en una sociedad como la actual es tarea muy complicada pero le voy a contestar en función de la legislación actual.

Lo primero recordar lo que dice el artículo 9 apartado a) de la ley de propiedad horizontal:
Son obligaciones de cada propietario:
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
_------------_---------
Cuando esto no se cumple se puede recurrir al administrador como dispone el art 20 de la misma ley para que medie:

Corresponde al Administrador:
A) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
-----_---_---------
Dicho lo anterior, háblelo con su administrador para que actúe como dispone sus obligaciones en el marco de la ley, que para eso cobra de ustedes.
¿cómo actuar ante niños usando patinetes eléctricos vmp en zona común de comunidad?
18/05/2022 13:14
Buenos días, ahora que ya han sacado las nuevas normativas sobre patinetes electricos mi pregunta es la siguiente: ¿se pueden utilizar patinetes eléctricos, segways,, segways tipo kart, etc (de los que alcanzan 25 kmts y está prohibido circular por aceras y zonas peatonales) por zonas comunes de una comunidad? es decir, si un niño de 10 - 12 años circula a la velocidad que le viene en gana por las zonas comunes y no hace caso a nadie ni el niño ni los padres al llamarles la atención, se puede hacer algo? si se llama a la policía , puede actuar y denunciar a los padres del niño? al no poder circular por zonas peatonales y tampoco circular con un vehículo de estas características un menor de 15 años ??
Al no ser vía pública nadie me ha sabido resolver la duda.
Muchas gracias de antemano y espero alguien me la resuelva o si sabe si hay algún tipo de circular o algo así sobre este tema, para comunidades de vecinos, me lo indique.
Un saludo.